Búsqueda personalizada

¿Qué pagamos al comprar un boleto de avión?

Existen muchos tipos de viajeros: los ocasionales, los de negocios, los mochileros, etc. Pero todos coinciden en que requerirán de tomar un avión en algún punto. ¿Te has preguntado qué pagamos al comprar un boleto de avión?

Durante las últimas décadas los viajeros buscan siempre pagar menos. Para muchos los servicios son sacrificables si se trata de viajar barato. Así, las aerolíneas de bajo costo han tratado de capitalizar esta tendencia.

Pero cuando pagamos un boleto de avión, pagamos mucho más que lo que cobra la aerolínea. En este artículo vamos a revisar qué pagamos al comprar un boleto de avión.

Impuesto Aeroportuario

Todos los aeropuertos cobran sus operaciones a través de los boletos. Según el país este impuesto tiene diferentes nombres. En algunos lugares, como en México, es la Tasa Única Aeroportuaria o TUA. En Colombia se le denomina solamente Tasa Aeroportuaria.

Interesantemente, en Argentina se desglosa todavía más y se divide en un cobro denominado Aeropuertos Argentina y Seguridad Aeroportuaria. Sin embargo, para los usuarios representa un costo adicional.  Por su lado, en Perú se le conoce como TUUA o Tarifa Única de Uso Aeroportuario.

Es importante verificar que estas tarifas estén claras al comprar nuestro boleto de avión. También, el cómo se van a pagar. En México, se ha puesto de moda que las aerolíneas de bajo costo ofrecen sus tarifas sin esta tasa, por lo que aparentemente podría estar el boleto más barato que la competencia, aunque una vez sumado no sería tanta la brecha entre boletos. Volaris y Viva Aerobus realizan esto.  

Para algunos esto es una desventaja. Otros más, lo ven como un beneficio. Esta opción permite pagar el boleto en partes. O si deciden no tomar el vuelo, no tendrán que reclamar las tasas.

Cuando el boleto no incluye la tasa o impuesto aeroportuario, es importante verificar cuándo y dónde se paga. Así, no tendremos sorpresas al abordar nuestro vuelo.

comprar un boleto de avión
La tasa depende del aeropuerto que se use

Combustible

Otro cargo, que debería ser obvio, es el del combustible. Algunas aerolíneas sí lo incluyen de forma integral en su precio. Lamentablemente, otras no y termina siendo una sorpresa al momento de ver el precio del boleto.

Al quitar el precio de esto, el boleto puede parecer más barato. Pero no se podría operar un vuelo sin esto. De hecho, es uno de los principales componentes del precio total del boleto. Incluso, si volamos con un boleto beneficio, muchas aerolíneas nos cobrarán este rubro.

Hay aerolíneas cuyas tarifas son más transparentes

Impuesto de Venta

Prácticamente todos los países cobran un impuesto “al valor agregado” al momento de realizar compras. Los boletos de avión no son la excepción. Este cobro normalmente no aparece al seleccionar el boleto, y solo se incluye al final junto con la tasa aeroportuaria.

Algunos países sí regulan esto, pero para aquellos que no, es importante llegar hasta el final de la compra para conocer cuánto será. El Impuesto a la venta aplica al boleto base y -en teoría- no debería incluir la Tasa Aeroportuaria.

comprar un boleto de avión
El impuesto de Venta depende del país de origen, destino y si el boleto es sencillo o redondo

Cobros no desglosados

Algunas aerolíneas desglosan todos los precios, porque si no se pagan no se pueden usar. Este es prácticamente el modelo de negocio para las aerolíneas de bajo costo. Nos cobran todo por separado: si queremos llevar maleta, si queremos llevar una maleta de mano y algo más, si queremos comer en el avión, si buscamos flexibilidad, si queremos un lugar asignado (aunque esto es cada vez más común).

Otras aerolíneas, agregan de forma inadvertida –o con alevosía y ventaja–, algún cobro adicional opcional. Para poner un ejemplo, Aeroméxico ofrece un seguro que se puede deseleccionar. Pero si no nos damos cuenta nos los incluyen.

Otra realidad es que cada vez más los boletos ya no incluyen la asignación de asientos. Solía ser que si uno compraba con antelación podía escoger los mejores asientos. Luego empezaron a cobrar los asientos con más espacio como salidas de emergencia o mamparas. Finalmente llegamos al punto que hay que pagar por la asignación del boleto, o los asientos seleccionables son limitados.

La mayoría de las aerolíneas cobran ciertos asientos cuando ofrecen un plus a los pasajeros

Impuestos Internacionales

Países como Costa Rica, Australia, y recientemente Japón, cobran un impuesto de “salida” a los pasajeros. Esto con el fin de aumentar su recaudación. Muchas veces las aerolíneas agregan este impuesto al boleto directamente y otras no.

Cuando no se incluye en el boleto, deberá pagarse en el aeropuerto antes de hacer el Check In de nuestra aerolínea. Es mucho más cómodo cuando sí está incluido.

comprar un boleto de avión
Japón se suma a los países que cobran impuesto de salida

Conclusiones qué pagamos al comprar un boleto de avión

Encontrar un boleto de avión barato se acerca más a las artes mágicas que a una ciencia exacta. Si nos ponemos a pensar qué pagamos al comprar un boleto de avión son muchos elementos. A veces complejo y no siempre transparente.

Parte del arte de encontrar un boleto barato es saber qué nos están cobrando al comprar un boleto de avión. Así, evitamos caer en publicidad engañosa y saber que realmente estamos obteniendo el mejor valor para nuestro dinero. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Sigue viajando

Booking.com

2 comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Booking.com