...
Búsqueda personalizada

Experiencia en Pyongyang: Conociendo una ciudad casi prohibida

Esta es la segunda entrega de la experiencia de nuestra lectora Carol Orozco y su paso por la República Popular Democrática de Corea, mejor conocida como Corea del Norte. En la primera entrega pudimos enterarnos cómo se puede apreciar ese país del cual se sabe tan poco. En esta entrega, nos narran lo que pudo conocer como viajera y la gastronomía que experimentó en su ciudad capital Pyongyang.

Sitios de interés:

Carol nos comenta que los sitios que nos recomienda visitar son:

Calles y avenidas: Reparto Munsu, Avenida Mansudae, Reparto Kwangbok, y Reparto Thong-Il.

Obras Arquitectónicas monumentales: Palacio del Sol Kumsusan, Arco del Triunfo, Monumento a la Idea Juche, Monumento a la Fundacion del Partido, y Palacio Cultural del Pueblo.

Monumento a la Idea Juché Pyongyang
El monumento a la idea Juche

Hoteles: Hotel Koryo de Pyongyang (Hotel donde Carol se hospedó), pero nos comentó que le gustó mucho el Hotel Internacional Yanggakdo y otros turistas le dijeron que estaba muy bien el Hotel Ryanggang.

Restaurantes típicos: Restaurante Okryu, Restaurante Chongnyu, y Barco Restaurante “Taedonggang”. No comen perro, gato o rata como sus vecinos los chinos. Los platillos más ricos para nuestra entrevistada fueron Kuksu (caldo de fideo frío que se le agrega carne, verdura, huevo, pera, pepino, aderezo, kimchi, alforjón, cebollinos finos, tortilla de huevo y pimienta picadas), gacha de pescado, sopa de mújol del río Taedong, chuleta de res asada, y el nochi (una especie de tortilla hecha con harina de arroz glutinoso y otros cereales, fermentada).

Restaurante en Pyongyang
Restaurante típico de Pyongyang
Platillo Típico Corea del Norte
Pescado típico

Parques: Parque Zoológico Nacional, Jardín Botánico Nacional, Museo de Historia Natural, y Colinas Moran.

Hospitales: Academia de Medicina Koryo, Casa de Maternidad de Pyongyang, Centro de Investigación de Tumor Mamario de la Casa de Maternidad de Pyongyang, Casas-Cuna, Casa Cuna para huérfanos y Orfanato de Pyongyang.

Teatros y espectáculos: Nos recomienda ir a algún concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional en el Teatro Moranbong, al Teatro Nacional de Drama, Circo de Pyongyang, Casa Internacional de Cinematografía de Pyongyang o al Cine de Taedongmun.

Teatro Morabong Pyongyang
Teatro Moranbong

Exposiciones: Visitar la Exposición permanente de Kimilsungia y Kimjongilia (flores, las cuales representan a sus gobernantes), Museo de Bellas Artes de Corea, Museo Nacional de la historia de Corea.

Exposición de las Flores
Carol en la exhibición de las Flores

Estadios Deportivos: Estadio Primero de Mayo, Estadio Kim Il Sing y Palacio de Deportes de Pyongyang. El futbol es un deporte que les gusta mucho, incluso el equipo femenil es de alto nivel y ya ha sido campeón de Asia (AFC-Confederación Asiática de Fútbol).

Estadio Kim Il Sung
Estadio Kim IlSung

Centros de recreación: Parque de atracciones de Mangyongda, Parque Juventud de Kaeson, Complejo de Piscinas de Recreación de Mansu, Bolera de Pyongyang, Club de Equitacion de Mirim.

Datos curiosos

La Ciudad está perfectamente limpia sin basura, la población se organiza diario para limpiar cada uno ciertos sectores, asimismo las calles de Pyongyang están planeadas correctamente, esto se debe al proyecto general de reconstrucción de la ciudad que data desde la década de 1950 y al que se han apegado. También pudo observar que no se ven grafitis y muy pocos perros, las personas que vio que paseaban a sus animales, eran sumamente cuidadosas en limpiar sus heces.

Metro de Pyongyang
Estación del metro en excelente estado

También, notó que la gente cuida su aspecto y portan su vestimenta cuidada y alineada. Le pareció interesante que no hay diferencia en el arreglo de las personas según su trabajo y oficio, todos siempre están muy bien arreglados. Curiosamente, nuestra lectora nos cuenta que los cortes de cabello son limitados, los extranjeros cuando van a una estética pueden elegir el corte de cabello que deseen pero los nacionales tienen un listado aprobado y se deben de acotar a esos.

Las personas se pudieron apreciar sumamente nacionalistas. Cualquier cosa material evoca a sus líderes o dirigentes, con mucha ceremonia y parsimonia. La economía que tienen es planificada por el Estado y el éxito de su desarrollo a pesar del bloqueo, se debe a países solidarios como Cuba donde se apuesta por el internacionalismo.

Carol nos comentó que la RPDC es laica, sin embargo, pudo notar el despliegue de la ideología Juché, una corriente que según nos explica cada quién es un dueño de su propio destino y sólo a través del trabajo se puede lograr las cosas. La ideología es importante en cómo interactúan los ciudadanos y fomenta la comunidad.

Vista de Pyongyang
Vista de la ciudad y del Río Taedong

El pueblo Coreano tiene grupos étnicos originales, como el pueblo Koryo, con lo cual están muy orgullosos y lo demuestran con nombres  en las cosas y lugares, como por ejemplo en el Hotel dónde se hospedaron en el evento fue Pyongyang Koryo Hotel and SPA, la aerolínea Koryo, entre otras. En el hotel se podía apreciar mucho turismo chino, vietnamita, norteamericano, ruso, italiano e iraní.

