Búsqueda personalizada

Avianca en quiebra: qué sucedió y qué esperar

Lamentablemente se anunció hace poco que la aerolínea colombiana Avianca ha caído en insolvencia. Ésta es la segunda línea aérea más grande de América Latina después de la chileno-brasileña LATAM. Hablaremos de qué implica que se declare Avianca en quiebra.

Sobre Avianca

Avianca es el acrónimo de Aerovías Nacionales de Colombia, aunque su nombre oficial actual es Aerovías del Continente Americano.

Esta aerolínea cumplió 100 años en el 2019, por lo que ahora estarían celebrando 101 años de surcar los cielos.  Como dato interesante, Avianca es la segunda aerolínea más antigua del mundo (fundándose 58 días después que KLM), pero la única que no ha parado sus operaciones desde que se fundó.

Hasta antes de la crisis tenía más de veinte mil trabajadores y estaba en franca aceleración teniendo filiales en Perú, Brasil (que no funcionó) y El Salvador.

La aerolínea se estaba consolidando. Incluso tuvimos la oportunidad de reseñar sus operaciones colombianas y peruanas.

Avianca presume sus Boeing 787

Avianca se declara en quiebra

Las afectaciones a la industria aeronáutica civil han significado una caída del 90% a grosso modo. Uno de los países que cerró sus fronteras más restrictivamente fue Colombia. Específicamente, la compañía colombiana tuvo una caída de sus operaciones del 80%.

La declaración de quiebra se hizo bajo el capítulo 11 del código de Bancarrota de los EE. UU. Aunque este procedimiento es estadounidense, es reconocido internacionalmente. Por ello una aerolínea colombiana puede tramitar esto en Nueva York.

Cabina de Avianca

Qué es el capítulo 11 del código de Bancarrota

Esta forma de “bancarrota” significa que la aerolínea busca reorganizar los activos, las deudas y operaciones. La letra pequeña de esto es que se debe cumplir a las obligaciones de pago mientras está la reorganización. Este es un procedimiento sumamente complejo.

Por otro lado, la aerolínea podrá seguir operando y una corte ayudará a la compañía a reestructurar sus obligaciones y deudas. Avianca no sería la primera aerolínea en solicitar esto (United Airlines ya lo había hecho previamente).

Avianca en quiebra
Espacio ejecutivo en el aeropuerto El Dorado, en Bogotá

Lo que Avianca dice

Avianca ha hecho pública la situación mencionada. Afirman que esto es para proteger a los clientes. Entre los puntos que mencionan adicionalmente es que estarán listos para volar una vez que se levanten las restricciones.

Se publica que todo lo adquirido como boletos, vouchers y bonos comprados antes de esta situación podrán ser utilizados normalmente. La interrogante será si esto seguirá ahora.

De la misma manera se aclara que el programa Life Miles seguirá operándose normalmente. Es decir, se podrán acumular y redimir las millas utilizadas. Este es uno de los mejores programas de lealtad de aerolíneas latinoamericanas, por lo que será importante darles seguimiento a cambios futuros. Esto porque el programa Life Miles no es parte de Avianca (está tercerizado).

La aerolínea espera que este trámite tome entre 12 y 18 meses. En caso de buscar más detalle sobre esto, compartimos las preguntas frecuentes publicadas por la aerolínea.

Avianca en quiebra
Clase Ejecutiva en avión regional

Conclusiones Avianca en quiebra

Esperemos que el proceso sea efectivo y las operaciones de esta aerolínea continúen. Sabemos que la nueva normalidad no será lo mismo, pero que Avianca y otras aerolíneas puedan adaptarse y recuperar negocio.

Para los viajeros, agradecemos que haya opciones y entre más aerolíneas hay en un mercado, los precios son más accesibles. 

Avianca en quiebra
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Sigue viajando

Booking.com

3 commentarios

  1. Es una pena que circunstancias tan ajenas cómo la pandemia que vivimos ahora nos obligue a tomar decisiones tan drásticas.

  2. Es tremendo lo que pasa en todos los sectores, que pena que una compañía tenga que recurrir a estos procesos.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Booking.com