Búsqueda personalizada

Volando en el avión emblema de Aeroméxico: Reseña del Boeing Dreamliner 787-9

Aeroméxico se ha vanagloriado de cambiar sus aviones y tener una flota moderna y eficiente. En general, haber cambiado los 767 por estos nuevos aviones definitivamente es un plus. Aunque cómodos, los asientos ya eran obsoletos y el producto en Clase Premier no era competitivo. Para clase turista, Aeroméxico implementó hace 12 años los 777 para vuelos a Asia y en este sentido se estaban poniendo al corriente en la conectividad. Sin embargo, la tecnología avanzó y los asientos se quedaron obsoletos. En lugar de hacer una renovación (retrofit) del interior los cambiaron al Boeing 787 gradualmente.

Esto tiene un sentido de negocio: son aviones eficientes y de menor capacidad; por lo que es más fácil llenarlos y no ofrecer asientos a bajo costo al irse saturando. Lo que llama la atención es que uno de los aviones insignia lo utilizan para un vuelo relativamente corto: MEX-JFK-MEX. En nuestro caso, tuvimos la oportunidad de volarlo a pesar de que el boleto se compró con Delta.

Ruta JFK-Méx
Ruta de Nueva York (Aeropuerto JFK) a CDMX (MEX)

El vuelo sale de la terminal 4 del aeropuerto JFK, la terminal no es una de las más bonitas, pero tampoco está mal para los estándares de Estados Unidos. Hay muchas tiendas y restaurantes de todo tipo. Entre el caos, pudimos pedir que de último momento nos cambiaran de asientos (dos) para ir juntos en el vuelo. Quién atiende el abordaje es personal de Delta, que parecen no estar acostumbrados al modo de abordaje de los pasajeros de Aeroméxico y menos en un avión tan grande.

Datos del vuelo

Número de Vuelo DL1035 (operado por Aeroméxico)

Partiendo de: Nueva York JKF Terminal 4 a las 15:20 hacia Ciudad de México Terminal 2 a las 19:10

Avión: Boeing 787-9*

*Nota: esta frecuencia fue reubicada a un 737, siendo que en clase turista se reduce el espacio entre piernas y la experiencia de Clase Premier es totalmente diferente.

Asiento Clase Premier Aeroméxico 787-9
Asiento Clase Premier del Boeing 787-9 de Aeromexico

En teoría debieron haber empezado con el grupo 1, pero la gente encimada nunca dejó que pasara alguien. No se respeta el número de grupo al formarse y el personal de Delta no los dejaban pasar. Fue bastante tenso. Finalmente se pudo proseguir con el grupo 2 y así fue con el resto del proceso. Resulta que el avión estaba lleno casi al terminar el primer grupo.

Los asientos de Aeroméxico en clase económica están en una configuración 3-3-3 que es típica en estas aeronaves. En cuanto al anchor, no son muy espaciosos, pero están dentro del promedio, para las piernas se cuenta con suficiente espacio para que sea cómodo. Al menos para un vuelo de cuatro horas es mejor que el estándar.

Asientos AM Plus Aeromexico Boeing 787-9
Asientos AM Plus, fuera de la cabecera, no se notó mucho la diferencia con los demás asientos 
Asientos Clase Económica Aeromexico Boeing 787-9
Asientos Clase Turista de Aeroméxico Dreamliner Boeing 787-9. Espacio decente para piernas, pero poco acolchonados

No fue un vuelo fácil para los pasajeros o para el personal de Aeromexico debido al mal comportamiento de algunos viajeros. Incluso uno de los pasajeros no quiso sentarse junto a una mujer en medio de él y el autor, pidiendo el cambio (a pesar de haber querido evitar el asiento de en medio). Afortunadamente quedó uno libre atrás y se pudo recuperar el espacio.

