Búsqueda personalizada

El complejo de Angkor: El sueño Khmer

Angkor Wat es un nombre familiar para muchos viajeros y la razón para que muchos planeen su visita a Camboya. Afortunadamente, es uno de los templos de un complejo de lo que fue la capital del imperio Khmer. Se pueden encontrar otros complejos con mucho más que apreciar: estilos, diseños y deidades diferentes. Esta guía es para sacar el máximo provecho a una visita a Angkor.

No cabe la menor duda que Angkor es uno de esos sueños que si están a la altura de las altas expectativas. También recomendamos un buen guía que conozca el lugar, dado a que hay gran cantidad de personas durante la temporada alta. Si es experto sabrá planear la ruta para disfrutar al máximo el lugar.

Cómo llegar

El complejo de Angkor está en la ciudad camboyana de Siem Reap. Dicha ciudad tiene tantos vuelos nacionales, en el caso de visitar previamente playas de Camboya o la ciudad capital: Nom Pem (también conocida como Phnom Penh).

El mencionado aeropuerto está a 6 kilómetros de la ciudad. Por lo que es un recorrido bastante tranquilo. El código IATA para buscarlo en las páginas es REP. Existen planes para uno nuevo, pero esperemos tarden en concretarse, ya que estaría el nuevo aeropuerto a 60km.

Camboya pide visa a la mayoría de los países, pero se puede sacar por Internet o a la llegada siempre y cuando se lleven todos los requisitos. Para los que gustan de sellar su pasaporte, la visa es bastante bonita.

Es fácil conectar de Asia

Las aerolíneas internacionales que llegan a esta ciudad son Silk Air (filial de Singapore Airlines), la popular low-cost de AirAsia, la aerolínea Boutique de Bangkok Airways, la fililar regional de Cathay Pacific: Cathay Dragon, China Southern Airlines y la aerolínea de Vietnam: Vietnam Airlines.

Para trasladarse del aeropuerto al alojamiento se puede planear previamente o contratar un taxi ahí mismo. Muchos hoteles ofrecen el viaje sencillo aeropuerto-hotel debido a la cercanía.

Cuando ir

En el caso de Siem Reap y Camboya se encuentra el viajero en una disyuntiva: el mejor clima o precios de temporada baja y cantidad de personas. Como en casi todo el territorio de la otrora Indochina, se encuentran dos temporadas: la seca y la de lluvias. La temporada seca va de noviembre a Abril, mientras que las lluvias empiezan en mayo y ceden para octubre. Aunque claro, con el calentamiento global hay cada vez más variación.

Si se gusta ir en una época que no llueva y no haya tantas personas: febrero a abril podría ser una opción, aunque hay que considerar que la temperatura es muy elevada. El viajero puede encontrarse en temperaturas que superan los 40°C y a humedades muy altas.

En diciembre, muchos europeos van a pasar la navidad por lo que la disponibilidad de hospedaje es muy limitada.

Angkor
Es un clima de selva, por lo que es húmedo y caluroso

Boletos de Angkor

Debido a la gran cantidad de personas los boletos para entrar a Angkor son caros y personales. Es decir, el visitante se tomará una foto y solo se podrá entrar en los días adquiridos. Los visitantes tienen que estar consientes que solamente se pueden comprar boletos en la taquilla oficial y cada viajero debe de ir.

La oficina oficial de boletos abre diariamente de 5:00 a 17:30. Se pueden comprar boletos para un día (37 USD por persona), tres días (62 USD por persona) y 7 días (72USD) por persona. Los boletos se pueden comprar con tarjeta – aunque no American Express—, o efectivo. Los boletos no se pueden comprar por adelantado. Si el boleto se compra después de las 17:00 es válido para el siguiente día.

En el caso de comprar un pase de 3 días, no se tienen que usar consecutivamente. Puede entrarse al parque 3 días en un periodo de 10 días en total. Para el de 7 días, se tiene un mes completo para usar las jornadas compradas.

A ciertas horas se puede apreciar la luz de ciertos ángulos

Horarios de Angkor

El horario para entrar al complejo de Angkor es de 7:30 a 5:30 con algunos templos con horarios distintos:

Angkor Wat y Srah Srang tienen un horario de 5:00 a 17:30 para aquellos visitantes que quieran ver el amanecer. Por su parte, Phnom Bkheng y Pre Rup abren de 5:00 a 17:00. El templo de Kbal Spean cierra a las 15:00.

