Búsqueda personalizada

Los problemáticos aviones Boeing 737 Max y 777X: actualización de cuándo volarán

Durante las últimas décadas hemos visto cómo el mundo de la aeronáutica civil se concentró en dos compañías. Una de ellas es la estadounidense Boeing. La compañía con sede en Estados Unidos fue por muchas décadas la más innovadora. Sin embargo, en los últimos años se han encontrado los problemáticos aviones Boeing: el 737 Max y el esperado 777X.

La otra compañía es Airbus con su ADN europeo. Si bien no era tan importante durante finales del siglo XX. Han sabido invertir y diseñar aviones exitosos. Además, no han tenido tantos problemas al lanzar sus innovaciones aeronáuticas. Si bien el A380 va de salida por falta de volumen, fue un éxito desde el punto de vista técnico. También el A350 es uno de los mejores aviones para volar.

Breve Historia de Boeing

La compañía Boeing ya tiene más de 100 años en el mercado. Desde 1917 Boeing inició con la construcción de hidroaviones. El fin era suministrarlos al ejército para la Primera Guerra Mundial. Después de que terminara la guerra hubo un excedente de aviones. Esto provocó que muchas compañías salieran del mercado, pero Boeing sobrevivió al buscar negocios alternos.

Modelo C: una hidronave de Boeing.

Para 1923 Boeing regresó a suministrar aviones de guerra y también para el correo del gobierno de Estados Unidos. Para finales de la década de los veintes, esta compañía propuso un avión para pasajeros. Su capacidad era 12 pasajeros, todavía muy lejos de los cientos que hoy pueden volar en un mismo avión.

Modelo 247

La innovación de Boeing

Gracias a las innovaciones y un espíritu de mejora continua Boeing se consolidó a través de los años. Incluso, el modelo 247 de 1933 fue el avión que revolucionó la aeronáutica civil. Siguiendo esta línea, el 307 fue la primera aerolínea con la cabina presurizada. La mejora permitía que la aerolínea pudiera volar sobre las inclemencias climáticas.

Uno de los aviones favoritos de muchos: el 747, o la Reina de los Cielos, vio la luz en 1968. La primera versión – la 100 –, estaba cruzando los océanos en 1970.

Un año antes del super jumbo. Boeing propuso el 737. Esta se convertiría en el caballo de batalla de muchas aerolíneas por décadas. Aerolíneas como Aeroméxico, Southwest o Garuda Indonesia han formado sus flotas con versiones modernas y mejoradas.

Histórico 747-100 de PanAM

Antecedentes de los Problemas

Mucho del gasto de Boeing se ha reducido ya que Estados Unidos no ha tenido tantas guerras activas como la de Vietnam. Además, al absorber su competencia, se ha encontrado en una especie de zona de confort.

El primero de estos problemas se presentó con la nave más innovadora de Boeing en las últimas décadas: el 787.  La nave empezó a volar en el 2012. Para el 2013, los aviones de este modelo se tuvieron que quedar en tierra sin volar.

Después de las investigaciones se encontró que varios aviones, de diferentes aerolíneas, presentaban problemas eléctricos. Sus baterías de litio presentaban escapes térmicos pasando las cincuenta mil horas de vuelo. Un problema que no debería aparecer hasta las 10 millones de horas de vuelo.

Retomando, el problema es que al calentarse el motor deja que se escape material de la batería. Esto daña el equipo y provoca incendios. Cosa que en las alturas representa un problema grave. Afortunadamente no hubo fatalidades y el problema se pudo resolver en algunos meses.

Vista de un 787 de Aeroméxico

¿Qué pasa con el 777X?

El primer 777 fue producido en 1994. Rápidamente se convirtió en un avión muy popular. Con un largo alcance y con capacidad entre el 767 (pequeño para ciertos segmentos) y el 747 (muy grande para ciertas compañías). Incluso, Aeroméxico empezó sus vuelos a Asia con este modelo.

Con base en las mejoras del 787, Boeing lleva varios años desarrollando una nueva versión del popular 777. Debido a su versatilidad, muchas aerolíneas -incluyendo algunas como Lufthansa- han pedido este avión, donde no sólo se esperaba innovación en el exterior, también en el interior.

La esperada y retrasada nueva clase ejecutiva de Lufthansa

El programa consideraba que el avión debutaría en 2020, pero durante el diseño, el avión se fue retrasando poco a poco. Durante las pruebas del 2019, se encontraron problemas con el fuselaje de este modelo. Una puerta de carga saldría proyectada al final de la prueba. A pesar de que Boeing minimizó el incidente, la entrega se pospuso.

También se han encontrado problemas con su motor GE. El motor GE9X no se ha podido certificar. Estos motores serán los más grandes en un avión comercial. Lamentablemente, no han tenido el rendimiento necesario.  

Con base en lo anterior, y a la pandemia, las aerolíneas no quieren este avión. Por lo que Boeing retrasó su entrega al 2022. Si es que todo sale bien a partir de ahora.

Los problemáticos aviones Boeing
Ilustración de Boeing sobre el 777X

¿Volará de nuevo el 737?

El Boeing 737 en su versión MAX ha sido literalmente una tragedia. Debido a sus problemas de diseño, dos aviones comerciales chocaron sin sobrevivientes. Hemos hablado a detalle de lo que sucedió y qué causó esos accidentes.

Sin embargo, la compañía de Estados Unidos ha hecho todo lo posible para que sus aviones 737 MAX regresen a los cielos.

Cuando el problema comenzó, hubo un tuit del presidente de EEUU: Donald Trump sobre el asunto. Ahí recomendaba cambiarle el nombre al modelo, mejorarlo y listo.

Los problemáticos aviones Boeing
Mensaje de Donald Trump

Lo que parecía una broma ahora parece un plan de acción. Al principio parecía que era más estrategia de las aerolíneas. El grupo IAG (British Airways, Iberia) nombró el avión de forma diferente en un comunicado. Pero ahora es Boeing quien ya lo hizo oficial.

Los problemáticos aviones Boeing
Boeing 737 MAX 7 First Flight Air To Air

Conclusiones sobre los  problemáticos aviones Boeing

No han sido buenos años para la compañía aérea Boeing. Han acarreado muchos problemas que nos llevan a analizar los problemáticos aviones Boeing 737 Max y 777X. La que en otras épocas fuera la mejor compañía para hacer aviones comerciales hoy enfrenta varios problemas.

Esperamos que el 777X surque los cielos de forma segura. Así como el 737 logre ser seguro para los pasajeros.

¿Te subirás en estos aviones?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Sigue viajando

Booking.com

3 comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Booking.com