Búsqueda personalizada

Vuelos México-China dicen adiós (Zàijiàn)

Recientemente la Ciudad de México ha sido testigo de nuevas aerolíneas que han entrado al mercado mexicano. La racha empezó con All Nippon Airways y su propuesta de conectar diariamente la Ciudad de México con Narita (hasta entonces Aeroméxico lo hacía en días selectos). No mucho después llegaron los vuelos México-China con aerolíneas de aquel país.

Durante el 2019 vimos cómo siguieron llegando aerolíneas a México con opciones muy interesantes. Turkish Airlines conectó la capital mexica y el puerto de Cancún con Estambul. Después, a finales de año, Emirates consolidó -después de una ardua lucha- su vuelo México-Dubái con parada en Barcelona –quinta libertad–, dónde podría comprarse el fragmento por separado.

Desafortunadamente, las aerolíneas chinas no pudieron con el juego y lentamente se terminan los vuelos México-China.

Shanghái era una ciudad importante para los viajeros de negocio

Quiénes se van

Las aerolíneas que dejarán de volar a Ciudad de México son Hainan Airlines y China Southern. Además, Aeroméxico terminó la ruta de México-Shanghái vía Tijuana.

Las rutas que se pierden: Verde para Aeroméxico, rojo para China Southern y azul para Hainan

China Southern Airlines

China Southern Airlines llegó a México a principios del 2017. Cubría la ruta Cantón-México con una parada técnica en Vancouver. Inicialmente se volaba tres veces a la semana. A partir de octubre del 2019 bajó la frecuencia a dos veces por semana.

El vuelo salía de Cantón (CAN) a las 14:10 para llegar a Vancouver (YVV) a las 10:40. De YVR partía a las 12:10 para llegar a Ciudad de México (MEX) a las 18:15. Esto martes y viernes. El regreso salía de MEX a las 19:45, para llegar a Vancouver a las 00:25, y partir nuevamente a la 01:55 para llegar dos días después a Cantón. El avión utilizado era un 787-9.

Interior de la cabina de China Southern

Hainan Airlines

Por su parte, Hainan Airlines llegó a México en el 2018. Utilizaban un 787 en su versión 8.  El vuelo operaba en un principio los lunes, miércoles y viernes (posteriormente dos veces). Salía a las 17:10 de Pekín (PEK) para llegar a Tijuana (TIJ) a las 14:25, y de ahí a Ciudad de México (MEX) a 21:30. El vuelo de regreso salía a las 23:30 de MEX, para llegar a TIJ 00:45 y zarpar hacia la capital china a las 03:45. Arribaba a las 08:45 en PEK dos días después.

Pekín es una ciudad de interés cultural, político y turístico

Aeroméxico

El vuelo México-China de Aeroméxico operaba tres veces por semana (martes, viernes y domingo) y en un 787-8. Este servicio salía de México a las 22:45, para llegar a Tijuana a las 00:30. De TIJ partía a las 02:05 y llegaba dos días después a Shanghái Pudong (PVG) a las 08:45. El regreso era a las 21:55, para llegar a México a las 12:55 (en el regreso no pasaba por Tijuana).

Por qué terminan los vuelos México-China

¿Quién tiene la necesidad de tomar vuelos México-China? Normalmente, son los viajeros que van de vacaciones al país del lejano oriente – en temporada—y los viajeros de negocio que van el resto del año. Desglosemos la situación de cada una de las aerolíneas que tenían vuelos México-China.

Aeroméxico

Aeroméxico se ha posicionado como la única aerolínea mexicana con presencia transcontinental. Por un lado, tiene una fuerte presencia en Europa y vuelos en Asia consolidados: Narita y Seúl. A partir de que ANA llegó a México, la compañía subió su frecuencia de tres veces a la semana a diario, por lo que requería más aviones. Luego, con la adición a Seúl se comprometió la capacidad.

Finalmente, la llegada de Emirates a México con su quinta libertad (la parada en Barcelona y el derecho a vender boletos entre México y esa ciudad), obligó a Aeroméxico a abandonar China. Era más importante no dejar que la aerolínea de Dubái se quedara con el mercado que atender la demanda a China, que podría ser cubierta con alianzas y códigos compartidos.

El aeropuerto de Tijuana es poco atractivo para una escala

Aerolíneas chinas

China Southern no ofreció un producto competitivo. Realizar una escala en Vancouver, a dónde se requiere el permiso electrónico ETA y luego volar a Cantón para tener que conectar nuevamente era poco atractivo para los viajeros. Sobre todo, para los de negocio. Además, era solamente dos veces por semana.

Así era la oferta ejecutiva a México de Hainan

Por el lado de Hainan, la frecuencia fue un factor bastante fuerte. Los viajeros de negocio buscan y pagan la flexibilidad. Con tres vuelos por semana, no eran la primera opción de los viajeros de negocio. Asimismo, en América no tienen alianzas por lo que si se vuela fuera de la Ciudad de México no era fácil conectar a otras ciudades. Además, no gastaron mucho en publicidad y, por ende, eran poco conocidos.

Qué alternativas hay

Para los que requieran ir a China u otros países asiáticos no están perdidos. Si se tiene visa para Estados Unidos, se puede conectar en aquel país. Casi todas las aerolíneas chinas vuelan a algún punto y, fuera de Hainan, tienen alianzas con alguna aerolínea que llega a México. Conectar en Estados Unidos no es lo más cómodo, pero con una buena planeación se hace funcionar.

Aplica algo similar para volar desde Canadá: se requiere un tramite. Con la diferencia de que se puede obtener la ETA de una manera mucho más fácil.

Finalmente, se puede volar a Narita o Seúl y conectar desde ahí. All Nippon Airways tiene una extensa red en Asia, mientras que Aeroméxico ha obtenido vuelos de código compartido con Japan Airlines. Igual, de la capital coreana hay bastantes opciones con Korean Airlines.

Aeropuerto de Narita, Japón

Conclusiones Vuelos México-China

En conclusión, es triste ver que se pierden opciones de volar fácilmente entre México y el gigante asiático. Sin embargo, estas rutas están más pensadas en los viajeros de negocio y no se adecuaron a sus necesidades.  

Cuando se va de vacaciones, es posible tener la flexibilidad de escoger qué días salir, por lo que vuelos con baja frecuencia pueden acomodarse a los planes. O viceversa, los planes se ajustan a la frecuencia. Pero esto no funciona con vuelos de negocio.

También hay que considerar que la Ciudad de México es un mercado difícil. No hace mucho dos aerolíneas de Estados Unidos dejaron de volar a la capital mexicana. Hay competencia, la altura dificulta vuelos y conectar a otros lugares es complicado.

Por último, no todo está perdido y en caso de querer ver las maravillas de China, o conectar a otro punto del lejano oriente, hay forma con las opciones existentes. 

Cantón es una ciudad con atractivos culturales e importancia industrial
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Sigue viajando

Booking.com

3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Booking.com