Búsqueda personalizada

Qué ver en Luxor: Guía para el museo al aire abierto egipcio

Por el momento, todavía están los viajes limitados. Sin embargo, no hay motivo por qué no inspirarse o planear un viaje para cuando se pueda conocer el mundo de nuevo. Uno de los lugares que se antoja es Luxor. La ciudad egipcia es un museo abierto. Hay tanto qué ver en Luxor.

A diferencia de otras breves guías de Zorro por el Mundo, donde decimos que un viaje no es suficiente. Luxor sí se puede conocer bastante bien en relativamente poco tiempo. Aunque por poco tiempo queremos decir varios días.

Muchos visitan el Cairo pensando que las pirámides son el vestigio más importante de aquella cultura antigua. Sin negar la importancia histórica y arquitectónica de las mismas, lo que se tiene que ver en Luxor es impresionante.

Hay mucho que ver en Luxor

Cuándo ir a Luxor

En general, Luxor tiene el clima como casi todo Egipto. Es decir, cálido. Pero durante noviembre y abril es la temporada alta. El calor no es tan extremo, pero hay más gente.

Entre mayo y octubre los precios caen considerablemente, pero se paga con altas temperaturas. Si esto no es un problema, es una manera de ver los atractivos con menos gente. Además, los precios de hospedaje son más accesibles.

Para muchos el punto más equilibrado es octubre. Todavía hace calor, pero no es tan sofocante y los precios no han subido. En general no es una ciudad cara. Por su parte, diciembre es el punto más caro. Muchos europeos deciden escapar del invierno durante sus vacaciones.

Hay mucho que disfrutar

Cómo llegar a Luxor

Hay cuatro formas de llegar a la ciudad de Luxor. La primera es a través del coche. No es la más recomendable ya que el viaje es bastante largo. Por ejemplo, si se contrata un tour para ver varias ciudades la propuesta será volar. Si se viajara de corrido, el trayecto entre Cairo y Luxor tomará 7 u 8 horas.

Se puede considerar la posibilidad de coche si se llega desde Asuán o Hurgada. Así, los trayectos no son tan largos y se podría aprovechar para ver algunos sitios. Así como para ver la vida en pequeños pueblos que queden en el camino. Si se viaja entre Asuán y Luxor se pueden ver templos como el de Edfú y Kom Ombo. Si es así, tomará casi todo el día.

Tren nocturno desde el Cairo

Una de las formas más populares es volar. Hay muchas aerolíneas locales que conectan esta ciudad con El Cairo, y en temporada con algunas otras urbes de interés. Sin embargo, de forma internacional, es un aeropuerto limitado que se conecta con algunas ciudades de Medio Oriente y en temporada alta con París y Londres.

Para muchos, la opción de llegar a Luxor (o salir de ahí) es a través de cruceros. La mayoría de los cruceros van de Luxor a Asuán o viceversa. Aunque también hay algunas pocas compañías que van desde El Cairo. Más adelante tenemos un apartado para discutir los pros y contras de los cruceros.

Finalmente, se puede considerar la opción del Tren entre Luxor y Cairo, o Luxor y Asuán. A pesar de no ser tan larga la distancia, toma bastante tiempo. Existe una opción que es nocturna y puede aprovecharse la noche para trasladarse. Tenemos una reseña sobre esta experiencia.

Hospedaje

El hospedaje en Luxor es variado y para todos los gustos. Es uno de los lugares en los que uno se puede dar un lujo sin romper el cochinito. Quedarse en un AirBnB cerca del Nilo o en un pequeño barco llamado Dehabiya.

Los que gusten de los hostales, podrán encontrar algunos muy populares entre los mochileros. No hay gran variedad, pero en general reciben muy buenas opiniones.

Descanso en el Nilo desde el Hilton Luxor

Para los que estén pensando en hoteles, podemos recomendar dos; uno es el Hilton. Este hotel lo recomendamos por sus áreas comunes: tiene un bello lobby y unas albercas junto al Nilo para pasar una tarde relajada después de pasear.

El hotel histórico de la ciudad es el Palacio de Invierno, o Winter Palace. Hoy en día este Palacio pertenece a la cadena Sofitel. Si está fuera de presupuesto, o no es del gusto del viajero, recomendamos ir a cenar a su restaurante o tomar una bebida en su jardín para conocerlo.

Algo importante para escoger hospedaje en esta ciudad, va  a depender en la forma de cómo decidamos viajar.

El Famoso Palacio de Invierno. Ahora un hotel Sofitel

Compras

Luxor no es uno de los destinos más famosos de compras. Pero algunas cosas se pueden adquirir. Por su ubicación y su historia, hay mucho trabajo en rocas como granito o alabastro. Es importante saber dónde comprar y a quién confiarle.

