Búsqueda personalizada

Llegando a la Isla: Consideraciones para Planear un Viaje a Cuba

Cuba es un país que por su historia, cultura y ubicación turística atrae cada año gran cantidad de turistas. Desde aviones Jumbo que vuelan desde Europa, hasta varios vuelos diarios de los destinos con más tráfico de América Latina. La mayoría de los viajeros, sin importar su origen, disfrutan este destino caribeño. Pero también, muchos sufren algunos dolores de cabeza que son fácilmente evitables si se está preparado de qué esperar y como viajeros que nos enfrentaremos.

Como nota aclaratoria, esto puede o no ser temporal y se actualizará si es necesario. Los cambios políticos en La Habana pueden hacer que algunas de las cosas señaladas en este artículo cambien.

CUC/CUP-Ahora Una sola moneda

Actualización: A partir de enero de 2021, Cuba ya solo tendrá una moneda. El CUC desaparece por orden presidencial.

Es importante cambiar moneda solamente en casas de cambio oficiales. No faltará la persona en la calle que ofrezca cambiar dinero con una tasa de cambio increíble. Seguramente no será lícito y hasta se podría conseguir dinero falsificado.

Lo primero que hay que saber y por varios motivos, es que Cuba tiene dos divisas circulando en paralelo. CUC es el denominado Peso Convertible Cubano y tiene un valor muy diferente al Peso Cubano, que es la moneda que usan los locales. Es importante tenerlo en cuenta, ya que casi todo lo turístico y los cargos a los extranjeros en CUC y este tiene paridad con el dólar.

Entonces, al recibir cambio es importante fijarse que sean CUCs la moneda que se entrega. También algunas atracciones cobran a los cubanos en CUPs y a los extranjeros en CUCs, cantidades numéricamente iguales, aunque con una diferencia mayúscula en el valor.

CUC
Los productos para extranjeros se encuentran cotizados en CUCs

Para cambiar a CUC se puede hacer con dólares, que no es lo más recomendable, ya que se cobra extra, en euros y en algunos lugares desde el origen. También hay cajeros automáticos y se puede obtener dinero de ahí, siempre y cuando no sean bancos de Estados Unidos que ejercen bloqueos y por ende no funcionan en la isla.

Para el próximo año ya se tienen planes para unificar las monedas. Estaremos pendiente para ver qué implica esto para los viajeros.

Casa/Hotel

En Cuba es muy común que mucha gente se hospede en Casas, desde plataformas que ayudan a contactar con una casa, hasta la afamada AirBnb. En realidad, tiene como todo, ventajas y desventajas. Los precios pueden ser más accesibles al llegar a casa y si tiene la suerte de contar con grandes anfitriones pueden hacer el viaje más amigable y más económico.

Por su parte, la oferta hotelera en Cuba ha crecido mucho en los últimos años y se pueden acceder a Resorts grandes, hoteles boutique, de lujo y en muchas ubicaciones diferentes. Claramente los hoteles son más costosos que una casa, pero ofrecen varios servicios como alberca y conseguir boletos a tours. En algunos casos, hasta transporte gratis de la propiedad a cierto punto.

Casa en La habana
Para algunos las casas pueden ser una mejor opción que hotel

En destinos de playa, los hoteles suelen tener las posiciones más privilegiadas. Por lo que aquí las casas tal vez no sean tan buena opción, a menos de que sea una comunidad alejada y no tan turística.

Varadero
Las mejores playas de Varadero ya están ocupadas por los hoteles

Barato/Caro

Cuba puede ser muy barato o muy caro, dependiendo que tanto se sepa mover uno en la isla y que se esté buscando. Los viajeros no dejarán de encontrar lo que buscan, pero suele ser más caro, desde transporte hasta bienes de consumo. Claro, se pagará un sobreprecio. Si se sabe mover uno en Cuba, a
dónde ir y dónde comer, se puede ahorrar un poco.

Algunas cosas que se deben conocer son de entrada caras, y hay que presupuestarlo desde un principio. Entre estas podemos sugerir ir al Tropicana, que no es un lugar económico y al que tampoco es fácil de llegar, pues se encuentra en una zona alejada del centro de la Habana.

Restaurante Ivan Chef Justo
Restaurante Ivan Chef Justo, con buena comida pero altos precios a comparación de lugares para locales

Lo que sí, es que las tiendas en general tienen los mismos precios en todos lados, a excepción del aeropuerto. El gobierno fija los precios de muchos de los bienes, que incluso en las tiendas de los hoteles, serán los mismos precios que en las tiendas en la calle. Como excepciones, algunas fábricas podrán tener precios un poco más bajo y el aeropuerto precios más altos.

Movilidad

Moverse en Cuba, si no se sabe, puede ser algo complicado, la movilidad por avión es limitada y la red de guaguas requiere algo de enseñanza. En el caso de quedarse en algunos hoteles, ofrecen hacer los arreglos ellos mismos.

transporte
Trasladarse entre ciudades en Cuba puede no ser fácil

Ahora es más fácil que antes. Durante el periodo especial, los transportes de origen soviético se fueron descomponiendo y sin partes de repuesto se volvieron inoperables. Incluso, el gobierno impuso que los automóviles con lugares vacíos fueron utilizados para trasladar personas de una localidad a otra. Hoy ya hay camiones, la mayoría de origen chino, que van de un lugar a otro y aunque cómodos, no son los más rápidos.

