...
Búsqueda personalizada

Acción colectiva contra Interjet por parte de PROFECO

Este año ha sido muy duro para las aerolíneas. Durante la primavera fuimos testigos de cómo el tránsito aéreo prácticamente se detuvo. Hoy da señales de una leve recuperación, pero sigue siendo inestable e incierto. Una de las aerolíneas más afectadas es Interjet, que prácticamente cerró todas sus rutas internacionales y dejó unas cuantas en México que funcionan de forma intermitente. Los pasajeros se han quedado varados y sin su dinero. Ahora PROFECO promueve una acción colectiva contra Interjet.

Hace poco reportamos cómo la aerolínea de Miguel Alemán Magnani canceló vuelos por no poder pagar la turbosina. Este hidrocarburo es el que utilizan los aviones como combustible.

Una historia de mala administración

Antes de que sucediera la emergencia sanitaria hubieron varias noticias sobre cómo Interjet no pagaba los impuestos. No nos referimos a sus impuestos, sino a los impuestos en general. Cuando un usuario compra un boleto, paga a la aerolínea, pero también al aeropuerto e impuesto de venta (en el caso de México, IVA).

Interjet, no sólo no pagaba lo que le correspondía relacionado a sus impuestos por sus ganancias. Tampoco pagaba lo que les cobraba a los usuarios como intermediario. Causando esto un problema con la autoridad.

A esto sumamos la compra de aviones rusos que tuvieron que sacar de circulación (hasta ahora). En papel, estos sonaban prácticos para sus volúmenes y rutas. Pero no cumplían con los mejores estándares de seguridad. Los Sukhoi fueron retirados en 2012. De los 22 que tenía Interjet, regresaron a volar 6 durante la pandemia.

Todas las aerolíneas han sido afectadas, pero hasta el momento la única que canceló vuelos por no tener combustible fue Interjet. Durante días feriados en México, la aerolínea canceló las pocas frecuencias que estaban operando.

Interjet todavía es la aerolínea que ofrecía más espacio entre asientos

Interjet suspende sus vuelos en lo que queda del 2020

Se ha notificado que Interjet nuevamente ha cancelado sus vuelos. Esta vez la aerolínea no ha hecho una declaración oficial como la vez pasada. Aunque sí han habido días que se han suspendido sus vuelos. 

Esta vez la página de la compañía aérea si está funcionando y no es algo que esté viendo generalizado (aunque si hay cancelaciones puntuales). Es importante tener un plan B y saber qué opciones se tienen en caso de verse afectados.

Asimismo, la IATA ya no deja que Interjet venda boletos a través de agencias de viajes. 

Avión de Interjet

CTM asegura que inversionistas dejan morir la aerolínea

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) —una agrupación sindical— asegura que los inversionistas están dejando morir a la aerolínea. Algo muy similar como lo que se vivió con Mexicana de Aviación, quienes invertían en ponerle mármol al piso de los mostradores en el aeropuerto de la Ciudad de México e invertir en rutas de larga distancia con productos nada competitivos.

Según algunos medios de México (como el Financiero), un comunicado interno menciona lo siguiente:

Anunciamos que no seremos los trabajadores los culpables del cese de operaciones (y) la empresa decidió cancelar vuelos indefinidamente. Parece que dejan morir a Interjet y querían que nosotros, los trabajadores, fuésemos los culpables”

El asunto no pinta bien y es una lástima que haya menos competencia en el mercado mexicano. Además, se extrañará la opción que esta compañía tenía ya que era una buena conexión con Cuba, Colombia, Perú, Guatemala y Ecuador.

Acción colectiva contra Interjet
Mostrador de Interjet en Ciudad de México que fue previamente de Mexicana

PROFECO promueve acción colectiva contra Interjet

Sin duda, los que más salen perdiendo de todo esto son los viajeros que pusieron su confianza en la compañía área mencionada. El 3 de noviembre, después de lo sucedido con el combustible, la dependencia gubernamental emitió una alerta para consideración de los viajeros en general.

Posteriormente y ante el gran número de afectados está promoviendo una acción colectiva. Es decir, juntar a varios afectados para ir a juicio y reclamar los derechos. Lo que se determine ante dicha situación aplicará para todos los que hayan entrado.

De manera detallada aquí se puede acceder a la información. En la infografía está el resumen.

Acción colectiva contra Interjet
Infografía de PROFECO

Qué hacer si Interjet no me dio servicio

En caso de que no se quiera adherir a la acción colectiva, la Profeco también tiene la opción de atender quejas de forma individual.

Una de estas maneras es “concilianet” dónde la autoridad competente busca mediar entre consumidor y proveedor. En este caso en particular no lo recomendamos, justamente porque no se quiere recibir más vouchers para futuros vuelos.

Acción colectiva contra Interjet
Alerta de la PROFECO

Conclusiones Acción colectiva contra Interjet

Es una tristeza ver cómo una aerolínea que ofrecía buen servicio y una red de vuelos útil esté a punto de irse. Por una parte, se reporta que ya no operarán vuelos en lo que queda del año, cosa que oficialmente no se ha dado.

Por el otro lado, las autoridades mexicanas están buscando que se cumplan con los derechos de los viajeros a través de la acción colectiva contra Interjet. En caso de tener afectaciones es una muy buena oportunidad para tratar de recuperar parte de lo perdido.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Sigue viajando

Booking.com

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Booking.com
Optimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.