Búsqueda personalizada

Extranjeros pagarán nuevo impuesto al viajar a Quintana Roo

Varios de los destinos más visitados de México se encuentran en el estado de Quintana Roo. Entre los lugares más emblemáticos están Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Bacalar. Viajeros de México y de todo el mundo se dan la oportunidad de conocer esta tierra de Cenotes, Sitios Arqueológicos y algunas de las mejores playas del globo. Ahora, el congreso local aprobó que los extranjeros pagarán nuevo impuesto si desean viajar a este magnífico estado.

Impuestos adicionales para viajeros son vistos frecuentemente. En general no son bien recibidos por los viajeros pero terminan aceptándolos. Entre estos están el impuesto que cobra Japón -con miras a ayudarse a juntar un extra para los juegos olímpicos- y Costa Rica, un país cuyo turismo es una actividad económica fundamental.

Las playas de Quintana Roo son muy hermosas

Antecedentes: extranjeros pagarán nuevo impuesto

Durante la situación sanitaria, la mayoría de los países cerraron sus fronteras. Algunos cuantos permanecieron “abiertos” y recibieron a los turistas; aunque los servicios fueran limitados. Una de estas naciones fue la mexicana, quien prácticamente no colocó candados a extranjeros o visitantes que vivan en otros países.

Como consecuencia, el turismo en México fue impactado menos que en otros países. Siendo que muchas personas aprovecharon la posibilidad del teletrabajo para realizarlo en alguna magnífica playa.

Aprovechando esta situación, al congreso local del estado de Quintana Roo se le hizo una buena idea que extranjeros paguen un nuevo impuesto al viajar a esta turística entidad federativa.

Extranjeros pagarán nuevo impuesto
Cobá es uno de los sitios arqueológicos más reconocidos de Quintana Roo

Detalles del impuesto

Los extranjeros pagarán un nuevo impuesto a partir del 1° de abril. Este impuesto se le conocerá como Derecho de Aprovechamiento de Bienes de Dominio Público.

El congreso estableció que el monto será de 2.5 Unidades de Medida y Actualización (conocido en México como UMAs). Las UMAS se actualizan cada año, por lo que el impuesto subirá un poco cada año. Para el 2021 las UMAs valen 89.62 pesos. Así, el impuesto será de 224 pesos. Según el tipo de cambio, se estima entre 11 y 12 dólares.

El pago se realizará en una página que se llamará “Visitax”. Dicha plataforma todavía no está habilitada. En teoría, todos los extranjeros deben pagar si son mayores a 15 años. El impuesto, en teoría, se puede pagar antes o durante la estadía. La página estatal de Turismo todavía no tiene más información. Actualizaremos el artículo en cuanto haya más información.

Una adición interesante es que, si se es de Belice, el impuesto tendrá un subsidio del 10%. Esto es para no frenar el desarrollo comercial entre el estado y la nación centroamericana.

La propuesta no ha sido bien recibida por el sector. A pesar de que México ha aprovechado la situación para mitigar los efectos en el turismo, esta industria sí se ha visto muy afectada.

Extranjeros pagarán nuevo impuesto
La industria turística no ve con buenos ojos al impuesto

Conclusiones: extranjeros pagarán nuevo impuesto

En primera instancia, es importante conocer que a partir del 1° de abril, los extranjeros que viajen a Quintana Roo tendrán que pagar un impuesto que está entre 11 y 12 dólares según el tipo de cambio. Dicho impuesto fue aprobado por el congreso local y falta información de cómo se va a aplicar.

El impuesto es adicional a todo lo que ya se está pagando como TUA, IVA y otros impuestos especiales. Adicionalmente, el sector turístico está en contra de este pago. Dependiendo del país de origen  y la duración de la visita, este impuesto puede parecer algo no tan significativo o un cobro importante.

Conforme se actualice la información, se estará revisando la información aquí vertida. Queda pendiente saber cómo se pagarán los impuestos y qué pasa con aquellos extranjeros que tengan en su itinerario otras partes de México y conexiones en el aeropuerto de Cancún. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Sigue viajando

Booking.com

5 comments

  1. No sé que tan bueno pueda resultar este impuesto, creo que el turista lo que necesita es apoyo, relax y no sentirse que el país lo ve con ojos de $$$ para compensar la pandemia.

  2. La pregunta es en que se va a gastar lo recaudado con ese impuesto? Habrá mejoras en la infraestructura para el visitante, o es para los políticos?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Booking.com