Búsqueda personalizada

Reseña de Vuelo: Garuda Indonesia GA 212

Garuda Indonesia es la única aerolínea de SkyTeam que es 5 estrellas. Además, ha ganado fama de mejorar rápidamente. Incluso, su primera clase en vuelos selectos, es una de las más codiciadas. Ésta sólo está disponible en vuelos transcontinentales Asia-Europa. Para la siguiente reseña, volamos en Garuda Indonesia en vuelos nacionales y clase económica.

 Indonesia tiene una gran cantidad de aerolíneas, la mayoría se considera de bajo costo. Sin embargo, no todas son muy seguras y la mayoría tienen muy malos índices de puntualidad. Con mentalidad en esto, se escogió volar por Garuda Indonesia.  Volar en éste país es relativamente barato, aunque Garuda es un poco menos económico que su competencia local. Se voló el 6 de septiembre del 2016 de Jakarta (CGK) a Yogyakarta (JOG). Si hubiéramos contado con más tiempo, posiblemente hubiéramos optado por trasladarnos en tren, pues los paisajes de Java son espectaculares.

Ruta de Vuelo
Ruta de Vuelo entre Jakarta (CGK) y Yogyakarta (JOG)

 A partir de agosto, la mayoría de los vuelos de Garuda Indonesia salen de la todavía no terminada Terminal 3. La idea del gobierno es tener una Terminal al nivel de los grandes aeropuertos asiáticos dado a que Garuda desea competir en las grandes ligas. El aeropuerto es muy grande y con techos muy altos, aunque no necesariamente tiene una estructura muy práctica. Prácticamente son puros vuelos de ésta línea aérea: tanto locales como internacionales. También cuenta con salón para viajes en business, primera o para miembros Sky Team Elite Plus que tengan una conexión internacional.  

Terminal 3 del Aeropuerto Intercancional de Jakarta
Mostradores en la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional de Jakarta

 Con respecto al proceso de documentación en el aeropuerto fue correcto, pero no se siente personal realmente calificado. Dudan mucho y no saben proporcionar la información completa. No sabemos si se debió a que en realidad no están bien capacitados o no hablen inglés correctamente. Esto es importante si uno está considerando una conexión con poco tiempo. Se sugiere planear con suficiente tiempo una conexión en Jakarta. Si es con la misma aerolínea Garuda, considerar unas dos horas y si se cambia de aerolínea (por ejemplo, venir de Japan Airlines y documentar con Garuda), unas cuatro horas. Probablemente sobre tiempo, pero es tan particular éste aeropuerto que en unas vacaciones no sugerimos tomar más riesgos.

Venta de Comida en CGK
A pesar de ser nueva, la Terminal 3 todavía conserva un poco de sabor local

 El vuelo GA 212 estaba programado para salir a las 14:20 hora local. Se estuvo en la puerta 20 minutos antes del tiempo marcado para abordaje. Lo curioso es que todavía 5 minutos antes de la hora de abordaje, estaban abordando otros vuelos. Poco tiempo después de las 14:20, empezaron a acomodarnos para abordar. Este proceso fue caótico, ya que había varias líneas y al parecer eso de ser Skyteam Elite Plus o viajar en Business Class no importa a la hora del abordaje. Una vez que nos revisaron el pase de abordar nos llevaron a un camión que nos trasladó ¡a la terminal 2! Llegando a la terminal 2, nos bajaron del camión, entramos a ella y de ahí abordamos el avión.

Terminal 2 Desde la Pista
Vista de la Terminal 2 desde el camión
Camión del aeropuerto de Jakarta
Camión para trasladar a los pasajeros de la Terminal 3 a la Terminal 2

 Garuda usa para la mayoría de sus vuelos nacionales los aviones Boeing 737-800. Como en los aviones medianos, primero está business class, en este caso 3 filas y se continua con turista. Algo poco convencional es la numeración de las filas: business empieza el conteo en la fila 6, mientras que turista en la 21. A pesar de que el avión es relativamente nuevo, los paneles interiores y los asientos se veían desgastados.

Detalle interior del avión Garuda
Detalle del avión Boeing 737-800 de Garuda Indonesia

 Otro aspecto que llama la atención, es que los asientos se ven apretados. En teoría, Garuda ofrece un ancho de asiento de 43cm, que es el estándar en la mayoría de las aerolíneas: incluyendo Aeroméxico, Interjet o Air France. La primera fila se vende como si tuviera mayor espacio, pero tampoco fue notable, el espacio entre las piernas se ve limitado al panel, aunque sí se agradece que las rodillas no choquen con el asiento de enfrente. Para vuelos locales que son de una hora hasta tres, no es demasiado problemático, pero definitivamente no sería una opción para un vuelo más largo.

Prima fila de Clase económica
Detalle de los asientos
Detalle de los asientos

 Otro incidente que hubo, es que el avión no despegó una vez que se cerraron las puertas. Después de este procedimiento, el avión se quedó parado aproximadamente una hora más. Por lo tanto, despegó 90 minutos tarde sin ninguna explicación. Como se escribió anteriormente, en Indonesia, la impuntualidad es cosa de todos los días. No hubo una explicación en inglés para esto. En Business Class les sirvieron bebidas mientas se esperaba.

Garuda Indonesia Business Class
Business Class de Garuda Indonesia

 Una vez que el avión despegó, las sobrecargos repartieron dulces. Poco tiempo después volvieron a pasar para dar una caja con un pan y agua, así como ofrecer bebidas. No había disponibles bebidas alcohólicas, pero sí té caliente y jugos procesados. La caja tenía el logo de la aerolínea y es un poco mejor que los cacahuates que usualmente se dan. Igualmente, tenía unas galletas de chocolate y un agua en vaso. El
vaso era imposible abrir,
entonces se debe tomar clavando un delgado popote que estaba incluido en el paquete.

Comida en Garuda Indonesia Vuelo Nacional
Contenido del Paquete de comida para un vuelo menor de una hora

 Hablando del personal del avión en Business era un hombre atendiendo a los únicos dos pasajeros, mientras que en turista eran mujeres en un uniforme azul. No hubo gran interacción con el personal, aunque fueron eficientes para el vuelo de corta duración. Tienen fama de ser muy amables, pero en ésta experiencia no hubo gran oportunidad para poderlo constatar.

 Fuera de esto, el vuelo fue intrascendente. Se cuenta con una pantalla con entretenimiento, pero en sí es mejor utilizarla para ver el mapa de dónde se está sobrevolando o las imágenes de publicidad de Indonesia con hermosos paisajes. Al llegar al aeropuerto de Yogyakarta, las maletas tardaron en salir, pero llegaron sin problemas. Garuda Indonesia, es probablemente mejor que la mayoría de las aerolíneas del continente americano, pero definitivamente no está al nivel de aerolíneas de Asia en sus vuelos nacionales. Habrá que revisar en un futuro viajar en un vuelo más largo o probar su codiciada primera clase.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Sigue viajando

Booking.com

3 commentarios

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Booking.com