Búsqueda personalizada

Cinco Motivos de por qué es buena idea ir a Irán

Como casi todos los países de Medio Oriente, la historia de Irán ha sido basta y en ciertas ocasiones polémica. A casi treinta años de la revolución islámica, la antigua Persia es un lugar con popularidad creciente entre los viajeros de todo el mundo. Cada vez hay más personas interesadas en descubrir esa cultura milenaria, tradiciones vibrantes y en ciertos casos, mitos. Debido al levantamiento de algunas sanciones, actualmente es mucho más fácil llegar, siendo que cada vez hay más vuelos hacia Teherán y algunas otras ciudades importantes de esa nación. Si bien, se requiere una buena planeación, mencionamos los siguientes motivos para ir.

Cerezos en el norte de Iran

Pocas personas se imaginan la variedad de climas que hay en Irán 

Ardebil
Conjunto del Khānegāh y del santuario del Jeque Safi Al Din en Ardebil, al norte de la república

 1. Todavía los precios son moderados

Hace unos años, permanecer en Irán era sumamente barato, pero su moneda se ha mantenido estable desde el 2013 y aunque no tienen inflaciones como solía ocurrir, hay fuerte incremento de precios cada año. Sin embargo, todavía se mantiene como una excelente opción, donde una comida en un restaurante moderado costará entre 10 y 20 dólares por persona y quedará bastante satisfecho.

Hotel Tradicional en Qazvin
Hotel Tradicional en Qazvin Behroozi

Salvo ciertas excepciones, el hospedaje en Irán es económico y hay muchas casas tradicionales donde se puede disfrutar de arquitectura tradicional y calidez persa. Los hoteles no cumplen con las expectativas occidentales en cuanto a comodidades, servicio y mantenimiento, pero la atención personal de los persas los hace excelentes anfitriones, sobre todo si el lugar tiende a ser pequeño, casero o familiar.

  2.    Gente amable

No siempre se tiene la idea de que los iranís son gente amable, pero en su mayoría lo son. Como en todos los lugares, habrá individuos que quieran sacar provecho del viajero, pero son los menos. Incluso, en muchas comunidades donde los extranjeros son pocos, si se llega a consumir, los locales se sienten privilegiados. No son pocas las historias de persas que invitan a los extranjeros a sus casas y le ofrecen lo mejor que tienen.

Gente feliz en fuente
Gente disfrutando de espacios públicos en Teherán

En cuanto saben que se es extranjero, ofrecen todo tipo de ayuda. Podrán sugerir lugares para visitar, orientan ante alguna duda o recibir algún regalo. Es muy probable que mucha gente iraní se sentirá honrada de haber conocido a los viajeros.

3.    Comida única

La comida persa es diferente a la de sus países vecinos, salvo algunos ingredientes. No es como la turca, ni como la libanesa ni mucho menos como la pakistaní. Por eso, no es fácil describirla en función de la gastronomía de otro país, es única y deliciosa. También cambia de región a región, siendo en algunos lados más caldosa, en otra con una mayor carga de aceitunas o como sucede cerca del Caspio, con más pescado.

Arroz de Qazvin
Arroz típico de la ciudad de Qazvin, con granada, azafrán, pistache y almendra. La preparación del arroz cambia entre provincias.

Los dulces son especiales y sorprendentes. Hay pastelillos de pistache, havlas o baclavas. Los más especiales son los que se pueden encontrar en Yazd, aunque ya es posible encontrarlos en diferentes ciudades de Iran. Las galletas de la ciudad de Fouman son muy famosas. También hay combinaciones únicas que sólo probándolas se pueden apreciar: agua de rosas, helado de azafrán, pistachos frescos.

Dulces de Yazd
La tienda de Haj Khalifeh Ali Rahbar & Shoraka es famosa en todo Irán por sus excelentes dulces y pastelillos 
Galletas de Fouman- Fouman Cookies, Irán
Las galletas de Fouman son deliciosas

4.    Compras

Posiblemente Irán queda fuera del radar para ir de compras y definitivamente no es para adquirir productos de los que se consiguen en un centro comercial, pero hay cosas únicas y a buen precio que pueden adquirirse en aquella nación. Por ejemplo, los zapatos de Tabriz son un trabajo espectacular con respecto al trabajo de peletería. También en Yazd se pueden adquirir trabajos de Enamel (una técnica de esmalte sobre metal finísima).

Especias y Tés, Irán
Hay bazares para comprar artesanías y otros para la vida diaria, dónde se compran tés y especias.

Otro de los grandes productos son pinturas en miniatura, que es una antigua tradición heredada de los mongoles. Aquí se pueden encontrar escenas de batallas o romances, partidos de Polo o representaciones de construcciones famosas. Otro de los artículos especiales es adquirir los famosísimos tapetes persas, que se consiguen a mejor precio y con gran variedad en diseño.

Bazaar de Tabriz, Irán
Bazaar en Tabriz donde se exhiben muchos tapetes de diferentes calidades, tamaños y precios

5.   Lugares Majestuosos en Irán

Si el interés son lugares históricos, se pueden encontrar en este país. También hay paisajes naturales majestuosos, museos con piezas de arte que se remontan al origen de la civilización. Playas en las islas Kish (aunque el concepto occidental de ir a la playa puede ser contrastante a como sucede en Irán). Las ciudades que acaparan toda la atención son Shiraz, Esfahan y Yazd, pero Irán cuenta con muchas otras importantes como la capital Teheran, Tabriz en el norte o los pueblos como Kashan y Abyaneh.

Irán

Pronto compartiremos más información sobre lo que pueden ver y hacer en este país tan interesante. También con algunas sugerencias para preparar el viaje y conocer mejor la cultura. Mucho se dice de lo que hoy es Persia, pero vale la pena vivirlo. Por ejemplo, el Palacio de Golestán es simplemente magnífico.

Golestan Palace-Palacio Golestán, en Teheran Irán
Detalle del majestuoso trabajo que se puede apreciar en el palacio Golestán, en Tehrán. 
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Sigue viajando

Reseñas

El pueblo de Tula, una belleza colonial

Hace unos cuantos días se publicó una reseña sobre el sitio arqueológico de Tollan Xicototitlán, mejor conocido por su nombre hispanizado, Tula. Este sitio arqueológico se encuentra ubicado dentro del

Leer Más
Booking.com

6 comments

  1. Muy buena reseña, las fotos sensacionales, me encantaría conocer bien ese país de magia. Los dulces me consta, son maravillosos

  2. Siempre que se conocen culturas diferentes, enriquecen nuestras vidas porque nos ayudan a entender más nuestro entorno.
    Debemos abrir nuestra mente para entender y ser flexibles para adaptarnos a lo nuevo.
    Excelente que se publiquen sobre estos destinos desconocidos.

  3. Buenísimas fotos, desde luego se hace destino atractivo e interesante para visitar, imagino la diferencia en sabores y aromas.

  4. Se antoja un viaje exótico ennesos lugares, entre la comida y la forma de vida es otra educación de etnias.
    Súper interesante. Creo hay que vivirlo.

  5. Yo fui hace ya muchos años a Irán, me hice un recorrido de casi un mes y tengo que decir que me pareció con mucho uno de los viajes más interesantes que he hecho, y son unos pocos. Siempre que hablo con alguien es el viaje que recomienco. De lo que terminé un poco harta fue de la comida, mucho arroz y pinchazos de pollo. Los dátiles para llorar de ricos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Booking.com