...
Búsqueda personalizada

Priority Pass: ¿vale la pena?

Algunos lectores nos han preguntado si vale la pena la membresía Priority Pass. Esta nos permite entrar a algunas salas de espera en los aeropuertos y esperar “más cómodamente” que si fuéramos directamente a la sala que anuncia la aerolínea.

Se nos ofrece que en dichas salas podremos trabajar o relajarnos. Asimismo, que se podrá de disfrutar de bocadillos y bebidas. Ciertas personas denominan a estos espacios como salas VIP.

Para hablar de las salas Priority Pass hay que entender primero qué son este tipo de salas. Las salas de espera son lugares privados donde solamente se admiten pasajeros bajo ciertos criterios. Entre estos es viajar en alguna clase especial con las aerolíneas, comprar el pase o tener una membresía (como Priority Pass).

Las salas pueden estar administradas por una aerolínea o por una compañía. Normalmente las aerolíneas buscan ofrecer un servicio a sus pasajeros para justificar las diferencias de precios. Las compañías manejan las salas como un negocio y pueden ser independientes o ser contratadas por ciertas aerolíneas cuando no tiene sentido de negocio manejar sus propios salones.

Con Priority Pass (y sus alternativas) se puede entrar a la sala independientemente de la aerolínea o clase que se utilice.

Muchas personas buscan los salones de espera para tener un ambiente más relajado.

Qué es la membresía Priority Pass

Una de las membresías más famosas es Priority Pass. El origen de esta compañía se remonta a 1992 (ya cumplen su trigésimo aniversario). La compañía dueña es Collinson Group.

Los viajeros que estén interesados en utilizar los salones afiliados pagan una cuota y pueden acceder a dichos espacios. Hay que tener en cuenta los términos y condiciones según cada salón. Algunos permiten unos horarios en particular y otros limitan el tiempo en el que se puede estar.

Actualmente se ofrecen tres tipos de suscripciones y va a depender de la necesidad de cada pasajero.

La membresía Priority Pass permite entrar al salón Wingtips en Nueva York JFK

Cómo obtener la membresía

La membresía Priority Pass se puede obtener de varias formas. Una de las opciones es contratándose directamente en la página oficial. De esta manera se paga con una tarjeta de crédito y hay tres modalidades: estándar por 99 dólares al año, estándar plus por 299 dólares al año  y Prestige por 429 dólares al año.

Muchas veces hay promociones por lo que cada uno de los pases puede salir más barato. Por el momento hay descuentos entre el 20% y el 25%. Según el plan, es el número de accesos que se tienen al año.

En teoría se pueden acceder a 1300 salas a nivel mundial. Supuestamente dichas salas tienen ciertos niveles de calidad. Aunque la realidad es que son muy disímiles. Entre lo que ofrece esta compañía como mínimo:

  • Capacitación frecuente del Personal
  • Limpieza frecuente
  • Ingreso y Pedido de alimentos sin contacto.
Se declara que hay requisitos mínimos

Otra manera de conseguir la membresía es a través de una tarjeta de crédito. Algunas tarjetas con altas anualidades ofrecen esto como un servicio adicional. Dependiendo de la tarjeta, se puede obtener una membresía ilimitada o con solo algunos accesos al año.

Incluso, hay bancos cuyo convenio ofrece una membresía Select. La Priority Pass select significa que está customizada a los arreglos entre la institución financiera y Priority pass. Así que las condiciones cambian con respecto a lo ofrecido públicamente.

Priority Pass
Algunas tarjetas tienen beneficios para los viajeros

Qué incluye Priority Pass

Las inclusiones del mencionado programa dependen de si se contrató algún nivel o se recibe por parte del banco.

En general, la membresía estándar permite entrar a las salas pagando una cantidad de dinero determinada. La membresía estándar permite 10 entradas al año. Finalmente, Prestige ofrece visitas a los miembros de forma ilimitada. Aunque para esto, sus visitas deberán pagar una cantidad determinada.

Con respecto a los bancos, va a depender de los convenios. Algunas ofrecen 10 visitas anuales, incluyendo titular y visitas. Otras ofrecen de forma ilimitada. Mientras que algunas más, es una membresía estándar donde hay que pagar esa cantidad.

Priority Pass
No todos los salones cumplen expectativas sibaritas.