Movilidad en Cuba
Diferentes medios de movilidad en La Habana convergiendo

Internet

Algunos hoteles ofrecen Internet. También si se tiene suerte en la casa que se alquile. Pero en ninguna situación es rápido. El internet en la Isla es dolorosamente lento y muchas páginas no cargarán por lo mismo. Es importante tenerlo en cuenta y no hacerse falsas expectativas.

Sin embargo, muy poca gente viaja a Cuba por trabajo y los que no vamos a laborar, es mejor disfrutar el viaje en el tiempo y la desconexión de las redes.

Propinas y Regalos

Es usual que las personas que laboran en la industria de la hospitalidad reciban o esperen propinas. A veces se hacen cosas fuera de las reglas para recibir propina, como dejarte en tu habitación después del check out o dejarte pasar a una parte de un museo que no está abierta al público.

Por “propinas” algunos guardias dejan que los turistas entren a zonas no abiertas al público general

Aconsejamos dar propinas a servicio extraordinario sin tener que hacer algo inaceptable. Un buen barman atento, una mesera amable o un maletero que realmente se esforzó por uno. También se acostumbra a darle propina a los músicos. En este caso, si no somos partidarios de esta, creemos
importante conservar la música popular tradicional cubana, que al parecer a los locales ya no les llama la atención.

A mucha gente le incomoda dar propina, una alternativa es regalos de casa que puedan ser de utilidad. Productos de higiene personal, ropa o dulces. Estos productos, en un ambiente de escasez les puede hacer la diferencia a muchos. Está de más aclarar que los productos de higiene sean nuevos y la ropa en muy buen estado.

Hotel All INclusive
Incluso en los hoteles todo incluido la propina es esperada

Tarjetas de Crédito y Cajeros

Contrario a lo que se cree, las tarjetas de crédito son aceptadas en negocios grandes para extranjeros como algunos restaurantes (muy pocos), hoteles y algunas tiendas: sobre todo las que venden cosas costosas como puros y rones. Pero puede llegar a ser una herramienta útil. También en ciertos bancos y hoteles hay cajeros que aceptan tarjetas visa y MasterCard.

En caso de no llevar CUCs, esta es una gran alternativa para obtener la divisa sin tener tazas poco amigables o comisiones indeseadas. Eso sí, hay que tener cuidado porque no todas las tarjetas son aceptadas. Cualquiera cuyo banco central sea de Estados Unidos, y a veces de Inglaterra, tendrán problemas para poder cobrar. Lo mejor es tener de bancos latinoamericanos o de origen español para evitar problemas.

Tropicana
El Tropicana acepta tarjetas de crédito

Las American Express, sin importar su color no son aceptadas salvo en algunos hoteles.

Las Calles

Algunas calles en Cuba son hermosas y conducen a plazas espectaculares. Esto es muy común en aquellas ciudades como La Habana, que conserva edificios majestuosos y parques que por interés turístico están bien cuidados. Pero también, y como muchas cosas que calles en deterioro, otras
calles están muy descuidadas y no parecerían de una capital turística.

Aunque más por incomodidad que por inseguridad, hay que tener cuidado con algunos lugares, que pueden no ser lo más amable para los turistas – y probablemente—, para los locales tampoco. Son sucias, descuidadas y muchas veces hasta huelen feo. Tampoco hay que preocuparse demás, ya que en
general la Isla es muy segura, aunque hay que tener cuidado con lo que viene a continuación.

SONY DSC
Casa en Mal Estado
Algunas zonas se encuentran en mal estado

Falsificaciones y Personas No Gratas

Mientras la mayoría de los cubanos son amables y honestos, como en todo, hay gente que se quiere aprovechar. Ven a los turistas con signo de dinero y quieren abusar de ellos. Hay que ser enérgicos en el decir NO. Algunos se acercarán a ofrecer cosas muy baratas, como Ron o Habanos, pero pueden ser falsificaciones o productos de origen no lícito.

Otros más, se acercarán muy amigables para tratar de vender algo u obligarte a ofrecer un servicio en el cual no se está interesado. Un producto, un viaje o simplemente un tour. Además, si no acepta uno se pueden poner agresivos sorprendiendo al o a los viajeros que se habían encontrado atrás con una persona carismática.

Hay frases típicas para saber cuándo alguien está cazando un extranjero. Empiezan a preguntar la nacionalidad. Son expertos en saber de dónde son los viajeros latinoamericanos, entre su apariencia y el acento. Cuando se habla una lengua extranjera es más difícil y en caso de querer no engancharse lo mejor es ignorar.

Calle en La Habana

Es mejor seguir el camino si uno no quiere argumentar

Conclusiones

Cuba es de esos países que a pesar de estar cerca ofrecen una diferencia cultural fuerte por sus peculiaridades políticas, bloqueos y contraste de una población que, aunque con muchos cambios recientes, es como si vivieran en otro tiempo. Eso sí, vale muchísimo la pena conocer y visitar. Si se va preparado, se puede disfrutar del viaje en este país con mojitos espectaculares, gran música y gente muy alegre.

Family Trip
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Sigue viajando

Booking.com

7 comments

  1. A mí me pasó. Lástima que el hubiera no exista, porque me hubieran servido estos consejos antes de ir. Sobretodo lo de tener cuidado con ciertas personas.

  2. Qué buenos consejos. Es un lugar al que me gustaría regresar. Cuando fui todavía padecían mucho lo del periodo especial.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Booking.com