Búsqueda personalizada

Familias tarifarias de Avianca y otros cambios no convenientes

Una constante en las aerolíneas al realizar cambios que impactan al viajar es anunciarlos como algo bueno. Aeroméxico aprovechó áreas grises para degradar su inclusión de equipaje. También, Lufthansa quiso vender menos servicios como un cambio positivo. Ahora, las familias tarifarias de Avianca cambian para alinearse con una low cost… menos en el precio.

La compañía aérea colombiana batalló mucho durante la pandemia. Incluso se declaró en quiebra en Estados Unidos para renegocias sus deudas. Ahora, no es sorpresa que la empresa cambie su modelo para adquirir más dinero en el corto plazo. Además del cambio en las familias tarifarias, se han anunciado cambios en la configuración de algunos aviones.

Ahora, vamos a revisar los cambios para que los viajeros sepan qué esperar.

Actual clase económica en un Airbus A330

Nuevas familias tarifarias de Avianca

Recientemente la aerolínea de Colombia anunció cambios en la inclusión de equipaje. Parece ser una tendencia que las compañías del continente americano replican aprovechando áreas grises en su legislación. A manera de tallas de ropa en inglés, podemos encontrar publicados los cambios.

XS

Esta tarifa, anunciada como talla extra-chica, es como viajar en una aerolínea de bajo costo. Solamente incluye un artículo personal. Este suele ser un bolso o maletín de tamaño limitado que cabe debajo del asiento de enfrente (dimensiones de 45 x 35×25 cm). Esto es todo. No hay acumulación de millas ni ascenso para viajeros elite del programa de viajero frecuente.

Todos los demás servicios como equipaje de mano o equipaje documentado tienen costo extra. No hay forma de cambiar el vuelo y hay que pagar extra por la selección de asientos. Anunciada como “lleva justo lo que necesitas”, en realidad limita en todo. Hasta hacer check in en el aeropuerto.

S

Esta tarifa es un poco menos restrictiva y recuerda a las tarifas básicas que se empezaron a implementar en Estados Unidos hace algunos años. Es una tarifa restrictiva, sin ser tan absurda como la XS.

Además de el artículo personal con las características descritas, se podrá llevar equipaje de mano que no supere los 10 Kg. Tampoco se puede hacer check in en el aeropuerto con precio incluido. Aquí se acumulan millas basando en lo pagado y no en lo volado. Se tienen algunos beneficios para los niveles élite de LifeMiles.

La anuncian como “vuela práctico y ligero”.

M

Una tarifa que ofrece lo mínimo indispensable para un viajero de negocios o quien quiera vacacionar por un periodo no corto. Se anuncia como “lleva más equipaje”.

Además de lo incluido en la tarifa S como artículo personal y equipaje de mano, se puede viajar con equipaje documentado de 23 kilogramos. Lo que hace unos años se consideraría un mínimo y no un privilegio. También se puede seleccionar asiento y hacer check in en el aeropuerto.

Mucha complejidad en las familias tarifarias de Avianca

L

Esto es lo que antes hubiera sido un boleto de clase económica con flexibilidad. Prácticamente es lo mismo que la tarifa M, pero permite cambios de itinerario. También permite viajar en la salida de emergencia sin tener que pagar todavía más.

Aquí el eslogan de marketing es más preciso a lo que se ofrece: “vuela con más flexibilidad y beneficios”.  Los miembros elite del programa Life Miles aplican para ascenso conforme las políticas de la aerolínea.

XL

Esta es la tarifa no flexible de clase ejecutiva.  Se ofrece un asiento de clase ejecutiva en caso de estar disponible. Esto suena un poco tonto, aunque posteriormente señalaremos por qué hace esto la aerolínea.

Se puede llevar una pieza de equipaje de 32 kilogramos, además del artículo personal y el equipaje de mano. Tal vez aquí el equipo de Marketing si encontró la frase precisa: “viaja en clase ejecutiva” sino fuera por el pequeño detalle que abordaremos en la siguiente sección.