Muchas compañías y operadoras llevarán a los clientes a talleres dónde lo que venden es plásticos. Otras más, contemplan talleres auténticos, pero si no les interesa comprar, no compren. También es común que por el show de quince minutos de cómo trabajan la piedra, quieran propina.

Otras de las cosas que se pueden adquirir en este lugar son especias. Así como trabajos en madera: tanto figuras de camellos o bustos de faraones. También encontramos las afamadas cajas muy elaboradas. Así como con el trabajo en roca, que es necesario saber a dónde se va a comprar y averiguar los precios de antemano para saber si son justos.

Si no se desea comprar o ver estos lugares, hay que quedar con el guía o la compañía y aclararlo desde un principio.

Las compras en Egipto no son tan fáciles al principio

Movilidad

Después del Cairo, Luxor parece un remanso de paz. La ciudad no es la mejor planeada, pero al tener pocos habitantes no hay tanto tránsito.

Los atractivos se dividen entre el banco este y el banco oeste. Para poder maximizar la visita, recomendamos planear ver los atractivos de cada lado del Nilo juntos. Así se ahorrarán en lanchas.

Si contratan un guía, lo más recomendable es que incluya un coche; ya sea que el mismo guía maneje o que se contrate un chofer. Esto permitirá ahorrar tiempo y despreocuparse de la logística. Si se decide tomar Taxi, hay que estar al pendiente de la ruta y negociar la tarifa antes de tomarlos para evitar sorpresas desagradables.

Conducir en Egipto no es fácil

Consideraciones para los atractivos

Para ver lo más importante sugerimos dedicarle al menos cuatro días completos a la ciudad. Como veremos, hay tanto que ver en Luxor que es un museo a cielo abierto. Además, así no se está a las carreras.

Existe un pase para la mayor parte de las atracciones el cual conviene comprar si se considera ver varias cosas. En nuestro caso fue sencillo porque nuestro guía El Tayeb nos ayudó a tramitar el pase.

El pase tiene una duración de cinco días. Igualmente, hay dos opciones de pases. Depende si se quiere entrar a las tumbas más famosas en las necrópolis.

En caso de que vayan poco tiempo y sólo se quiera enfocarse a lo más famoso hay que poner atención. Cuando se va al Valle de las Reinas, o al Valle de los Reines, los boletos no incluyen todas las tumbas. Tampoco incluyen las más importantes, como la de Tutankamón. Si tienen ganas de ver estos espacios tan famosos, es importante comprar el boleto adecuado.

También se requiere permiso fotográfico para la mayor parte de las atracciones. Este tiene un costo extra. Por ende, hay que considerarlo en el presupuesto.

Otro punto que observar es el de los cuidadores amigables. En muchos sitios, los cuidadores del lugar van a querer sacar una “propina”. Estas personas, usualmente en un traje blanco, se van a acercar y saludar. Algunos van a dar una explicación corta del lugar o se van a ofrecer a tomarnos una foto. Después de esto pedirán una propina y se enojan si no se les da. Lo mejor es no hacerles caso desde el principio.

Detalle del Templo de Hatshepsut

Qué ver en Luxor

Nosotros pudimos aprovechar nuestro viaje muy bien. Lo que hay que ver en Luxor se debe ver con un guía egiptólogo. Nuestra experiencia fue extraordinaria porque tuvimos la suerte que nuestro guía fuera El Tayeb M. Abdallah (teléfono: y WhatsApp +002 01006093175, mail: Tayeb2002@yahoo.com). El da los tours en inglés, si pueden tomarlo en este idioma es sumamente recomendable.

En caso de ser estudiantes (y usualmente menores a 30 años), los precios listados normalmente se reducen a la mitad. Es necesario llevar la identificación.  

Museo de Luxor (Banco Este)

No hay nada mejor para introducirse a esta antigua capital egipcia que ir al Museo de Luxor. No es tan grande como el Museo del Cairo. Sin embargo, sí es sumamente ilustrativo. Está incluido en el pase del Cairo.

Exterior del Museo de los Reyes

El precio del museo antes de la pandemia era de 100 libras egipcias (alrededor de 6 dólares estadounidenses). El horario es de 8:00 a 15:00 (sujeto a disponibilidad).

Para los que quieran complementar su vista está el Museo de las Momias. Sin embargo, si ya se vio esta parte en el Cairo y el tiempo es corto pueden considerar dejarlo para una segunda visita.

Una de las piezas más famosas del museo

Templo de Karnak

Una de las joyas de Egipto es el famoso templo de Karnak. Todo empieza con su camino de esfinges, o la avenida de las esfinges.

Posteriormente se llega a la entrada del complejo. Es sumamente majestuoso. Aquí no debemos dejar de ver el obelisco.

