Búsqueda personalizada

Para ir a Santorini: lo que debes saber

Santorini se ha vuelto famoso a lo largo de los últimos años. Tanto, que se convirtió en la isla más premium de las Cícladas. Las redes sociales le han dado publicidad a esta ínsula del Egeo. Incluso sobre la mítica Mykonos. Esta no es una de nuestras breves guías, simplemente es un artículo lleno de consejos para ir a Santorini. La guía la publicaremos después.

En este artículo vamos a hablar de lo bueno, lo malo y lo feo de la Santorini. Obviamente es un lugar que vale la pena ir. Si estamos preparados lo vamos a disfrutar más. También, si planeamos mejor vamos a gastar lo justo.

Santorini es una isla rodeada de mitos y de mucha gente, pero se puede disfrutar. Además, más allá de las fotos de Instagram hay mucho que ver.

Para ir a Santorini Vista Caldera
Vista de Oia

Santorini no es la única isla griega

Cuando uno piensa ir a Grecia, uno de los primeros lugares que se viene a la mente es Santorini. Sin duda es un lugar mágico, pero no es la única isla griega que vale la pena visitar. Es más, ni siquiera es la única isla del Egeo que debemos considerar.

Santorini enamora, pero también cada una de las islas griegas. Podemos mencionar que Mykonos, la otra isla de las Cícladas famosa, tiene mucho que ver. Lo mismo aplica para Naxos, Milos, Paros, Antiparos, etc.

Para ir a Santorini Naxos
Naxos, es otra isla con mucho encanto.

Una experiencia griega

Santorini es una isla bella y relativamente grande (no es de las más grandes). Sus vistas de pueblos blancos en el acantilado son únicas, ¡definitivamente! A causa de tanta afluencia turística, probablemente es una de las islas donde se tenga una experiencia griega menos auténtica.

Mientras que en otras islas, la mayor parte de los negocios son familiares y locales, en Santorini encontramos cadenas de hoteles, mucho refinamiento y empleados rusos, albanos y de otras nacionalidades que vienen a trabajar. Esto no es malo, simplemente no es una experiencia tan tradicional.

En otras islas también se puede encontrar extranjeros trabajando. En nuestra experiencia, era más por que aman estar el ambiente griego que por la necesidad de trabajo. Les gusta pasar el verano ahí y vivir el ambiente relajado de las cícladas griegas. Que ya no se vive tanto en Santorini.

Santorini no decepciona, pero la realidad es que es un destino más globalizado. Cada isla una tiene un aura especial y atractivos únicos. Y por eso recomendamos visitar varias.

Además de las Cícladas, podemos considerar otros grupos de islas. Incluso un poco más alejado está Creta. Una isla bastante grande que al menos debería de dedicársele una semana para ver una parte de esta.

Para ir a Santorini
Turistas esperando el atardecer. No es agosto, el periodo más popular

Cuando ir a Santorini

Los negocios de Santorini dependen totalmente a la temporada turística. Esta va de abril a noviembre, aunque este año ha sido inusual. El resto de los meses es difícil llegar ya que el transporte se limita, y la mayor parte de los negocios cierra.

Esto es usual en casi todas las islas de la región. Aunque la temporada en Santorini es un poco más extendida por la afluencia de viajeros. La temporada alta es en verano: junio, julio y agosto.

De hecho, agosto es el mes más popular entre los viajeros. La consecuencia es que, a pesar de días agradables, el mar a buena temperatura y días largos, es mucho más caro ir.

Para ir a Santorini
Vista de Imerovigli

Cómo llegar y partir

Santorini es una isla. Por lo que se puede llegar vía marítima o aérea. La vía aérea es más útil si se viene de otras partes de Europa o se conecta en Atenas. Fuera de Atenas, la mayor parte de las rutas en avión son estacionales. Por ende, en verano es fácil llegar. Mientras que en fuera de temporada no hay otra opción que conectar en Atenas.

La forma de llegar vía marítima puede ser en los afamados ferris. Estos van como una especie de transporte público parando en las islas principales. Tienen la ventaja de ser relativamente económicos y hay muchos niveles de servicio según guste cada viajero pagar. La mayoría de los ferris salen o se dirigen a Atenas.

