...
Búsqueda personalizada

Las aerolíneas más antiguas en operación

Te has preguntado, ¿cuáles son las aerolíneas más antiguas? Estamos próximos a que la industria de la aeronáutica civil cumpla 101 años. Por eso vale la pena rememorar cuales son las aerolíneas más antiguas que siguen en operación.

Muchas aerolíneas famosas como TWA, PANAM o Mexicana que han desaparecido, aún se les extraña. Sin embargo, hay todavía compañías aéreas de gran bagaje histórico. Estas aerolíneas han podido pasar guerras, terrorismo y dificultades políticas.

Las aerolíneas más antiguas son:

KLM

La aerolínea neerlandesa fue la que prácticamente comenzó todo esto. Su primer vuelo fue hasta 1920, pero la compañía surgió en Octubre de 1919. Los Países Bajos entonces tenían la flota mercante más grande y distribuida del mundo. Por lo que requerían una conexión rápida.

Para 1924 inauguraron la ruta más larga. Esta era de Amsterdam a Jakarta. La ciudad de Indonesia en aquel entonces tenía el nombre de Batavia. Para la década de 1940 también comenzó a volar a Estados Unidos.

Hoy en día es una de las aerolíneas más importantes.

This image has an empty alt attribute; its file name is KLM-1024x576.jpg
Avión de KLM (cortesía de la aerolínea)

Avianca

Hace poco publicamos que Avianca se declaró en quiebra bajo el capítulo 11 de Estados Unidos. Eso no le quita ser la compañía aérea más antigua del continente. Su origen se remonta a la ciudad de Barranquilla.

Previo a la Pandemia, era una de las aerolíneas que más se expandían. Aunque hoy a batallado con sus filiales en otros países como en Brasil y Perú.

This image has an empty alt attribute; its file name is Asientos.jpg
Interior del Boeing 787 de Avianca

British Airways

Por muchas décadas British Airways fue reconocida como una de las mejores compañías aéreas de Europa. Incluso fue la que transformó la clase ejecutiva al ser la primera en incluir asientos que se reclinaban por completo.

Vamos a darle el beneficio de la duda que se fundó en 1919. Aunque para muchos no surgió hasta 1974. La polémica proviene porque originalmente eran diferentes aerolíneas que se fusionaron como una sola marca nacional.

Su primera ruta fue entre Londres y París.

Avión de British Airways (cortesía de la aerolínea)

Qantas

La compañía australiana vio la luz en 1920. Para todos los aficionados a la aviación, el nombre es común. Pero pocos saben lo que realmente significa: Queensland and Nothern Territorial Aerial Services. Es más romántico pensar que el nombre no es un acrónimo y por algún motivo tiene que ver con un canguro.

Hablando del afamado logo del Canguro, este surgió en la década de 1940. Ha sido parte del gobierno de Australia y fue privatizada posteriormente. Tiene fama de ser cómoda y tratan de aumentar la longitud de sus vuelos. Uno de sus proyectos es volar de Sydney a Nueva York.

aerolíneas más antiguas
Qantas celebra 100 años (cortesía de la Aerolínea)

Aeroflot

Esta compañía rusa, y que en alguna época fue el buque insignia de la Unión Soviética empezó a surcar los cielos en 1923. Antes de ser denominada bajo su afamado nombre, la compañía era conocida como Dobrolet.

Durante la Guerra Fría era la compañía de aviación más grande. Con el modelo soviético y los bloques políticos, solo Aeroflot conectaba el inmenso territorio soviético. Recordemos que muchas naciones hoy independientes eran parte de la otrora URSS.

Con la caída de la Unión Soviética, el nuevo gobierno ruso decidió seccionar la compañía para que hubiera competencia. Aun así, Aeroflot permanece como la compañía más famosa de Rusia. Ha invertido mucho en otorgar un servicio competitivo a nivel internacional.

aerolíneas más antiguas
A350 de Aeroflot (Cortesía de Airbus)

CSA

La compañía oriunda de la República Checa, hoy miembro de SkyTeam, empezó a volar en 1923. A tan solo unos años que se fundara la extinta República de Checoslovaquia. A pesar de que paró sus operaciones durante la segunda guerra mundial, retomó los cielos bajo el gobierno comunista.

Hoy en día, la aerolínea conecta Praga y otras ciudades checas con el resto de Europa. Además, tienen algunos vuelos a Medio Oriente. Korean Air, es dueña de una parte de CSA.

Las aerolíneas más antiguos
Avión de CSA en pleno vuelo (cortesía de la aerolínea)

Finnair

Finlandia visualizó la necesidad de una aerolínea en 1923 y para 1924 ya volaba Finnair. Originalmente era llamada Aero O/Y; un nombre poco atractivo y que no evoca nada de una aerolínea que ofrece un concepto escandinavo en sus vuelos.

La aerolínea se ha enfocado en conectar Europa con Asia, una estrategia que le ha funcionado bastante bien. Además tiene vuelos estacionales que conectan Puerto Vallarta y Helsinki.

Las aerolíneas más antiguas
La aerolínea de Finlandia (cortesía de la aerolínea)

Delta

Delta no sólo es la mejor de las aerolíneas estadounidenses, también es la más antigua. Sus operaciones comenzaron en 1924. Su gran tamaño se debe a varios factores. Por una parte, tiene operaciones muy eficientes. También logra extender la vida útil de sus aeronaves.  Asimismo, compró Northwest Airlines en 2008 y absorbió sus operaciones, así como rutas de Pan Am antes de que desapareciera.

Hoy en día Delta tiene finanzas sanas y ha comprado participación en muchas aerolíneas. Entre estas están LATAM, Air France, Aeroméxico y Virgin Atlantic.

Aerolíneas más antiguas
Aviones de Delta

Air Serbia

Air Serbia se declara la heredera de la antigua Yugoslavia. En 1927, la compañía despegó con el código JU (derivado de Yugoslavia). La aerolínea tuvo una fuerte expansión durante la época de la guerra fría, dado al estatus político de su extinta nación. Esto le permitió beneficiarse tanto del lado socialista como del libre mercado.

Cuando el famoso país de los Balcanes se fragmentó, la aerolínea quedó en manos de los serbios. En el 2013 Etihad compró parte de la aerolínea y ha invertido para mejorarla.

Aerolíneas más antiguas
Aviones de Air Serbia

Iberia

Probablemente Iberia es la compañía europea con más presencia en América Latina. Algo de esperar por la conexión entre las naciones latinoamericanas con España. Esta aerolínea también empezó a volar en 1927.

La aerolínea perteneció al gobierno español hasta este milenio, cuando se privatizó. En el 2010 fue adquirida por IAG (la compañía de British Airways).

Aerolíneas más antiguas
Avión regional de Iberia (cortesía de la Aerolínea)

Conclusión aerolíneas más antiguas

Es interesante saber cuáles son las aerolíneas que más han conectado a los viajeros a lo largo del tiempo. Ser más antiguo no es sinónimo de ser mejor, pero es un dato muy interesante.

Además, habla de que las compañías se han sabido adaptar a las circunstancias de este mundo tan dinámico. ¿Has volado en todas estas aerolíneas?

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Sigue viajando

Booking.com

2 comentarios

  1. He volado en varias más, pero de estas creo que solo en tres. Muy interesante artículo, no te imaginas cuáles son las aerolíneas más antiguas y que algunas ya hasta desaparecieron. Que nostalgia.

  2. Me habría gustado utilizarlas, experimentar sus servicios y conocer los destinos.
    Los ajustes y manejo económico de las que pueden mantener el nombre resulta interesante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Booking.com
Optimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.