Búsqueda personalizada

Trenes nocturnos en Europa se expanden: una apuesta ambiental

La cultura de viajar en tren está muy arraigada en Europa. Es típico encontrar en la literatura y en las películas historias y escenas que se desarrollan en los vagones o en las estaciones más emblemáticas del mal llamado viejo continente. Sin embargo, las aerolíneas de bajo costo le han arrebatado a este práctico medio de transporte su hegemonía. Pero los gobiernos de varios países están apostando por expandir los trenes nocturnos en Europa.

Con sus bajos precios y relativa rapidez, las low cost han ganado preferencia entre los usuarios. En unas cuantas horas, los viajeros pueden moverse de París al norte de Italia. Si bien no siempre se llega a los aeropuertos principales, sus bajos precios han conquistado a los viajeros que gustan de aprovechar los fines de semana para visitar nuevas latitudes.

Lamentablemente, los aviones no son los modos más ecológicos para un viaje. Los gobiernos europeos han buscado desincentivar a los pasajeros con impuestos y restricciones. Francia es una de las administraciones más activas. Ahora, un esfuerzo regional busca expandir los trenes nocturnos en Europa como alternativa.

Después de pasear un día se puede llegar al tren nocturno a descansar

El problema de las aerolíneas de bajo costo

Las aerolíneas de bajo costo parece que llegaron para quedarse. Muchos se quejan del poco espacio que ofrecen para las piernas. Incluso, del mal servicio o los cobros excesivos cuando uno falta a una de las políticas. Incluso, de lo molesto de los anuncios y de las ventas en líneas las personas terminan escogiendo este modelo.

El problema de las aerolíneas de bajo costo es que su modelo de negocio es menos sostenible que una aerolínea normal. ¿Por qué es esto si ambas hacen prácticamente lo mismo?

 Una aerolínea tradicional gana mucho dinero de los pasajeros premium. Los boletos para viajar en clase ejecutiva o business class puede ser entre dos y cinco veces el precio de un boleto en clase turista. Mejorando mucho el margen sin necesidad de aumentar vuelos. Por su parte, las aerolíneas de bajo costo aumentan su frecuencia y cantidad de pasajeros teniendo una mayor emisión de CO2.  

Hay que considerar que tanto las aerolíneas de bajo costo y las tradicionales —juntas—aumentan la cantidad de vuelos, bajan los precios y generan más vuelos. Esto puede sonar bien para viajes intercontinentales, pero lamentablemente no justifica la contaminación para tramos cortos.

En muchos lugares de Europa hay que tomar el tren para llegar al aeropuerto

La apuesta de trenes nocturnos en Europa

Como a los gobiernos europeos les preocupa el impacto ambiental de los vuelos; tienen una nueva apuesta. Se han acordado alianzas para regresar los trenes nocturnos. En Europa estos han caído en desuso en los últimos años y las rutas son limitadas.

Hoy en día prácticamente solo existen trenes nocturnos en las redes de TrenItalia y ÖBB (el servicio de tres de Austria). Los que querían aprovechar un viaje corto se veían obligados a tomar el avión.

Pero Deutsche Bahn (Alemania), ÖBB (Austria), Swiss SBB (Suiza) y SNCF (Francia) tienen un proyecto en conjunto para ampliar los trenes nocturnos en Europa. El proyecto comienza en el 2021 y se estará expandiendo hasta el 2024.

Al viajar en tren se pueden apreciar hermosos paisajes

Las primeras de las rutas

A pesar de que los trenes alemanes empezaron a descartar sus trenes nocturnos en 2014 y en el 2016 la compañía francesa. Ahora vienen de regreso. La primera de las rutas planeadas conectará varias capitales muy visitadas. La primera es Viena a París, con escala en Múnich. Igual, el 2021 está planeada la ruta entre Ámsterdam y Zúrich.

Para el 2022 se busca conectar a la ciudad suiza de Zúrich con la capital italiana. Antes de llegar a Roma se tendría una escala en Milán.  

El 2023 podría ver a la Ciudad Luz conectarse con Berlín. Finalmente, en el 2024 la ciudad suiza de Zúrich estaría conectada con Barcelona. Probablemente si la iniciativa ti ene éxito podremos ver todavía una mayor expansión.

Mapa de las primeras rutas según DB

Ventajas para los viajeros

Mientras los trenes nocturnos iban desapareciendo, los camiones y las compañías de bajo costo fueron aprovechando. Si bien, estas tienen ventajas, no tienen la misma practicidad que un tren nocturno.

Los camiones incluso cubren algunas rutas similares durante la noche, permitiendo aprovechar los días. Lamentablemente el camión no ofrece las comodidades de un tren.

Las ventajas de los trenes nocturnos son varias. Por una parte, permiten ahorrar en el hospedaje. Los viajeros con presupuestos más apretados pueden viajar en asientos, mientras que también hay camarotes compartidos entre cuatro personas, privados entre dos personas o solitarios. Esto se ajusta a diferentes gustos y estilos de los pasajeros.

ruta Trenes nocturnos en Europa
Estación de trenes de Berlín, en el centro de la ciudad

Por otra parte, los trenes tienen más espacio que los camiones y los aviones, por lo que la estancia es agradable y se disfruta. Tampoco es necesario trasladarse a los aeropuertos que están lejos del centro de las ciudades.

Finalmente, no es necesario llegar con tanta antelación a la estación del tren. Con llegar poco antes es suficiente. Además, al llegar a nuestro destino, se está en el centro de la ciudad con tiempo de sobra para conocer.

Trenes nocturnos en Europa
En el tren se puede gozar de más espacio que en otros medios de transporte

Conclusiones trenes nocturnos en Europa

El regreso de los trenes nocturnos en Europa es una buena noticia. Es una forma práctica de viajar y que permite ahorrar tiempo. Si el precio es adecuado los locales seguramente regresarán a utilizarlos.

El tren, además de tener la ventaja de ser más cómodo, tiene un menor impacto ambiental. Por la naturaleza del mismo, cada viajero que lo utiliza tiene una menor huella de carbón con respecto a otros medios de transportes populares.

Sin duda es una gran noticia para los viajeros. ¿Estarías dispuesto a viajar de esta manera?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Sigue viajando

Booking.com

3 commentarios

  1. Muy interesante artículo, me agrada en esos lugares continúa el plan de ampliar rutas.
    Espero sigamos el ejemplo en nuestro país (tenemos ya el proyecto del tren maya).
    Me atrae ese tipo de transporte por la oportunidad de apreciar el camino.

  2. El tren e mi medio de transporte favorito, aunque reconozco que no he descansado bien las veces que he tomado trenes nocturnos me parece una forma muy bonita de viajar, y si además es más sostenible mejor que mejor, saludos viajeros.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Booking.com