Búsqueda personalizada

Vacuna contra el COVID y los viajes

El coronavirus, COVID-19 o SARS-CoV-2 ha perjudicado al turismo, como a la mayor parte de las industrias. Antes ya les habíamos hablado de algunas efectos que los viajeros afrontamos debido a la pandemia. Lo bueno, en estos últimos días hemos recibido esperanza. Hay noticias que nos muestran que poco a poco los viajes retornarán: ya hay vacuna lista. 

La noticia

El día de hoy en Reino Unido, una mujer de 90 años recibió la vacuna contra el COVID desarrollada por la farmacéutica Pfizer y BioNTech. Por su parte, en Estados Unidos —a través de la FDA—, se anunció que la misma vacuna cumple con los requerimientos de salud y criterios de éxito para su aprobación. Siguiendo esta línea, el gobierno mexicano anunció el plan de vacunación que se llevará a cabo; y que la COFEPRIS se reuniría esta semana para aprobar dicha vacuna. Se pueden esperar anuncios similares en varias naciones en los siguientes días.

La vacuna contra el COVID renovará de vitalidad los destinos
Cada destino pronto tendrá nueva vida

Sin entrar en los pormenores de cómo se realizarán las campañas de vacunación en cada país o qué sucederá ante el posible éxito de otras vacunas, lo que es un hecho es que tal avance concierne a los viajeros. 

Vacunas y viajeros

¡La primera consecuencia es que nos permite tener esperanza de poder viajar en un no tan largo plazo! Pero pueden haber cambios o requisitos para poder viajar. 

Hoy en día ya ciertos países piden comprobante de vacunación de ciertas enfermedades (como la fiebre amarilla). No es descabellado pensar que se empiecen a solicitar estas pruebas también para COVID y que los países que lo pidan sean ¿todos? O por lo menos una gran cantidad de ellos. 

Esto podría causar que se creara algún tipo de carnet de vacunación contra el COVID sin el cual sea muy difícil viajar. Si bien, es totalmente positivo, hay que considerar el tiempo para esto y en qué casos podríamos estar pagando para tener el mencionado carnet. 

Temporalidad del retorno ya que la primer vacuna está disponible

Los programas masivos de vacunación anunciados actualmente no son expeditos. Por ejemplo, en el caso mexicano se extiende hasta el 2022 para menores de 40 años. Esto a pesar de comenzar en este mismo mes de diciembre del 2020.

La aprobación de otras vacunas más baratas y de transporte más sencillo (como la de la Universidad de Oxford/Astra Zeneca, Moderna o la Sputnik V) puede acelerar el proceso de llegar al mayor público posible en el menor tiempo. Sin embargo, no es de esperar que para marzo o abril del próximo año esté vacunada la mayor cantidad de gente.

Cada país tendrá diferentes particularidades y, por lo tanto, un regreso de sus actividades según qué tan rápido pueden poner la vacuna. Esto es importante tomar en cuenta si es que ya nos queremos aventurar a planear nuestro siguiente viaje. 

Otras recuperaciones

El problema para el turismo derivado del SARS-CoV-2 no es únicamente el no poder viajar. Muchas rutas —o incluso aerolíneas— han cerrado o reducido considerablemente sus operaciones. El que ya se pueda viajar sin que sea un riesgo de salud pública no vuelve a crear las rutas y las aerolíneas quebradas no necesariamente reabrirán.

Recuperar lo perdido en este sentido llevará más tiempo. Se necesitará que las aerolíneas sobrevivientes tomen el riesgo de aventurarse en rutas que no consideraban prioritarias. También será imperativo que los viajeros que podamos ir a estos destinos, vayamos.

Por ende, al planear un viaje, ya sea para mediados o finales del 2021, es necesario tener cuidado con las políticas de cancelación y flexibilidad. Aunque los viajes están cada vez más cerca, hay que tomar las cosas con cautela. 

Siguientes pasos para viajeros tras el anuncio de la vacuna

Como viajeros, estamos muy tentados en planear nuestro siguiente viaje. O si fuera posible, tomar las maletas o mochila e ir a la aventura. Pero es importante ir por partes. 

Si queremos un viaje dentro de nuestro país, hay que considerar el plan que están siguiendo las autoridades. El foco es llevar a cabo el plan de vacunación mientras se siguen conteniendo los contagios. Por lo tanto, puede ser que muchas actividades sigan cerradas o restringidas. 

Para un viaje internacional tenemos que entender los requerimientos del destino al que viajemos. Además de qué condiciones se imponen en nuestro país al regresar. Así evitaremos problemas al ir y regresar. Otra vez, los países tienen diferentes programas y en consecuencia, hay que ajustar nuestras expectativas sobre el destino. 

A pesar de la vacuna, algunos cambios llegaron para quedarse
A pesar de la vacuna, algunos cambios llegaron para quedarse

Reglas de higiene y aislamiento social seguirán por varios meses más. Algunas medidas que han surgido durante la cuarentena se quedarán por años. Como viajeros responsables debemos seguirlas. 

Conclusiones

Hay una luz al final del túnel. Hay esperanza. Pero todavía al túnel le falta un camino por recorrer. La pandemia no ha terminado. Los rebrotes han sido más grandes que los picos originales. La vacuna terminará con la pandemia. Que llegue a la mayor cantidad de gente no será tan rápido como todos quisiéramos.

Hay que vacunarnos en cuanto lo podamos hacer. Hay que seguir siempre los protocolos establecidos por las autoridades y dando prioridad a  poblaciones vulnerables, pero hay que hacerlo. Una vez que podamos viajar, hay que hacerlo para reactivar el turismo de una forma responsable. 

Por último, no hay que comer ansias. Ha sido un año complicado y, a pesar de las vacunas, los próximos meses serán igual de difíciles. La diferencia será la esperanza. Pero es de suma importancia ser prudentes. Todavía hay pandemia. Todavía no se debe viajar a menos que sea indispensable.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Sigue viajando

Booking.com

5 comments

  1. Para mi no es tan buena noticia. No es justo que nos condicionen a colocarnos vacunas para poder viajar, con un PCR negativo es mas que suficiente. Yo tengo un viaje desde 2019 a Croacia, ya lo cambie 3 veces…ahora lo tengo para Abril 2021. Espero no tener que cambiarlo nuevamente….

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Booking.com