XXL

Nuevamente la frase de venta es un poco excesiva: “vuela con todo incluido”. Aquí se adquiere un vuelo en clase ejecutiva con flexibilidad en cuanto a cambios en el boleto. Además, se puede viajar con dos piezas de equipaje documentado de 32 kilogramos.

Estos son los cambios en las familias tarifarias de Avianca. En sí, de la clase M a la XXL no hay mucha diferencia. Pero la introducción de S y XS nos recuerda a las aerolíneas de bajo costo por las inclusiones que en algunos países raya en lo ilegal.

Familias tarifarias de Avianca
Clase ejecutiva en el Boeing 787

Cambios en el avión A320

Una de las naves más utilizadas por Avianca es el 320. Este avión puede ser cómodo cuando tiene una configuración amigable con los pasajeros. Como hoy lo tiene la compañía aérea colombiana. Sin embargo, estaremos viendo que esto no será más en un futuro próximo.

Avianca anunció que los A320 tendrán un 20% más de asientos en estos aviones. Es decir, que buscarán que por cada 10 pasajeros, entren dos más. ¿Cómo lograrán esto? Cambiando la configuración y eliminando los asientos de clase ejecutiva como los conocemos.

Familias tarifarias de Avianca
Clase económica sin reclinación (dicen que están pre-reclinados)

Cuando advertimos que los aviones podrían vender clase ejecutiva sin asientos de clase ejecutiva, es por estos cambios. Ahora la aerolínea estará ofreciendo asientos híbridos entre clase económica y ejecutiva, con el asiento de en medio bloqueado. Un poco a la manera de la oferta que se encuentra en muchas aerolíneas europeas.

Asimismo, se estará eliminando espacio de baños y la galería en el fondo para permitir la entrada de más asientos. Lamentablemente también van a eliminar el sistema de entretenimiento personal. Muchos que viajaban en la aerolínea podían gozar de su pantalla para tener un vuelo más entretenido. Los asientos a partir de la fila 15 tampoco serán reclinables.

Familias tarifarias de Avianca
A los asientos entre la fila 4 y 14 le llamarán plus.

Es una lástima esta decisión ya que no suena confortable. Tal vez para un vuelo dentro de Colombia sea aceptable. Pero para vuelos de cuatro horas o para conectar Norteamérica con Sudamérica es poco cómodo y competitivo. Al fin, pasar de 150 pasajeros a 180 pasajeros sin mucha innovación y en el mismo avión solo es positivo para la compañía a corto plazo.

Familias tarifarias de Avianca
La nueva “clase ejecutiva”

Conclusiones Familias tarifarias de Avianca y otros cambios

Es entendible que Avianca esté buscando aumentar sus ingresos. Sin embargo, las medidas que está implementando son a corto plazo y en detrimento de la experiencia del pasajero. Por una parte, las nuevas medidas no son creativas sino la replicación de modelos poco populares en la región. Sin embargo, muchos viajeros si compran por precio sin fijarse en qué están perdiendo. También afecta a los viajeros de trabajo que no tienen mucha injerencia en cómo sus compañías compran los boletos.

Lo que sí es muy triste es el cambio de la configuración de asientos de Avianca. En clase ejecutiva se pierde una oportunidad de viajar cómodamente sin que realmente ganen mucho espacio o flexibilidad. Además, en clase turista parecerá aerolínea de low cost, y mientras no ofrezcan los mismos precios, perderán viajeros que estarán escogiendo el mejor valor por su dinero.

Avianca ofrecía un producto sólido, asientos cómodos y buen servicio. En la desesperación tal vez pierdan más de lo que están buscando ganar. 

Nota: Las fotos sin sello de agua de Zorro por el Mundo son cortesía de Avianca y usadas con fines ilustrativos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Sigue viajando

Guía viajera

San Diego Alterno

San Diego es uno de esos destinos que a muchos les encanta. Su ubicación geográfica le brinda lo mejor del clima californiano y una excelente alternativa para visitar desde México.

Leer Más
Booking.com

One comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Booking.com