Qué ver en Luxor
Vista de los obeliscos

La entrada cuesta 150 Libras egipcias (9.41 USD/ al tipo de cambio). Si se gusta visitar el templo de Opet, recientemente abierto, hay que pagar 80 Libras egipcias (5 USD).

Qué ver en Luxor
Detalle del sitio arqueológico

Karnak tiene espectáculo de luz y sonido.

Templo de Luxor (Banco Este)

Otro de los templos famosos es este recinto homónimo. El templo de Luxor está muy cerca del Nilo y de la parte histórica de la ciudad. Si de Karnak caminamos por la Avenida de las Esfinges, podemos llegar a este templo.

El templo de Luxor es un poco más pequeño que Karnak. Sin embargo, sigue siendo muy impresionante y recomendamos mucho visitarlo.

Exterior del templo de Luxor

El costo de entrada es de 160 Libras Egipcias (aproximadamente 10 USD). El templo es uno de los que tiene un horario más amplio abriendo a las 6:00 y cerrando hasta las 9 de la noche.

Qué ver en Luxor
Detalle de Luxor

Complejo de Medinat Habu (Banco Oeste)

Otro famoso templo es el complejo de Medinat Habu. Este es un recinto que muchas veces se pasa por alto. Pero sin duda es bueno conocerlo. Es de gran tamaño y está dedicado a Ramsés III y a Amón.

Entrada al complejo

Se encuentra muy cerca del valle de las Reinas. Su horario es de 6:00 a 17:00. El costo es de 40 Libras Egipcias (4 USD aproximadamente)  

Hay mucho que aprender de este complejo

Valle de las Reinas (Banco Oeste)

Un poco menos famoso que la necrópolis cerca, el Valle de las Reinas consiste en un fabuloso sitio para admirar las tumbas de las gobernantes del antiguo Egipto. Esta visita puede tomar poco tiempo o un largo rato. Dependerá qué tantas tumbas se quieran visitar.

Qué ver en Luxor
Exterior del Valle de las Reinas

Tal vez la más famosa de las tumbas es la de Nefertari. Esta fue una de las reinas más celebradas de Ramsés II. Además de la tumba que se visita en Luxor, se le dedicó un templo en Abu Simbel. Es importante saber que no siempre está abierta.

El horario del Valle de las Reinas es de 6:00 a 17:00. El costo de las tumbas que no son Nefertari es de 50 Libras Egipcias (5 USD aprox.). La tumba de Nefertari tiene el mismo horario y cuesta 1000 Libras Egipcias (100 USD aprox). Si se compra este, se pueden ver las otras tumbas.

Qué ver en Luxor
Interior de una de las tumbas del Valle de las Reinas

Valle de los Reyes (Banco Oeste)

Otra necrópolis afamada es el Valle de los Reyes. Tanto este, como el Valle de las Reinas, fue un aprendizaje de las pirámides. Las construcciones sobresalientes eran majestuosas, pero también avisaban dónde estaban los tesoros de los faraones difuntos.

De forma contraria, una necrópolis subterránea, con caminos falsos y trampas ayudaron a preservar las reliquias por mucho tiempo. Hasta que la Egiptología se empezó a poner de moda con la expansión colonialista en Egipto.

Qué ver en Luxor
Vista exterior del Valle de los Reyes

Aquí está la muy famosa tumba de Tutankamón, aunque los tesoros hoy en día están en El Cairo.

Cuando se llegue hay que tomar un transporte que lleva hasta las montañas que albergan las tumbas. Hay paquetes para visitar varias tumbas, o se pueden comprar los boletos de forma individual. También el permiso fotográfico cuesta por separado.

Qué ver en Luxor
Tumba de los faraones

El horario es de 6:00 a 17:00. El costo varía según la tumba. Estaremos escribiendo un artículo exclusivo de este lugar. 

Detalle del interior de una tumba

Valle de los Nobles (Valle Oeste)

No tan majestuoso como las tumbas de los gobernantes, el Valle de los Nobles nos permite apreciar la vida común. Menos enfocado en los menesteres sacros, y más en lo profano, las tumbas son pequeñas.

Las tumbas cuestan por separado, pero están incluidas en el paso de Luxor. Se pueden visitar de 6:00 a 17:00.

Vista del Valle de los Nobles

Coloso de los Memnon (Banco Oeste)

Representando al faraón Amenhotep III, estas dos estatuas eran la entrada de un templo que ya no existe. Están cercados para evitar que sean vandalizados, pero tienen la ventaja de que son gratuitos y se pueden visitar a la hora que se quiera.