Cabina Llena
La cabina del Boeing 787-9 de Aeromexico se llenó totalmente

Dónde Aeroméxico se queda rezagado es en la cuestión del entretenimiento personal: la pantalla es pequeña, no hay forma de utilizar el panel para más que conectar un dispositivo móvil y la selección de películas podría ser limitada para algunos. Además, su criterio de películas clásicas es inintencionalmente divertida; aun así, se pudieron encontrar algunas joyas del cine como Cabaret, u obras relativamente modernas de calidad.

Audífonos Aeroméxico Clase turista
Los audífonos proporcionados por Aeromexico en este vuelo. Si son consistentes en todas sus rutas han mejorado
Pánel
Fuera de las conexiones de audífonos y USB , el asiento no tiene mucho que ofrecen para mejorar la comodidad durante el vuelo

Es molesto que pasen muchos anuncios a pesar de que a pesar de no ser una aerolínea de bajo costo, incluso a veces siendo la de más alto costo. La mayoría de las aerolíneas lo hacen antes de una película, lo cual puede ser aceptable, pero aquí aprovechan hasta el vídeo de seguridad para introducir anuncios. Algo de notar es que los pasajeros curiosos ponían mantas para que el pasajero de al lado no pudiera ver la película pensando que era una clasificación inadecuada (y les falta conocer la etiqueta en el avión).

Comercial Sanbons en Boeing 787-9 Aeromexico
Uno de los varios comerciales que pusieron junto al vídeo de seguridad 
Usuarios
Pasajeros folclóricos evitando que su vecino vea las pantallas. También se aprecian las diferentes intensidades de luz regulables en el Dreamliner

El baño del avión era pequeño y al principio se mantenía limpio; no incluía ninguna amenidad especial como en las aerolíneas asiáticas, pero tampoco era de esperar por la duración de este vuelo. Lo que sí es que se agradece de que tenga opciones para cambiar a los bebés.

Baño Dreamliner Aeroméxico
Toma del baño del avión Boeing 787-9 de Aeroméxico

Había dos opciones regulares de comida: pasta o pollo. Si bien no era de las comidas más memorables de turista, tenía una presentación mejor de lo que Aeroméxico sirve en otras rutas a Estados Unidos y se acompaña con la barra de bebidas completas (vino, cerveza, algunos destilados y bebidas no alcohólicas).

Comida del avión 1 Aeromexico
La opción de Pollo, con algunos de los trastes sucios como la taza. Los cubiertos son de plástico 
Pasta Comida 2
La otra opción: pasta

Los extraños compañeros de vuelo pidieron comida especial. Lamentablemente no le tomamos foto por estar lejos e invadir el espacio. Se veía mejor que el menú normal y de haberlo sabido lo hubiéramos pedido. Lamentablemente no todos los pasajeros especiales pidieron el suyo y les reclamaban a los sobrecargos de Aeroméxico. Ellas se comportaron adecuadamente para la situación.

Personal de Aeromexico Boeing 787-9
Al personal del avión tuvo un vuelo difícil y no dejaron de ser profesionales

El servicio cumplió con lo mínimo esperado. No podríamos decir que fue sobresaliente, pero sí amable y considerando el grado de dificultad de los pasajeros, eficiente.  A pesar de todo, es mejor esto que volar con aerolíneas como United o American.

Es_NY_728x90
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Sigue viajando

Guía viajera

Turismo académico en Londres

Londres, como es bien sabido, es la capital de Inglaterra, y por extensión del otrora enorme Imperio Británico; como tal tiene muchísimos atractivos para toda clase de turistas: pubs, museos,

Leer Más
Guía viajera

San Diego Alterno

San Diego es uno de esos destinos que a muchos les encanta. Su ubicación geográfica le brinda lo mejor del clima californiano y una excelente alternativa para visitar desde México.

Leer Más
Booking.com

One comment

  1. No entiendo porque el ser humano se comporta tan intransigente e intolerante, es mucho cuestión de educación. Gracias por la reseña. Interesante y hasta cómica

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Booking.com