Algunos bancos y las membresías adquiridas directamente ofrecen servicios en algunos restaurantes, spas y mini-suites. Esto por alguna cantidad en crédito, siendo usualmente 30 dólares (lo mismo que pagamos si queremos entrar y no hay accesos incluidos).

La inclusión de las salas va a depender de cada sede. Hay espacios muy equipados que ofrecen gran cantidad de alimentos, bebidas y hasta masajes. Mientras que en otras salas es prácticamente lo mismo que estar afuera. Para esto hay que revisar las opciones en la página de internet o nuestra aplicación.

Priority Pass
Algunos salones sí tienen estándares altos.

Alternativas

Dos de las alternativas más importantes a la tarjeta Priority Pass son Lounge Key y Loungebuddy. Lounge Key es otro programa que ofrecen las tarjetas Mastercard y ofrecen ciertas entradas al año.

Loungekey es prácticamente una copia de Priority Pass. Hay algunas salas que son diferentes (normalmente son menos) y no incluye restaurantes. Para esto hay que bajar la aplicación o llevar la tarjeta y que esta esté vigente y con saldo. Se hará un cargo de 32 dólares o similares y si hay pases, este se descontará.

La opción de Loungebuddy es comprar accesos a partir de 25 dólares. La cantidad varía de acuerdo con la sala que queramos entrar. Comparado a la membresía estándar, esta puede ser una mejor opción cuando las membresías no son tan caras. Por ejemplo, entrar al salón Business en Múnich sale en 65 dólares (aunque no está ese en Priority Pass).  Sin embargo, Loungebuddy no tiene acceso en muchos aeropuertos.

Algunas aerolíneas ofrecen pases para sus salas. Estas varían entre entrada para un día o una membresía anual. En este escenario hay que viajar con la aerolínea en cuestión.

Con Loungebuddy se puede acceder a algunos salones de Lufthansa

Me conviene Priority Pass

La versión estándar, es muy difícil que pueda valer la pena. Pagar por una membresía y luego pagar por el acceso suena demasiado. Sobre todo porque se pueden obtener pases por un día o loungebuddy.

Si se viaja a aeropuertos donde hay buenas salas dentro del sistema Priority Pass y viajamos al menos unas 4 ocasiones al año, esta opción hace más sentido.

Finalmente, si somos viajeros de negocios que estamos muy seguido en aeropuertos y requerimos trabajar y tomar una bebida la opción Prestige puede ser una buena adquisición. Esto siempre y cuando salgamos de aeropuertos que tengan salas con buen servicio y que ofrezcan algo más que cacahuates y un refresco.

Muchas aerolíneas ofrecen membresías

Si somos viajeros moderados, es conveniente buscar una tarjeta de crédito que incluya este servicio. Ya sea Priority Pass o Lounge Key, nos puede ayudar a sacarle provecho a esa anualidad y relajarnos un poco más en el aeropuerto.

Es necesario tomar en cuenta que la calidad de las salas varía mucho. Algunas son excepcionales, ofreciendo hasta servicio de ducha y masaje. Otras ofrecen una variedad adecuada de comida y bebida con buen servicio. Finalmente, otras son muy limitadas, llenas de gente y servicio mediocre. Lamentablemente la calidad no es estándar.

Hay que tomar en cuenta las diversas variables para entender la conveniencia

Conclusiones si Priority Pass vale la pena

Nos gustaría dar una respuesta contundente si conviene la membresía de Priority Pass. Pero siendo sinceros, no hay dos pasajeros iguales. La conveniencia vendrá de qué tanto viajamos y qué esperamos de nuestros vuelos.

Hay viajeros que son felices esperando y recorriendo los aeropuertos. Incluso hay aeropuertos que son toda una atracción en sí mismos(Changi por ejemplo). Mientras que otros viajeros requieren un espacio para trabajar y beber algo.

¿Tú tienes o contratarías la membresía Priority Pass? 

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Sigue viajando

Noticias

Jetblue dice adiós a la CDMX

Jetblue es una de nuestras aerolíneas de Estados Unidos favoritas. Junto con Alaska Airlines y Southwest han dado batalla a las aerolíneas tradicionales con un enfoque diferente del negocio. En

Leer Más
Booking.com

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Booking.com
Optimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.