Qué ver en Luxor
Colosos

Ramesseum (Banco Oeste)

Este es un templo construido en honor a Ramses II (sí, otro). Se encuentra en el banco oeste, cerca del Valle de los Reyes. Este recinto no se mantiene en tan buen estado como otros de la otrora ciudad de Tebas. No obstante, puede ayudar a apreciar la cultura del antiguo Egipto y del Nuevo Reino.

Ramesseum

El horario de apertura es de 6:00 a 17:00. Tiene un costo menor de 60 Libras egipcias (6 USD).

Casa de Howard Carter (Banco Oeste)

Howard Carter es el antropólogo que descubrió la tumba de Tutankamón. Este es un espacio pequeño, pero si se tiene el Luxor Pass definitivamente se puede apreciar para ver la casa del famoso descubridor.

Si bien, en Egipto se viaja a milenios atrás, no está mal un viaje a un pasado próximo.  También hay una réplica de la tumba de Tutankamón.

Para los que no tengan el pase, pero estén interesados cuesta 50 Libras Egipcias (5 USD). El horario es de 9:00 a 17:00. A veces está cerrado y hay que esperar a que llegue el cuidador a abrir la casa.

Qué ver en Luxor
Interior de la Casa de Howard Carter

Templo de Hatshepsut (Banco Oeste)

Este templo, que tiene una forma diferente a la mayoría, está dedicado a la poderosa reina Hatshepsut. Su construcción es  imponente y está enclavada en la montaña.

El recinto abre de 6:00 a17:00 todos los días a excepción de fechas religiosas. El costo es de 140 Libras Egipcias (aproximadamente 14 USD) más el costo del transporte.

Este templo es muy impactante

Abydos (Banco Oeste)

Para muchos Abydos tiene un aura especial. Este templo es dedicado al dios Osiris y a Setis I. Sus relieves se mantienen muy bien.

No está en Luxor, pero sí relativamente cerca. No siempre se puede visitar dado a que la policía no deja pasar. Otra forma es llegar a través de tren desde Luxor.

Vista del Exterior

Además de los templos, hay una parte que se llama Osireion. No siempre se puede acceder y requiere un permiso especial.

Qué ver en Luxor
Interior de Abydos

El horario es de 07:00 a 17:00. El precio es de 100 libras egipcias (10 dólares).

Dandera (Banco Oeste)

Este bello templo está en el banco oeste pero no está cerca la ciudad. Se requiere coche. Se puede planear un tour de un día junto con Abydos. La peculiaridad de Dandera es que nos transporta a la antigüedad con sus colores. Dichos colores se preservan muy bien y permiten saber cómo eran los otros templos.

Qué ver en Luxor
Vista exterior de Dandera
Qué ver en Luxor

El templo dedicado al dios Hathor cuesta 120 libras egipcias (12USD aprox). Su horario es de 07:00 a 17:00 horas.

Consideraciones para Cruceros

Hay muchos tipos de cruceros para todo tipo de presupuestos. Pero en este punto está lo delicado. ¿Qué crucero nos va a ofrecer lo que buscamos? Hay cruceros sumamente caros que ofrecen comida gourmet y experiencias diseñadas por expertos. Por otro lado, hay cruceros masivos que apelan a los viajeros que cuidan el presupuesto.

Para muchas operadoras, lo más fácil es ofrecer un crucero. En caso de que este sea el deseo, hay que preguntar el itinerario, el tamaño de los grupos y qué comidas están incluidas. Normalmente para estas compañías es más barato, pero no necesariamente lo mejor para nosotros.

La gente que sí está interesada en el crucero puede checar su calidad. Tripadvisor es una excelente herramienta para encontrarlo. Además, revisar en la página oficial de la compañía para conocer el itinerario. Es probable que la operadora nos consiga una tarifa más baja que la oficial, pero no son responsables del servicio una vez que se está a bordo.

Otra opción es tomar un crucero por el Lago Nasser

Conclusión qué ver en Luxor

Las pirámides son la atracción más famosa de Egipto. Para muchos, Abu Simbel es el templo más impresionante. Pero sin duda, el lugar más majestuoso para conocer y disfrutar la historia del Antiguo Egipto es Luxor.

Hay tanto que ver en Luxor que una visita corta es insuficiente. Recomendamos planear bien el tiempo y los intereses para disfrutar de este museo a cielo abierto. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Sigue viajando

Booking.com

6 commentarios

  1. Es demasiado, mucha historia y mucha cultura, alcanzará el presupuesto? es bueno conocer los alcances de la visita. También se agradece den los tips de hostales y hoteles, así como los precios de entrada. Muy buen artículo.

  2. Excelente artículo. ¿Es verdad que lo expuesto es una mínima parte de lo que hay? Comentan de esto los guías supongo, de ser así.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Booking.com