Búsqueda personalizada

Errores al planear un viaje

Para los viajeros, cada ocasión para salir y conocer un nuevo lugar es algo especial. Dependiendo de la complejidad de nuestras futuras salidas son las consideraciones que se deben tener. Cuando reservamos hotel o avión hay cosas en las en las que podemos equivocarnos. Sin embargo, hay muchos otros errores al planear un viaje.

Cada viajero tiene una forma de viajar por lo que dedicar tiempo a visualizar los elementos de cómo y cuándo se quiere viajar es muy importante. Lamentablemente hay veces que obviamos algunos asuntos y dichos errores al planear un viaje pueden salir muy caros.

Planear un viaje es muy importante

Pensar que hay una app para todo

Ciertamente hay agencias de viaje que nos pueden ayudar mucho durante un viaje. Son expertos y tienen conexiones en los lugares del destino. Pero este conocimiento y herramientas no se trasladan a una aplicación que haga todo por el viaje.

Definitivamente hay aplicaciones muy útiles para los viajeros siempre y cuando sepamos utilizarlas como las herramientas que son. Desde las más conocidas como Tripadvisor, Booking o Expedia, hasta otras como Hotels Tonight o Triplt, complementan nuestra forma de viajar. Pero de eso a que todo lo solucionemos de esta manera es muy diferente.

Buscar vuelos requiere más que una app

No tener un presupuesto de viaje

Hay viajeros que les gusta viajar con poco: mochila al hombro y poco gasto. A otros más les gusta el confort o hasta el lujo. Empero, tener un presupuesto viajero nos permite hacer que el dinero nos rinda durante el viaje y no tener que sufrir eventualidades que arruinen nuestra experiencia.

Hay errores al presupuestar el viaje, pero el más grande es no hacerlo. Desde las cosas que representan más gasto como el hospedaje y el transporte, hasta aquellas menores como comida o ciertos gustos. Es válido no saber en todo lo que vamos a gastar, pero no dejar de pensar que vamos a requerir pagar estos imprevistos tarde o temprano.

Comprar recuerdos puede ser un problema si no está en el presupuesto

No verificar las agencias de viajes

A veces no tenemos tiempo para revisar todos los detalles de un viaje. En otras ocasiones, los agentes de viaje pueden ser una excelente opción. Pero es necesario buscar al agente correcto para que nuestro viaje salga bien; o simplemente para que no nos estafen. Este es uno de los errores al planear un viaje más común.

Hay que desconfiar de las agencias que no aceptan tarjeta de crédito y nos piden depositar a cuentas personales antes del viaje. Hay muchas veces que las agencias prefieren el efectivo para evitar comisiones, pero normalmente se les paga ya en el destino o incluso al final de viaje.

Además de esto podemos buscar reseñas en línea. Hay muchas plataformas donde se escriben las experiencias de otros viajeros. Asimismo, las agencias deben de tener un registro local donde el gobierno certifica que son compañías reales.

No todos los que ofrecen servicios turísticos son profesionales

Dejar de comparar precios.

Muy en línea con los puntos anteriores, no podemos dejar de comparar precios. Ya sea de hotel, de avión, de agencias de viajes o transportes. Esto tiene dos funciones: poder hacer nuestro presupuesto viajero y escoger la opción que dé más valor por nuestro dinero.

Siempre es bueno revisar al menos tres proveedores de los servicios que queremos. Esto ayudará a comprar no solo el precio, sino lo que incluye:

  • ¿Incluye los lugares que queremos ver?
  • El precio del hospedaje es igual o menor a lo que se consigue en línea.
  • Si incluye atracciones, realmente son los accesos a todo el recinto o solo a ciertas salas.
  • Si las excursiones incluyen comida y de qué calidad.
  • ¿De qué calidad son los servicios extras?
Comparar precios ayuda a que encontremos más valor por nuestro dinero

Verificar con antelación la temporada

Por diferentes motivos, a veces se planean los viajes con base en el tiempo libre que tenemos. Esto es entendible, pero puede ser uno de los errores al planear un viaje más grave. No siempre es crítico, pero ir a ciertos destinos en temporada de lluvia puede ser toda una tragedia.

Incluso, muchas veces se compra el avión para descubrir posteriormente que los hoteles u hostales cierran durante esa temporada. Por ejemplo, ir a las islas griegas después de octubre complica mucho la movilidad entre las ínsulas, ya que los ferrys casi no circulan y los vuelos disminuyen mucho.

Si no podemos escoger las fechas para un determinado destino, sí se puede escoger un destino acorde a nuestras fechas. Esto nos ayudará a saber qué queremos y qué pagamos. Se vale viajar a un destino en temporadas de lluvias o difíciles, siempre y cuando estemos conscientes de la decisión que estamos tomando.

Algunas temporadas pueden no cumplir con nuestras expectativas

Pensar que toda la información está en Facebook

Los grupos de Facebook pueden ser una gran ayuda para obtener información importante. Sin embargo, cuando se trata de información actualizada y crítica, no siempre obtenemos las respuestas veraces que necesitamos.

A veces, la pregunta no le llega a la persona experta y, lamentablemente, hay mucha gente que contesta por contestar y no da información fidedigna. Pedir recomendaciones y opiniones es muy bueno. Pero cierta información debe verificarse con las aerolíneas o incluso las páginas de las embajadas de los países a los cuales pensamos visitar.

En el caso de México, la guía del viajero de la Secretaría de Relaciones Exteriores es muy completa. Es una excelente ayuda para verificar información general y requerimientos de una gran cantidad de países.

Hay información que es mejor revisar con la aerolínea o fuentes oficiales

Conclusiones errores al planear un viaje

Estos errores al planear un viaje son muy comunes. Es importante conocerlos para evitarlos. También son útiles para aplicarlos a la inversa: saber que no toda la información está en Facebook, siempre verificar las temporadas del destino que visitamos, comparar opciones, no confiar ciegamente en cualquier persona que se diga agencia de viajes. De la misma manera, hacer un presupuesto para nuestro viaje y saber que no hay recetas mágicas en las aplicaciones.

Las diferentes herramientas de viaje que usemos tienen una función. Conocerlas nos permite viajar más y mejor.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Sigue viajando

Booking.com

One comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Booking.com