Búsqueda personalizada

Actualiza Aeroméxico sus familias tarifarias: aerolínea limita equipaje

Hemos hablado de cómo las familias tarifarias son un andamiaje complejo en el que las aerolíneas venden boletos a diferentes precios aunque sea en la misma cabina. Buscando diferenciar la propuesta para apelar a diferentes tipos de pasajeros y optimizar el ingreso, juegan con lo que cada boleto incluye. Ya habíamos hablado de cuando Aeroméxico introdujo su tarifa básica. Ahora veamos como actualiza Aeroméxico sus familias tarifarias.

Ya que Interjet está prácticamente fuera de la jugada, la aerolínea del caballero azteca ha decidido que tiene que ofrecer algo similar a una aerolínea de ultra bajo costo. Su competencia en México es VivaAerobus y Volaris, quienes en sus tarifas más económicas no ofrecen ni equipaje en cabina.

Interjet solía ofrecer equipaje. Por lo que, a pesar de ser muy restrictiva, la tarifa básica sí incluía equipaje en cabina. Por su parte, la tarifa clásica ya incluía equipaje documentado.

Las familias tarifarias son complejas

Introducción a la tarifa básica todas las rutas

Cuando se introdujo la tarifa básica, esta era para México, Estados Unidos y Canadá. En su momento, esto fue criticado porque Aeroméxico no permitiría incluir equipaje documentado dentro del territorio nacional. Esto va en contra de la Ley Federal de Aeronáutica Civil. En dicha legislación se indica que es un derecho de los pasajeros.

Hay que tener cuidado porque Aeroméxico ya publicó las condiciones de la tarifa básica en todas las rutas; incluyendo Asia, Europa y el resto del continente americano.

Actualiza Aeroméxico sus familias tarifarias
En México, el equipaje es un derecho

Incumplimiento a las leyes

Es común que las aerolíneas en México incumplan las regulaciones vigentes. Situación que no es única de Aeroméxico. Otra manera en las que las compañías aéreas violan la ley es cómo ofertan los boletos.

Con respecto a la Ley Federal de Aeronáutica Civil, los precios de los boletos se deben anunciar completos. En el artículo 42 Bis de la mencionada legislación se establece que el costo del boleto debe informar claramente e incluir tarifas, comisiones, impuestos y cualquier cargo cubierto.

VivaAerobus puso de moda anunciar el precio del boleto sin TUA. Las demás aerolíneas siguieron, a pesar de incumplir con lo estipulado por la ley.

Sucede igual con la cuestión del equipaje. Se estipula en el artículo 47 Bis —dentro del apartado de los derechos y obligaciones de los pasajeros— en el inciso IX:

“Para vuelos nacionales e internacionales, el pasajero podrá transportar como mínimo y sin cargo alguno, veinticinco kilogramos de equipaje cuando los vuelos se realicen en aeronaves con capacidad para veinte pasajeros o más, y quince kilogramos cuando la aeronave sea de menor capacidad, siempre que acate las indicaciones del concesionario o permisionario en cuanto al número de piezas y restricciones de volumen. El exceso de equipaje debe ser transportado de acuerdo con la capacidad disponible de la aeronave y el concesionario o permisionario, en este caso, tiene derecho a solicitar al pasajero un pago adicional.”

Lamentablemente hay que recurrir a las autoridades para hacer valer los derechos. No aplica para vuelos a Europa o Asia. La aerolínea se aprovecha de que las personas no conocen sus derechos a detalle; o no tienen tiempo y prefieren pagar una pequeña cantidad.

Actualiza Aeroméxico sus familias tarifarias
Servicio de alimentos y bebidas de Aeroméxico en un vuelo de dos horas

Nuevas consideraciones en “Actualiza Aeroméxico sus familias tarifarias

De manera discreta, en un correo electrónico y sin faramalla, Aeroméxico comunicó esta actualización. Con el perdible título: “¿Ya conoces los cambios en nuestras Tarifas Básicas y Clásicas?”. Ahí menciona que a partir del 26 de marzo (correo fechado en abril) cambia la política:

“Los vuelos nacionales en Tarifa Básica incluirán únicamente un artículo personal que pueda caber debajo del asiento y las rutas desde y hacia Latinoamérica en Tarifa Clásica incluirán únicamente equipaje de mano. En caso de necesitar equipaje documentado, este se deberá adquirir con un costo adicional. Los boletos comprados antes del 26 de marzo de 2021 se contemplan con la política anterior y no tendrán modificaciones.”

Si “el artículo personal” no cabe debajo del asiento se pagará extra (hola aerolínea low cost). Este va desde 400 pesos adicionales (20 dólares estadounidenses aproximadamente). Si se contrata el servicio al momento de compra o antes del viaje puede ser la mitad.  

Actualiza Aeroméxico sus familias tarifarias
Vuelos a Europa y Asia incluyen equipaje por las leyes del destino

Además, la tarifa básica solamente acumula el 25% de puntos premier en caso de que se esté buscando acumular puntos para viajar más lejos o un upgarde. Tampoco se puede escoger asiento y se asigna aleatoriamente durante el check-in. También, si se es pasajero club premier platino o titanio, no hay ascenso de cabina.

Por su parte, la tarifa clásica -que era decente antes del cambio- ya no incluirá equipaje documentado. Para vuelos cortos tal vez esto no sea un problema, pero ahora si se quiere traer algo que no pueda pasar por seguridad habrá que pagar. Los cobros oscilan entre 500 y 900 pesos más si es vuelo nacional. Hacia centro y Sudamérica se paga entre 700 y 1200 pesos (aprox. 35 y 60 dólares) por la primera maleta según el destino.

Conclusiones: actualiza Aeroméxico sus familias tarifarias

El impacto de la salida de Interjet del mercado se siente. Aeroméxico está básicamente abaratando lo que ofrece por sus boletos. Si no se tiene cuidado —y no sorprendería que fuera con dolo— los viajeros tendrán que pagar más por llevar sus pertenencias a bordo.

Se ha vuelto común que las aerolíneas mexicanas contravengan los derechos de los pasajeros estipulados en la Ley de Aviación Civil de México. Pero para los pasajeros es difícil exigir que sus derechos se respeten. Ya sea por desconocimiento o por lo complicado del proceso.

Es una lástima que Aeroméxico cobre precios de aerolínea tradicional y ofrezca cada vez menos, a la manera de una aerolínea de ultra bajo costo. Es importante saber que la última actualización surgió a partir del 26 de marzo y no cuidar la letra chiquita puede resultar en costos adicionales.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Sigue viajando

Reseñas

El blanco pueblo de Taxco

Taxco, ubicado en el estado de Guerrero, es posiblemente uno de los pueblos mágicos más amados de México. Es famoso por los talleres plateros que en el siglo pasado le dieron a

Leer Más
Motivos para ir a Grecia
Guía viajera

5 Motivos para ir a Grecia

Grecia ha salido en los titulares por ser de los primeros países en la Unión Europea en abrir el turismo. Esta actividad es una de las industrias más importantes del

Leer Más
Booking.com

2 comments

  1. Para nuestra legislación es una vergüenza la conducta criminal de esta empresa, la Secretaría de comunicaciones y transportes, debería de actuar de motu proprio y poner limites, ya se arrepentirá la empresa glotona de su actuar.

  2. Pero que barbaridad, que manera tan voraz de exprimir al pasajero, alguien tiene que poner en órden a ésta aereolinea y ésa es la autoridad competente; la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que pasa que no se dan cuenta de ello?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Booking.com