El Palacio cultural del Pueblo, dónde se llevó a cabo la sesión del comité, es un edificio de 1974 y ocupa más de 90 mil metros cuadrados. Para nuestra lectora, fue uno de los lugares que más gustó. Considera que es impresionante por fuera y por dentro. Tiene salones de conferencias y hasta un cine. Se usa para actos nacionales e internacionales.

Palacio de cultura del Pueblo
Interior del Palacio de la Cultura del Pueblo

 Se cuenta con Internet, pero es muy caro y lento. Se tiene que pagar hasta 5 USD por media hora. 

En los centros comerciales los cosméticos son buenos y de muy buen precio aunque no cuentan con la fama de los de sus vecinos del Sur, asimismo recomienda comprar el jabón de arroz y de carbón para suavizar y exfoliar la cara.

Los cigarros se venden en cajas de regalo, llamativas y bonitas. Por lo mismo, para muchos es un souvenir, el licor de arroz con una serpiente adentro también es algo típico, según Carol la cerveza nacional es sumamente rica, el té de ginseng rojo, los dulces de calabaza y coco son regalo obligado.

Pagoda
Arquitectura tradicional se fusiona con la moderna

Notas finales sobre Pyongyang

La mayoría de los países requieren Visa. Por ignorancia puede parecer difícil conseguirla, pero no es tan complicado.

La Visa se puede conseguir a través de las embajadas de la RPDC cuando hay en el país y sino a través de las agencias del Estado Norcoreano que se dedican a generar viajes (que son guiados). Se sugiere que cuando se viaje, antes de llegar a China, solamente decir que este es el destino, ya que todavía este país representa un tabú para otras migraciones. También, los ciudadanos de Estados Unidos, no pueden ir por restricciones propias de ese país.

Las estaciones de la RPDC son muy marcadas, siendo que el invierno es frío y el verano cálido y húmedo. Muy parecido a su vecino del sur. Hoy en día los vuelos a la capital norcoreana salen de Pekín y Shanghái y también se puede llegar en tren.

Los tours no son baratos, pero sin duda será una experiencia inolvidable y muy diferente a lo que se pueda vivir.

Palacio del Pueblo Pyongyang
Exterior del Palacio del Pueblo

Aclaración final: El artículo se basa en las vivencias de la entrevistada y el equipo de Zorro por el Mundo se limita a reproducirlos para compartir lo interesante del país

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Sigue viajando

Booking.com

20 comentarios

  1. Aparte del fútbol femenil, en q otros deportes destacan, cual es la moneda de y cuánto es el tipo de cambió en relación al dólar? q tan eficiente es el transporte público?

  2. Interesante país y muy buena reseña, pero nos deja ciertas dudas, por ejemplo, que significa buenos precios y que no es barato? Quiero decir que me encantaría poder conocerlo.

  3. Excelente trabajo mi querida Carol Orozco eres una mujer de mundo capaz e inteligente deseo éxito siempre en ti bendiciones en.abundancia te quiero y te mando muchísimos besos

  4. Me interesa más, después de haber leído la reseña, conocer Corea del Norte. Realmente era in misterio para mi ese país. Ahora tengo más idea de lo que es, pero me quedo intrigada aún. Espero poderlo conocer en un futuro no muy lejano.

  5. Qué hermoso Carol. Lindas fotos y buen relato que motiva a visitar dichos lugar. Te comento, en años pasados me gané una beca por el Gobierno de ese país pero en ese entonces opté por mi carrera laboral y servir a mi ciudad natal, fue una penosa decisión, sin embargo, confío en Dios que en cualquier momento me devolverá esa oportunidad. Estoy muy deseosa de conocer ese país y más por conocer las características de convivencia en comunidad que señalaste. Abrazos desde Ecuador.

  6. Es muy importante entender un país que está bloqueado .ya que esto dificulta su crecimiento a todos niveles .al igual que cuba el pueblo es el más fuerte para poderlo resistir. Los gobiernos son otro punto, para mi Fidel castro era un dictador en los últimos años de su gobierno.al igual que el líder norcoreano.y me sorprende sin embargó su crecimiento .Yo irá a visitar sólo por apoyar al pueblo norcoreano. ¨Pero al igual que otros países con gobiernos corruptos y asesinos como el nuestro .

  7. Gracias por compartir tu experiencia Carol, extraordinario reportaje, me llevaste hasta esos lugares hermosos con tu relato, felicidades Zorro por el mundo por dar oportunidad a viajeros como Carol de contar sus bellas experiencias!!! Saludos

  8. Me siento feliz que representes a la mujer mexicana por el mundo !!! Inteligente , culta , calidad humana , talentosa ,es una bendición ser tu amistad para siempre , todo esta muy interesante ,atractivo, maravilloso !!! Wow te mereces eso y mas . mi cel 5528079378

  9. Muy Interesante documental de ese pais, hermosas fotos de los lugares que visitantes y como siempre muy guapa, es un país con mucha historia y que aún falta por conocer, es una experiencia más en tu vida, te mando un caluroso abrazo y que continuen los éxitos…! Bendiciones.

  10. Que lugar tan impresionante, muy distinto a lo que pensamos o nos han hecho creer, sin duda un lugar que debemos visitar, la ideología me parece atractiva, y el orgullo hacia sus grupos étnicos es de valorarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Booking.com
Optimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.