Búsqueda personalizada

Reconfiguración de Alianzas Aéreas en Sudamérica

Durante años se mantuvo muy estable la configuración de las aerolíneas en el cono sur. Desde que Copa se unió a Star Alliance no había sucedido nada interesante. Las cosas estaban así: LATAM (la fusión de la chilena LAN, con la brasileña TAM) era miembro de One World. Por otro lado, Avianca y Copa como miembros de Star Alliance tenían un acercamiento con United y finalmente SkyTeam tenía contacto con Aerolíneas Argentinas y un poco con Gol. Recientemente, un evento está logrando una reconfiguración de las alianzas aéreas en Sudamérica.

Alianzas Aéreas Sudamérica
Las conexiones en América del Sur son muy importantes

El inicio

Como se puede inferir de la introducción, probablemente SkyTeam ha tenido menos injerencia en la región que otras alianzas de aerolíneas. Para Delta esto ha resultado un problema, ya que está dejando de lado un mercado que se ha expandido rápidamente en los últimos años (para muestra Avianca).

Entonces, ¿cuál fue la solución que encontró uno de los principales socios de Sky Team? Si no puedes con el enemigo, únetele. Delta acaba de comprar una participación importante en LATAM. Ahora con el 20% en la aerolínea sudamericana, Delta tomará parte importante en las decisiones de negocio.

Al mismo tiempo, Delta está dejando ir a Gol, esa aerolínea brasileña que no se decide si ser low cost o no. Por una parte, Delta tendrá una empresa conjunta con LATAM (como hoy ya la tiene con Aeroméxico) y LATAM saldrá de One World y cortará sus relaciones con American.

Alianzas Aéreas Sudamérica
La expansión de Delta

Los que no se quieren quedar atrás

Copa y Avianca se han enfocado en los últimos años en ser aerolíneas que conectan Norteamérica con Sudamérica. En ambos lados tienen gran cantidad de conexiones y han invertido en nuevos aviones. En el caso de la compañía aérea colombiana, incluso ha desarrollado nuevos Hubs, como el de Perú por mencionar un ejemplo. Sin embargo, esto no se ha traducido en capitalizar la alianza.

A pesar de ya haberse anunciado que se crearían alianzas comerciales más fuertes entre United, uno de los socios fundadores de Star Alliance, la realidad es que poco se ha visto en cómo se gestionan las rutas. Sin embargo, la nueva situación ha obligado a adaptarse.

La aerolínea de bajo costo (pero que ofrece muy buena experiencia) Azul, ha anunciado que cooperará más de cerca con Avianca, Copa y United para optimizar rutas entre Estados Unidos y el cono sur.

Falta que esta alianza comercial sea aprobada, pero de serlo así, seguramente le darán competencia a Delta-LATAM.

Alianzas Aéreas Sudamérica
Azul tiene una gran cantidad de destinos en Brasil e incluso en Estados Unidos

El Perdedor hasta el Momento

Durante mucho tiempo se especuló si Gol entraría a Sky Team por su relación con Delta y Aeroméxico. Esto nunca se concretó y las cosas siguieron su curso. Pero la sorpresa de la compra del 20% de LATAM por Delta, ciertamente fue un revés para la compañía brasileña GOL.

Por su parte, American Airlines contaba con el convenio para conectar uno de sus aeropuertos más importantes: Miami, con el resto del continente. Sin embargo, al perder este contacto, pierde mucho en América Latina.

Una alianza entre estas dos aerolíneas podría mitigar un poco la situación y será cuestión de ver si los rumores se concretan.

Alianzas Aéreas Sudamérica
American pierde opciones de conexión en Brasil y otras partes de América Latina

Conclusiones Alianzas Aéreas Sudamérica

El mercado Sudamericano es muy interesante y a la vez complejo, la gran cantidad de destinos y distancias hace que no sea fácil conectar los diferentes destinos con América del Norte. Delta no se quiso quedar atrás y realizó una compra que ha puesto a American Airlines en jaque con relación a sus conexiones en Sudamérica. Al mismo tiempo, obliga a las aerolíneas de Star Alliance a ponerse las pilas.

Será interesante ver cómo esto evoluciona y sobre todo qué representa para los viajeros. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Sigue viajando

Noticias

Jetblue dice adiós a la CDMX

Jetblue es una de nuestras aerolíneas de Estados Unidos favoritas. Junto con Alaska Airlines y Southwest han dado batalla a las aerolíneas tradicionales con un enfoque diferente del negocio. En

Leer Más
Booking.com

4 comments

  1. Esperemos y todo esto que hacen las compañías aéreas en beneficio no sólo de sus bolsillos sino de las viajeros.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Booking.com