Otra forma, no tan económica, es rentar un yate o catamarán. Es una opción cara, pero quién opte por ella podrá disfrutar del Egeo o visitar alguna isla en el trayecto.

Para ir a Santorini
Aegan es de las pocas aerolíneas con vuelos todo el año

Hospedaje en Santorini

Santorini es probablemente el lugar de Grecia donde hospedarse sea más caro. Hay gran variedad de alternativas para todos los gustos y presupuestos.

Se pueden encontrar hostales, AirBnb’s, y hoteles de todas las estrellas. En general, la zona más cara es Oia. Es dónde se encuentran los hoteles más famosos. Esta es la zona más popular debido a las fotos que se suben en las redes sociales.

Si se busca un hotel sin vista a “la caldera”, el precio puede disminuir bastante. Pasa lo mismo con los AirBnb’s. Si tienen vista, suelen elevar mucho su precio. También un problema de las “vistas” es que hay viajeros que no respetan las áreas privadas con tal de tomarse una gran foto.

Para ir a Santorini
Terraza con vista a la Caldera

El problema de los cruceros

Hay muchos cruceros por las islas griegas. En principio, puede sonar una buena idea para visitar varias ínsulas en poco tiempo. Pero representa un problema para ir a Santorini (y a otras islas en general).

Por un lado, la visita se limita en poco tiempo. Los pasajeros desembarcan después del desayuno y tienen que partir al atardecer. Lo que que visitar la isla a las prisas (mucha gente se forma horas para poder buscar la foto que rompa el Instagram). Además, como el puerto es limitado, tienen que del crucero tomar barquitos. Si el crucero es grande, el proceso toma tiempo considerable.

También, es importante saber que de los cruceros todavía hay que subir en teleférico (o burro), y a la salida bajar. Muchos visitantes llegan en crucero, considerando que en temporada alta haya filas.

Teleféricos para subir cuando se llega en crucero

Más allá de Oia

Oia (se pronuncia Ía) es el pueblo más famoso de Santorini. Las fotos de las redes sociales y las que aparecen en los buscadores suelen ser de aquí. En nuestra futura guía estaremos señalando más a detalle.

Pero existen muchos “pueblos” en la isla que ofrecen cosas diferenciadas qué hacer. Por ejemplo, Fira, es un lugar con mucho comercio. Aquí se pueden comprar souvenirs (auténticos o algunos hechos en china).

Cerca de ahí encontramos Imerovigli, un pueblo parecido a Oia, pero más tranquilo y con mejores atardeceres por su posición geográfica.

Lo que sí podemos afirmar es que las playas de Oia, como la negra o la roja, son interesantes, pero no precisamente bonitas para asolearse. Por los que aquellos viajeros que busquen playa pueden buscar en otra isla.

Acrotiri, un sitio arqueológico en la isla de Santorini

Tours adicionales

Santorini tiene mucho que ver y sugerimos pasar varios días. Dentro de los tours que sugerimos son: un catamarán por la isla que vaya al centro de la caldera, un tour a los diferentes viñedos y un tour que los puedan llevar a los lugares más remotos de isla para tener grandes vistas.

Dejamos algunas imágenes para darse cuenta

Un Tour en Catamarán permite apreciar la isla desde el cráter de un volcán.
Vista desde Profitis Illas. El punto más alto de Santorini
Muestras de diferentes Vinos

Conclusiones para ir a Santorini

Esta hermosa ínsula es solo la punta del iceberg de una experiencia idílica en las Islas Cícladas, en Grecia. Con este artículo buscamos inspirar. También dejar claro las realidades de lo que uno debe saber para ir a Santorini.

La oferta viajera en la isla es variada. Por eso, no debemos de reducir la experiencia a unas solas horas. Tampoco hay que dejar de lado que es mucho más que un sitio para tomar fotos al atardecer. Al revés, invitamos a visitarla y complementar la experiencia conociendo a otras islas de la zona para disfrutar Grecia al máximo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Sigue viajando

Booking.com

3 comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Booking.com