Además de los templos, se puede apreciar la fauna local

Consideraciones especiales para la visita

Hay que tener bastantes cosas en mente cuando se planea una visita a Angkor, tanto con los boletos, como con el lugar.

Como se comentó previamente, los boletos llevan fotos. Por lo que los boletos son personales y no transferibles. De la misma manera, los boletos no son rembolsables. Si por algún motivo no se pueden usar, no se regresará el dinero.

La distancia entre templo y templo del complejo es bastante. El viajero requiere un medio de transporte. Puede ser taxi o tuk tuk que se contrata por día. También para los más aventureros se puede pasear por bicicleta.

Lamentablemente volar drones no está permitido, por lo que no es fácil obtener unas bellas fotos aéreas. Las fotos para uso comercial requieren de permiso de la autoridad. En la página oficial viene el correo.

Angkor
Los letreros no siempre están traducidos

Código de Conducta

Cuestiones básicas de comportamiento son esperadas en el sitio (y en cualquier lugar). Aquí enlistamos las principales:

Vestimenta: Los templos de Angkor son sitios sagrados, y a la fecha muchas personas todavía ofrecen ofrendas o celebran ceremonias sacras. Para estas personas la vestimenta es importante. Se recomienda no usar shorts por arriba de la rodilla ni los hombros descubiertos.

Preservar el Patrimonio: Tocar, apoyarse, sentarse en las estructuras puede dañarlas. Pudiera parecer que una persona no hace la diferencia, pero si todos piensan así nos quedaremos sin este precioso complejo más pronto de lo que creemos (y queremos).

Volumen de voz: Como lugar sagrado debemos cuidar el tono de voz y evitar gritar. Asimismo, hay que evitar llamar mucho la atención: los locales lo consideran de mala educación.

Angkor Sagrado
Todavía es un sitio sagrado donde se rinde culto

Niños: En la zona hay muchos niños de escasos recursos. La autoridad sugiere no darles dinero ni dulces. Esta situación hace que decidan abandonar la escuela para ir a mendigar al sitio arqueológico.

Áreas restringidas: Por seguridad hay que respetar las áreas restringidas.

Animales: En algunos lugares dentro del templo se ofrece montar elefantes. Sugerimos no tomarlos ya que no hay evidencia de cómo son tratados cuando no hay turistas. Cerca de Siem Reap hay refugios donde se pueden ver los bellos paquidermos sin necesidad de estresarlos.

Al no tener certeza del trato ético a los elefantes, es mejor no contratar ese servicio

Dónde dormir

Para pernoctar hay que dormir en Siem Reap o en alguno de los hoteles que están entre la ciudad y el Patrimonio Cultural de la Humanidad. Hay todo tipo de hospedajes, desde hostales hasta hoteles de mucho lujo (incluyendo uno de la cadena Aman que es bastante costoso).

Siem Reap es un lugar donde uno se puede permitir ciertos lujos, ya que los hoteles no son tan caros y el servicio es muy bueno.

La ventaja de quedarse en hoteles u hostales en la ciudad es que después de un día de paseo y relajarse un rato, se puede acceder a mercados, plazas, tiendas y restaurantes para conocer la ciudad y absorber un poco de su cultura.

Si se visita la ciudad se pueden conocer otros aspectos de la cultura Khmer

Cuanto tiempo para visitar Angkor

Esta sección depende muchísimo de los intereses de cada viajero. Lo que menos recomendamos es un día. Si bien respetamos el irse a tomar la foto para la red social, en verdad es un desperdicio no dedicarle más tiempo a este sacro y maravilloso lugar. En caso de tener poco tiempo en itinerario, al menos tres noches. Un día para llegar a Siem Reap, otro para dedicarle completo al complejo y partir al tercer día.

Ya como recomendación mínima: cuatro noches. En el primer día se llega y el viajero tiene tiempo de conocer la ciudad o relajarse en la alberca del hotel si se escoge esta opción. Asimismo, se podrá recuperar del odioso jetlag si es el primer destino en Asia. Posteriormente dos días o dos días y medio para conocer los templos principales y partir al siguiente destino en la última jornada.

