Búsqueda personalizada

IATA predice que la aviación tardará en recuperarse y eso qué significa

Hemos visto mucha incertidumbre con respecto a la aviación civil y los viajes en general. El 2020 seguramente será parte de las lecciones de la historia. De los más afectados encontramos a las aerolíneas. Y la IATA predice que las cosas todavía tardarán en recuperarse.

En este artículo estaremos analizando lo que la IATA predice. También, revisaremos lo que significa para los viajeros.

Qué es la IATA

Las IATA es la Asociación Internacional de Transporte Aéreo. Sus siglas provienen del inglés: International Air Transport Association. Esta asociación es una cooperación de diversas aerolíneas con el fin de homologar la seguridad, confianza, y cuestiones económicas entre las compañías aéreas.

Originalmente los miembros de la IATA fueron 57 en 1919. Para 1944 era ya una asociación global. Actualmente, tiene 290 aerolíneas asociadas en 190 países.

Sus prioridades son las relacionadas con la seguridad y fiabilidad de los vuelos. Esto lo ejecutan a través de auditorías a las aerolíneas a través de la IOSA. Estas siglas significan IATA Operational Safety Audits. Asimismo, buscan que sus miembros tengan más cuidado con respecto al medio ambiente.

Aerolíneas de todo el mundo pertenecen a la IATA

Lo que la IATA predice

Los estudios elaborados por la IATA presentan dos escenarios: vuelos de corto alcance y vuelos de largo alcance.

Para los vuelos de largo alcance se espera que la recuperación sea hasta el 2024. Es un año posterior a los primeros análisis publicados.

Con respecto a los vuelos de corto alcance (en su mayoría nacionales o entre países cercanos) se espera que regresen a la normalidad para 2023.

Este año se espera que el tráfico aéreo caiga en 55% con respecto al 2019.  El factor de carga ha sido de 57.6%, uno de los valores más bajos en la historia. Es importante recordar que en la pandemia anterior de esta magnitud (la influenza “española”) no podíamos hablar de la industria de aviación civil.

Hay que considerar que estos resultados tampoco están escritos en piedra. Conforme se tenga más información probablemente se hagan ajustes. Tal vez mejore, tal vez no.

IATA predice
No se verán tantas filas para subir a los aviones en unos años

Qué significa la predicción

En general, no podemos hablar de que sean buenas noticias. Pero para el usuario común significa menos opciones. Algunas rutas se cancelarán, otras tendrán menores frecuencias. También podemos esperar que se usen aviones más pequeños.

La mayor parte de las afectaciones son para las aerolíneas. Tendrán menos ganancias y no podrán ver números similares hasta los años mencionados. Esto afecta al servicio ya que buscarán recortar gastos de varias maneras.

Mientras las fronteras sigan cerradas, las vacaciones limitadas y los viajes corporativos suspendidos, la industria seguirá lenta. Obviamente es algo triste, pero necesario.

IATA predice
Muchas aerolíneas se ven afectadas.

Qué están haciendo las aerolíneas

Las aerolíneas han tomado medidas para ajustarse a la nueva realidad. Algunos cambios son los siguientes.

Algunas aerolíneas han optado por despedir personal. Esta situación representa la pérdida de muchos empleos. Las aerolíneas han cerrado bases en el extranjero dónde suelen habitar algunos de los asistentes de vuelo, pero que a las aerolíneas les cuesta más.

Otras compañías aéreas han ajustado drásticamente su experiencia a bordo. Casi todas han dicho que es por preservar la seguridad de los pasajeros. Pero algunas han llevado los cambios demasiados lejos como eliminar la comida caliente o solo ofrecer agua.

De la misma manera, vemos que algunas compañías han optado por deshacerse de sus aviones super jumbo. Algo muy triste porque la experiencia de viajar en un Boeing 747 o Airbus A380 es superior.

Finalmente, las aerolíneas más creativas están aprovechando la situación. Mejores políticas de flexibilidad y dado al bajo volumen, también bloquear los asientos.

IATA predice
Turkish es de las aerolíneas que más ajusten han hecho

Conclusiones sobre las predicciones de IATA 

Es importante entender cómo se está comportando la industria de la aeronáutica civil. Esto ayudará a que como viajeros podamos entender mejor lo que sucede. Así como qué implicaciones tienen para nosotros. 

La asociación de transporte aéreo espera que los vuelos cortos recuperen su nivel pre-pandemia en 2023 y los largos un año después. Mientras tanto, las aerolíneas buscarán minimizar sus pérdidas económicas. Hay que estar conscientes y prevenidos para buscar los mejores vuelos cuando se pueda viajar otra vez. 

Esperemos que el regreso a una nueva cotidianidad sea lo menos turbulenta para los viajeros. Y que pronto podamos viajar como antes.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Sigue viajando

Booking.com

One comment

  1. Todo el sector económico se está viendo afectado, no solo el aeronáutico, y lo que yo veo aquí es que las líneas aéreas le van a pasar el costo s los viajeros, deberían juntarse y llegar a una política de perder – perder y no de ganar – perder.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Booking.com