Búsqueda personalizada

Turismo a la Unión Europea: requisitos anunciados

Hace unas semanas informamos que Grecia sería el primer país europeo en abrir sus fronteras al turismo. Esto después de la pandemia de COVID. En estos días, Francia y España se sumaron a la lista de países que buscan que llegue Turismo a la Unión Europea. Posteriormente, dicha unión anunció un “pasaporte verde” que permitirá a cualquiera —cumpliendo con los requisitos— moverse dentro de la región. A continuación se revisará lo que informó cada país, y al final, lo relacionado al Turismo a la Unión Europea.

España, siguiente país en abrir su turismo a la Unión Europea

El país ibérico anunció tres cuestiones relacionadas con la entrada de turistas. La primera de ellas es que desde el junio 7, quien ya esté completamente vacunado, puede ingresar al país sin problema ni justificación alguna. 

Barcelona se abre al Turismo a la Europea
Ya se podrán ver las obras de Gaudí

En segundo lugar, anunciaron que si se viaja de 10 países distintos (como Reino Unido, Israel y varios de la región de Asia-Pacífico), se puede ingresar sin ningún impedimento. Esto independientemente si se está vacunado.  

Finalmente, para el resto de viajeros se les solicitará una prueba negativa de PCR reciente.

Adicional a lo señalado, es importante que seguramente se estará solicitando cumplir con algunas medidas sanitarias y de distanciamiento social. 

Francia

El país galo, de igual forma, basa sus criterios en el estatus de vacunación y país de origen. Sin embargo, es más específico en cuanto a sus requerimientos.

Versalles también podrá ser un destino en el Turismo a la Europea
Dependiendo el país de origen, visitar Versalles puede ya ser sencillo.

La primera clasificación que hace es de “países verdes”. Estos son: Singapur, Nueva Zelandia, Líbano, Japón, Israel, Corea del Sur, Australia y los miembros de la Unión Europea. Los viajeros de estos países, si están vacunados, pueden entrar sin ninguna restricción. Quienes no estén vacunados, requieren únicamente una prueba negativa de PCR o antígenos no mayor a 72 horas previas. 

La segunda clasificación es la de “países naranjas”, la cual incluye todos los países que no sean verdes o rojos; es decir, a casi todo el mundo. Si se está vacunado y se entra a Francia proveniente de uno de estos países, entonces se requiere una prueba PCR o de antígenos no mayor a 72 o 48 horas respectivamente. Quienes no estén vacunados, necesitan un motivo imperioso para ingresar al país. Además de la misma prueba que requieren los vacunados, así como la posibilidad de una prueba adicional a su llegada y un autoaislamiento de siete días.

El último grupo de países son los “rojos”. Estos son: Sudáfrica, Bahrein, Bangladesh, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, India, Nepal, Pakistán, Sri Lanka, Suriname, Turquía y Uruguay. Los viajeros vacunados provenientes de estos países requieren lo mismo que los no vacunados de los países naranjas. Los no vacunados requieren adicionalmente una cuarentena obligatoria de 10 días.

Cabe destacar que las únicas vacunas que reconoce Francia son las mismas que la Unión Europea: Moderna, Janssen, Astra Zeneca y Comirnaty. Aunque la Sputnik V, VeroCell, CVnCoV y NVX-COV2373 están en proceso de autorización.

Unión Europea

La idea de un “pasaporte” o certificado se venía discutiendo con anterioridad ante la posibilidad de que la gente pueda fabricar sus propios PDFs para demostrar una prueba PCR o prueba de vacunación. La idea es que uno pudiera registrar ya sea su vacuna o que el laboratorio aprobado por la UE pueda enviar los resultados directamente a la base de datos y así enviar cualquier actividad fraudulenta. 

Cualquier persona que llevara una copia -digital o impresa- de este certificado podría viajar libremente por toda la región; sin ninguna restricción. 

En un primer momento, esta iniciativa está propuesta para miembros de la Unión Europea tras el éxito de una iniciativa similar en Grecia. El turismo a la Unión Europea es una entrada importante de divisas y muchos países buscan una recuperación económica. 

Grecia sirvió como experimento exitoso

Si esta estrategia funciona en Europa, no dudemos que se estandarice a nivel mundial algo similar para poder viajar. 

Conclusiones Turismo a la Unión Europea

España y Francia anunciaron su plan de apertura al turismo. En ambos casos es una mezcla entre prueba de vacunación, la confirmación de no tener COVID y aislamiento, dependiendo del país de origen. 

Además, la Unión Europea anunció su “pasaporte verde” para que se pueda viajar internamente sin restricción. Sería de esperar que se adopte un esquema similar a nivel mundial si funciona en el Viejo Continente. El turismo a la Unión Europea se cerró y ahora es prioridad reactivar esta actividad.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Sigue viajando

Booking.com

3 comments

  1. Esperemos que tanto las autoridades, como los viajeros cumplan con todo lo solicitado, es bello sentirse libre para moverse.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Booking.com