Finalmente, y como la opción lo menciona, una semana sería el ideal para poder conocer a un paso tranquilo, recorrer los detalles y llegar a los sitios más lejanos.

Se requiere tiempo para develar los detalles del complejo de Angkor

Templos Principales

Si quisiéramos entrar a detalle de todos los templos, podríamos escribir un libro completo. Pero para este artículo nos referiremos a los principales. Recordamos: los templos no están cerca uno del otro, por lo que un vehículo –no necesariamente motorizado—es necesario. También se sugiere llevar un guía, con credencial oficial del ministerio de turismo, que explique para entender la importancia del lugar.

Angkor Wat

De los templos este es el más famoso. Es el más grande de los templos y también tiene una arquitectura bellísima. Tiene varias entradas y es un punto importante para ver el amanecer o el atardecer. Originalmente se dedicó A Vishnú. El lugar data del siglo XII.

Angkor Wat es impresionante

Banteay Srei

El recinto dedicado a Shiva está construido en arenisca rosa. Esto permite un color peculiar y un trabajo en la roca finísimo. Otra de sus particularidades es que fue para mujeres.

Batneay Srei en Angkor
Vista de Banteay Srei

Banteay Samrie

Muy cerca de Banteay Srei, se cree que fue un tribunal en su momento de apogeo. Es un templo en muy buen estado y reconocido por su torre.

Templo de Banteay Samrei

Bayon

A diferencia de la mayor parte del complejo, Bayon se construyó al estilo budista. Es famoso por los rostros labrados.

Detalle de Bayon

Baphoun

Uno de los templos más antiguos, este templo se construyó en honor a Shiva. Es uno de los templos que se renovó al final debido a que un sismo lo dejó en terrible estado.

Baphoun reflejado en espejo de agua

Palacio Real

La ciudad real está cerca del Río Siem Reap y es dónde habitaba el rey Khmer.

Palacio Real Angkor
Es cuestión de imaginar el Palacio es su esplendor

Terraza de los Elefantes

Al norte de Bayon se encuentra esta fascinante zona. También recibe el nombre de Puerta de la Victoria. Parte de la estructura original se encuentra en la ciudad capital.

Angkor
Vista de los famosos elefantes que le dan nombre a la terraza

Prah Khan

El nombre de este templo, también conocido como Preah Khan, es espada sagrada. El recinto data del siglo XII y se cree que fue un palacio y templo.

Vista de la construcción

Ta Nei

Este templo es uno de los pocos dedicados a Buda. Es uno de los templos que tiene ayuda de la naturaleza para volverlo inolvidable.

Lo que la naturaleza se llevó

Ta Prom

Originalmente este recinto fungía como un monasterio. Fue abandonado en el siglo XV, cuando la naturaleza empezó a actuar.

Ta Prom Angkor
Ta Prom es de los templos más famosos por la intervención de la naturaleza
Es uno de los lugares más populares del complejo

Conclusiones del complejo de Angkor

Angkor es una verdadera maravilla que debe conocerse, respetarse y disfrutarse. Este Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO tiene un estilo que evoca tiempos pasados y novelas de fantasía.

Se requiere conocer bien las reglas del lugar, ya que el sobreturismo ha hecho que el gobierno tome medidas estrictas para controlar el ingreso y también que las entradas no sean tan baratas.

El tiempo necesario para explorar depende de cada viajero, pero no se debe dejar de lado que hay muchos templos y cada uno es diferente a los otros. La época del año también jugará un papel importante al planear la visita.

Angkor Pre Rup
Templo de Pre Rup, otro de los recintos dentro del complejo de Angkor
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Sigue viajando

Tips de viajero

5 curiosidades de los Viajes

En general estamos tan acostumbrados a cómo funciona la industria de la hospitalidad o aeronáutica que muchas cosas se dan por sentado y no nos preguntamos cómo suceden las mismas;

Leer Más
Booking.com

2 comments

  1. Me parece un lugar muy interesante y despierta en mi la curiosidad de visitar ese lado del mundo tan ajeno y que lo describes tan bien, me encantó la reseña.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Booking.com