...
Búsqueda personalizada

Avión cero emisiones: Airbus presenta el proyecto ZEROe

Hemos revisado en diferentes artículos las implicaciones ambientales de los vuelos. Si bien no es el medio más contaminante, tampoco es inocuo. Por lo tanto, la noticia de un avión cero emisiones es más que bienvenida.

Como ha sido tendencia en los últimos años, Airbus es la compañía que más ha innovado. Desde el entrañable, y casi extinto, Airbus A380, hasta los aviones NEO que le han dado dolor de cabeza a la competencia.

Airbus A380

Ahora comunican su siguiente línea de trabajo: un avión cero emisiones. Mientras que algunos gobiernos buscan limitar los vuelos, esta es una excelente opción para cuidar el medio ambiente, mantener precios de los boletos de avión competitivos y permitir que las compañías aéreas generen ganancia.

Si se usa hidrógeno como combustible, el resultado de la reacción de combustión es Agua. Esta idea se ha propuesto durante años, pero a la fecha no se ha materializado en vehículos de mucho tráfico y uso común.

Importancia del Proyecto

Lamentablemente, un avión cero emisiones no es todavía una realidad. Pero la compañía europea anunció el día de hoy en qué se estará enfocando en los años siguientes. El proyecto Airbus ZEROe buscará desarrollar aviones cuyo combustible sea hidrógeno.

Se presentaron tres prototipos que se verán a detalle a continuación. Cada uno de estos es una alternativa para generar un avión que no genere CO2 a la atmósfera. Dichas opciones buscan diferentes formas de resolver el problema con configuraciones diferentes.

El CEO de Airbus Guillaume Faury declaró lo siguiente en el comunicado de prensa:

“Este es un momento histórico para el sector de la aviación comercial en su conjunto y tenemos la intención de desempeñar un papel de liderazgo en la transición más importante que esta industria haya experimentado. Los conceptos que presentamos hoy ofrecen al mundo un vistazo de nuestra ambición de impulsar una visión audaz para el futuro de los vuelos sin emisiones. Creo firmemente que el uso de hidrógeno, tanto en combustibles sintéticos como como fuente de energía primaria para aviones comerciales, tiene el potencial de reducir significativamente el impacto climático de la aviación”.

Guillaume Faury
Avión cero emisiones
Propuestas del proyecto ZEROe

Detalles avión cero emisiones

Las tres opciones en las cuáles Airbus ha estado trabajo son las siguientes

Diseño Turbofan

Una aeronave cuya capacidad iría entre 120 a 200 pasajeros con un rango de 2000 millas náuticas o 3704 kilómetros. Para darse una idea, permite vuelos transcontinentales o regionales. Su motor será una modificación a una turbina que funciona con hidrógeno. El hidrógeno líquido será guardado en los compartimentos de presión trasera.

Avión cero emisiones
Avión Turbofan

 Diseño Turboprop

Este es un pequeño avión que podría llevar hasta 100 pasajeros. A diferencia del modelo de avión, usaría hélices. Su alcance sería limitado a 1000 millas náuticas o 1852 kilómetros.

Avión Turboprop

Cuerpo de alas fusionadas

Este modelo, con un diseño futurista, está planeado para tener una capacidad de 200 pasajeros. Más parecido al Turbofan que al otro diseño, pero con las alas fusionadas al cuerpo del avión. Según la compañía, esto permite muchas posibilidades para el almacenaje del hidrógeno líquido.

Avión cero emisiones
Avión Blended Wing Body (WBW)

Retos

El principal reto para estos aviones es que los aeropuertos cuenten con la infraestructura para suministrar el hidrógeno líquido. La propuesta de Airbus de un avión cero emisiones requerirá una nueva forma de operar los aeropuertos.

Todavía estos aviones son una propuesta y falta mucho para que sean una realidad. El margen que Airbus espera es el 2035. Suena todavía que faltan muchos años para eso. Aunque si lo ponemos en perspectiva, es el mismo tiempo que nos separa del primer vuelo del A380.

Los aviones propuestos son conceptos. Será necesario e interesante ver qué surge de los ingenieros de Airbus.

Conclusiones avión cero emisiones.

Esfuerzos de esta índole son necesarios para hacer una diferencia. Se agradece que Airbus busque desarrollar un avión cero emisiones. Es importante no olvidar que apenas se tienen prototipos. La compañía de aeronáutica se ha dado un margen de 15 años para tener una nave que vuele con hidrógeno.

Será bueno ver si Boeing también buscará entrarle a esta carrera por naves cero emisiones. Por el momento, Airbus ha anunciado este proyecto con bombo y platillo. Esperamos que todo se pueda desarrollar eficientemente. Así, la propuesta estará lista antes de tiempo porque urge. 

Nota: Las imágenes sin marca Zorro por el Mundo pertenecen a Airbus y son de uso ilustrativo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Sigue viajando

Guía viajera

Lugares dónde comer en New Haven

New Haven es ese pueblo pequeño en donde se encuentra la universidad de Yale, de la que hablamos previamente. En ese lugar se encuentran unos lugares extraordinarios para disfrutar de la gastronomía

Leer Más
Booking.com

3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Booking.com
Optimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.