Búsqueda personalizada

Seguridad en el avión: Consejos para evitar ser robados en pleno vuelo

Normalmente nos relajamos pasando seguridad. A todas las personas las revisan después de pararse horas en esas filas insufribles donde hay que sacar los electrónicos, quitarse zapatos, cinturón, monedas, poner los limitados líquidos en botellas de pequeño formato y después en bolsas de plástico ziplock, mientras se tienen que seguir órdenes de gente que en muchos aeropuertos no están capacitados efectivamente. Todavía después hay que guardar todo rápidamente y procurar no olvidar la dignidad en la fila de la revisión al correr al vuelo. Seguridad en el avión trae consejos para cuidarnos.

Después de este tortuoso filtro, para muchos necesarios, se podría pensar que ya se está 100% seguro hasta recoger el equipaje en destino. Lamentablemente, no. Aunque sí es cierto que se está menos vulnerable, no hay que confiarse. Nunca está de más tomar las precauciones necesarias y vamos a considerar las más importantes en el artículo.

Las recomendaciones van más allá de lo obvio. Aunque nunca está de más recordarlas. No aceptar transportar bultos y paquetes de desconocidos. Tanto como equipaje de mano, como en el documentado. En ciertos destinos es muy común que lo soliciten. Aunque uno quiera ayudar, no sabe que se está transportando. Tampoco es bueno compartir nuestros datos vuelo (número de reservación abiertamente ya que o pueden saber que no estaremos en casa, o pueden modificar o robar nuestro boleto.

Avión Air India
Algunas rutas son más conflictivas

Durante el vuelo, las cuatro situaciones a las que principalmente estamos expuestos son: robo del equipaje de mano, robo de artículos que son parte de nuestro equipaje de mano, robo a nosotros y finalmente que clonen la tarjeta de crédito en caso de hacer alguna compra. No son situaciones comunes, pero todas pasan. A veces, algunos incidentes no son tan fáciles de evitar, pero con precauciones podemos minimizar ser víctimas.

Los hurtos pueden llevarse a cabo por otros pasajeros, o a veces por la misma tripulación. Históricamente se han dado ambos casos, y algunas rutas son más susceptibles que otras. A veces cosas tan sencillas como dejar algo de valor a la vista cuando se va al baño, puede hacer que pasemos un rato desagradable, otras veces son cuestiones más planificadas, como alguien de la tripulación que puede clonar la tarjeta, o de seguridad (a veces son agencias tercerizadas) que saben que se lleva efectivo en el equipaje de mano.

Aprovechan cuando el pasajero está distraído 

También es importante estar atentos a nuestro alrededor por si hubiera una o varias personas que estuvieran observándonos más de la cuenta. En caso de que tuvieran más información de la que creemos, estarán estudiándonos para poder ejecutar su plan.

Entonces, ¿qué se puede hacer?

Guardarropa

Algunas aerolíneas ofrecen servicio de guardarropa para sacos y ciertas prendas que pueden arrugarse durante el viaje. Lo ideal es no dejar nada de valor en las mismas para evitar que cualquiera pueda acceder a ellas. En su defecto, si alguien va a buscar su saco, puede acceder a nuestras cosas, o por descuido tirarlas en el suelo del compartimiento.

La solución para no llegar al destino con nuestra ropa arrugada. Es más sencillo no dejar nada de valor en ellas: plumas, tarjeteros, carteras, dinero, etc.

Business Class
El guardarropa es muy usado por viajeros de negocios, quienes son susceptibles también

Bolsas diferenciables

Una de las formas más sencillas de evitar que se lleven todo el equipaje de mano, es tenerlo identificado. Si desde lejos podemos saber que la pieza es nuestra, podemos hacerlo notar. Normalmente no se llevan todas las piezas, pero ha habido reportes de esto.

Incluso, si no se la llevan, nos podemos percatar si alguien estuviera manipulando nuestras pertenencias si es que fuimos al baño o nos paramos por un refrigerio.

