...
Búsqueda personalizada

Francia prohíbe vuelos cortos domésticos

Hace tiempo habíamos reportado cómo el gobierno galo buscaba formas de minimizar el impacto ambiental de la aeronáutica civil. Primero, establecieron un eco-impuesto a los vuelos. Posteriormente se sumaron a la alianza de los trenes nocturnos. Ahora, Francia prohíbe vuelos que considere que pueden ser cubiertos por otros medios de transporte.

Es importante considerar que cuando volamos estamos contribuyendo a la generación de emisiones. Los aviones usan gran cantidad de combustible. Por ende, aquellos viajeros preocupados por el medio ambiente pueden buscar alternativas como viajar en aviones con más asientos o métodos alternos de transporte.

Algunas de las medidas pensadas por las autoridades francesas no han florecido. Por ejemplo, todavía no han prohibido la construcción de nuevos aeropuertos o la expansión de los existentes. En este caso, la medida ya fue aprobada por el congreso local, por lo que se estima que sí se ejecute. Entrará en vigor a partir de abril del 2022.

Algunos vuelos que salen de París Orly serán prohibidos.

Características de la prohibición

Francia prohíbe vuelos solamente los vuelos que se puedan remplazar en trayectos en tren menores a dos horas. En este caso, y debido a su gran calidad de trenes de alta velocidad, estas son bastantes ciudades. En general, los viajeros más afectados son aquellos que busquen conectar en París Orly y quieran llegar a su destino en avión.

Para tener idea de cuánto se puede mover en menos de dos horas y media citamos las siguientes rutas:

  • París -Lyon
  • París -Burdeos
  • Lyon- Marsella
  • Lyon -Niza                        
  • Montpellier- Burdeos

Sin embargo, esta ley está haciendo excepciones a los vuelos que parten de Charles de Gaulle. Este aeropuerto en Roissy, cerca de París, podrá seguir operando normalmente. Por ende, se esperan pocas afectaciones a Air France.

El sur de Francia es uno de los lugares afectados por esta medida.

¿A quiénes afecta?

Con base en lo mencionado, los afectados son las personas que viven en Francia. Además, aquellos que vuelen hacia o de París Orly al resto del país. Esto porque es un aeropuerto muchas veces preferido por los locales porque está más cerca del centro de París y es más pequeño.

También afectará a aquellos que vivan en otras ciudades de Francia y buscaran utilizar aerolíneas de bajo costo. Así, las rutas cortas deberán de tomarse en tren.

La buena noticia es que Francia tiene una de las mejores redes de trenes del mundo. Sus trenes son puntuales y eficientes. Además cuentan con una gran extensión de trenes TGV. TGV significa Train à grand vitesse, que en español es Tren de gran velocidad. Luego se desearía que hubiera este tipo de trenes en toda Europa.

Vista de la campiña francesa desde el tren

Conclusiones Francia prohíbe vuelos cortos

Francia busca cumplir su meta de reducir el 40% de sus emisiones para el 2030. Una de las industrias que está en la mira es la aeronáutica civil. Hemos visto varios intentos para limitar los viajes y ahora se instrumentará una medida que suena muy fuerte.

Pero siendo sinceros, parece más un paliativo que un verdadero cambio. Los vuelos del aeropuerto Charles de Gaulle seguirán.  La mayor parte de los vuelos en el país galo son a esta sede, por lo que las afectaciones no serán tantas.

Otra cosa para considerar es que muchas veces es mejor viajar en tren que en avión. No hay que llegar con mucho tiempo de antelación a la estación, las revisiones de seguridad no son tan exhaustivas. Asimismo, se parte y se llega a los centros de las ciudades.

¿Qué les parece esta medida donde Francia prohíbe vuelos cortos?

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Sigue viajando

Booking.com

3 comentarios

  1. Me parece bien. Como dice la nota, para viajes cortos se tarda más en llegar a/desde un aeropuerto, abordar un avión y el vuelo mismo, que ese trayecto en tren.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Booking.com
Optimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.