Avión vacío Seguridad en Avión
Hay que ubicar dónde queda nuestro equipaje para poder monitorearlo durante el vuelo

Equipaje bien resguardado

El equipaje, aunque vaya con nosotros debe estar resguardado correctamente para cuando no lo podamos entender: idas al baño, durante el sueño en un vuelo nocturno, paseo para estirar las piernas. Esto lo podemos lograr poniendo la maleta boca abajo y con los cierres hacia un lugar difícil de acceder. En caso de llevar algo de valor que tenga que ir ahí (alguna joya, equipo fotográfico), poner un candado para seguridad adicional.

Lo que nunca debemos poner ahí, ya que son fáciles de detectar y es normalmente lo que están buscando, es efectivo. Así ni es fácil dejarlos en evidencia, ni se tienen que esforzar en vender las cosas. Por ende, lo mejor es tener los billetes con uno y en lugares difícilmente asequibles: pantalones con bolsos internos, bolsa para debajo de la playera.

De igual manera, todo lo valioso debe ir con uno si es posible. Ya que en el caso de una pérdida de efectivo o artículos de valor (desde electrónicos hasta joyería) difícilmente la aerolínea reaccionará y menos si uno no pone una denuncia al llegar al destino. Por lo tanto, es mucho mejor la prevención.

Mano Seguridad en Avión
Hay que utilizar los contenedores sobre el asiento de forma que nuestro equipaje no quede expuesto

Compras durante el vuelo

Se podría decir que antes solo se compraba del catálogo libre de impuestos. La realidad es que ya venden tantas cosas, que incluso se requiere la tarjeta de crédito para comprar comida y bebida en las aerolíneas de bajo costo – y a veces en las de alto costo también –, por lo que debemos ser cuidadosos de cómo usarlas.

Lo ideal es lo sencillo: la persona que cobra recibe la tarjeta, la pasa por la terminal bancaria y la regresa. En caso de que traigan una de Visa y Mastercard y no tengan la de American Express (o viceversa), pueden ir por la terminal sin tener que llevarse la tarjeta. Ante cualquier eventualidad, lo mejor es acompañar a quién hace el cargo. Casi todo el personal que realiza esto es honesto, pero hay casos dónde se han clonado las tarjetas. Más vale no dar oportunidad de que eso se realice en el raro caso de no estar ante personal honesto.

Si la compra se realiza en el asiento, la precaución consiste en cuidar la información que se introduce en la pantalla y que las personas alrededor no tengan acceso de tomar el número de tarjeta, códigos de seguridad y fechas. En el caso previo, es un poco más fácil revisar con el banco que durante el vuelo no se pudo haber estado conectado, mientras que, si tienen nuestros datos y hacen compras por Internet, la reclamación será mucho más complicada y tardada.

Duty Free Seguridad en Avión
Vigilar el uso de nuestra tarjeta cuando queramos comprar algo en el aire 

Conclusión seguridad en el avión

En los aviones nos queremos y debemos relajar. Pero es importante tomar las precauciones adecuadas y las medidas necesarias para evitar que tengamos problemas, incluso al empezar nuestro viaje.  Hay cosas que siempre deben estar con nosotros: el celular, el efectivo, las tarjetas de crédito y las identificaciones. Con esto, se podrán arreglan otras situaciones en caso de encontrarnos en un momento difícil.

Estar atentos evitará que seamos presa fácil, además de poner obstáculos para que no seamos presa fácil. Hay redes de ladrones que buscan cosas fáciles y hay ladrones ocasionales que se aprovechan del descuido del prójimo. En realidad, no se está haciendo algo diferente a cómo cuidaríamos las cosas en casa.

Equipaje documentado Seguridad en avión
El equipaje documentado también debe cuidarse, pero para eso aplican otras precauciones


Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Sigue viajando

Tips de viajero

¿Conviene comprar millas?

Sabemos que en este difícil momento muchos batallan para lograr cambios de vuelo o solicitar un reembolso. Las aerolíneas también están luchando para evitar más pérdidas después de que se

Leer Más
Booking.com

3 commentarios

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Booking.com