Búsqueda personalizada

Europa para principiantes: consideraciones para primeros viajes al viejo continente

Para muchos Europa es un sueño. Y cómo no, con su historia, arte, gastronomía y arquitectura es un espacio para conocer y disfrutar. Pero en los primeros viajes que hacemos nos encontramos ante varias preguntas y disyuntivas. Si cada cabeza es un mundo, también cada viajero tiene su predilección y no hay forma correcta de disfrutar del denominado viejo continente (aunque todos los continentes tienen la misma edad).

En este artículo vamos a abordar los temas que los viajeros principiantes se enfrentan al planear su visita a Europa. Además de los temas aquí tratados, si hay una duda en particular puedes escribirnos en nuestras redes sociales, en la sección de comentarios o enviarnos un correo.

Playa Negra en Islandia

¿Tour por Europa o por tu cuenta?

Es tentador decir un rotundo no a tomar un tour grupal vendido desde un país extranjero. La idea de las agencias de viajes al ofertar sus circuitos por Europa es ahorro, comodidad y soluciones. En cierto sentido, sí ofrecen una especie de solución al incluir visitas, traslados y hasta guía. La realidad es que son paquetes que no ahorran mucho, pero para gente con movilidad limitada pueden ser una opción cómoda para evitar subir, bajar el transporte público y no romper el cochinito en taxis.

Sin embargo, es importante considerar que los circuitos o tours por Europa escogen hoteles alejados del centro de las ciudades y usan clasificaciones raras que confunden a los clientes (en vez de estrellas hablan de categorías como superior o primera).

El otro inconveniente es el tiempo limitado que se tiene para las atracciones y el itinerario acordado. Estos tours manejan grupos, que pueden ser relativamente pequeños, o camiones completos y por lo que la organización limita lo que puede hacer uno en cierto lugar.

El Louvre requiere su tiempo para apreciarlo

Errores de los primeros viajes a Europa

Es un hecho que Europa es de los continentes más pequeños. No es comparable con la vastedad de Asia o la variedad de climas de América, pero tampoco es que en dos semanas se deban visitar 5 países y 10 ciudades. Uno de los errores más comunes es querer visitar mucho pensando que todo está a la vuelta de la esquina. Si alguien va meses, claramente la movilidad es sencilla y práctica. Pero en tiempo limitado es mejor conocer menos lugares con mejor calidad.

Otro de los errores comunes de los viajeros primerizos es comprar boletos redondos a la misma ciudad. Un viaje por Italia puede comenzar en Milán y terminar en Palermo, por lo que no hace sentido comprar un boleto redondo a Roma y luego gastar más en desplazarse. Un boleto redondo no sale necesariamente más barato que un multiciudad.

Europa es muy segura, pero es importante no confiarse. A diferencia de muchos lugares de América Latina, el robo con violencia no es tan común. Sin embargo,los carteristas, estafadores y ladrones están a la orden del día. Es importante checar como esta seguridad de cada destino y tomar las debidas precauciones.

Vista del Museo Vaticano

Finalmente, uno de los errores comunes es solo ir a las grandes ciudades. Es innegable el encanto de París, lo cosmopolita de Londres, la majestuosidad de Roma o Berlín que es tan increíble. Pero las ciudades pequeñas y pueblos también deben considerarse. Otro ritmo, otra forma de degustar la gastronomía y bebidas locales.

¡Comprar lo que sea alrededor de sitios turísticos! Si de por sí Europa es cara por el tipo de cambio, hay que evitar comprar hasta un agua fuera de dichos recintos. El sobreprecio no vale la pena. Es mejor buscar un supermercado o tienda de conveniencia a donde vayan los locales.

La puerta de Brandemburgo es uno de los atractivos principales de Berlín

Cuando ir a Europa

Europa tiene atractivos todo el año. Obvio, no se tiene todo el año, pero planeando bien podemos escoger qué disfrutar más. En verano el clima será mejor, más días de sol y dichos días serán largos, pero los precios serán más altos. De forma contraria, el clima entre noviembre y marzo es frío, puede haber nieve o lluvia y los días son cortos.

Mucho depende de dónde nos encontremos. Por su ubicación, países como Malta, Grecia y Chipre tienen una ventana más larga de días soleados y buen clima. Por ejemplo, la temporada de turismo en las islas griegas es de abril a octubre. Contrariamente, los días soleados en las naciones escandinavas son limitados.

Debido al gran bagaje cultural, ciertas fechas en Europa se celebran con mucha sazón. Basta evocar los mercados navideños que inundan muchas ciudades para justificar un viaje a Múnich, Praga u otras ciudades fantásticas. En España, la semana santa es única con sus procesiones y eventos llenos de pasión. Es aconsejable también revisar las fechas en las que vamos, ya sea para disfrutar de las efemérides, o evitarlas si se desea algo más tranquilo.

Brujas, Bélgica, Europa
Río Reie congelado a las afueras de Brujas durante el inverno

Básicos para Europa

Lo primero que hay tener en cuenta al armar la maleta es el tipo de contactos que hay en Europa. De hecho, Reino Unido y Europa continental los tienen diferente. En muchos hoteles ofrecen estos en préstamo para los huéspedes, pero si se escoge otro tipo de hospedaje puede representar un problema.

Fuera de las ciudades grandes, el ritmo de vida es otro. Es importante considerarlo porque una tienda determinada puede cerrar durante la hora del almuerzo o más importante aún: los restaurantes solo abren en ciertos periodos y cierran entre la comida y cena.

Si no se tiene mucha información del sitio y el tiempo es limitado para recorrer sus calles, los tours gratuitos (hay que pagar una propina porque eso gana el guía) o los camiones hop-on-hop-off son buena opción. Se puede conocer de forma general la ciudad en poco tiempo. Si bien, es superficial nos da una idea de la oferta cultural o puede ser un punto de inicio.

Estocolmo en Europa
Caminar en el casco antiguo de Estocolmo es muy agradable

Las propinas cambian mucho de país en país. En general son menores a lo que se acostumbra en Latinoamérica. Los meseros ganan bien y los porcentajes que absorbe el cliente bajan. En otros lugares el cargo viene en la cuenta ya como un porcentaje fijo y con eso se cubre el rubro.

Muchos de los países tienen la opción de compra libre de impuestos. Al comprar un bien que se pueda llevar (ropa, accesorios, electrónicos), se pide un formulario que se sella en aduanas del aeropuerto de nuestro último punto en el viejo continente. Posteriormente se pasa a las oficinas y se solicita el reembolso. Actualmente están haciendo todo lo posible para que este sea a la tarjeta de crédito y no en efectivo (ya que cobran una comisión). Lleven el formulario y el ticket.

En las grandes ciudades se puede ahorrar mucho y recibir una comida si buscamos los menús del día de ciertos restaurantes. Estos suelen ofrecer dos tiempos (una entrada pequeña o ensalada y un plato principal) y hasta una copa de vino por una cantidad no tan desorbitante. Esto solo es para el almuerzo.

Qué países visitar en Europa

Todos los países de Europa tienen algo que ver. Nuestra sugerencia es armar circuitos de países cercanos, o escoger un par de países y moverse en avión entre las dos. Es importante tomar en cuenta en qué temporada se va. Pero todos valen la pena. En este artículo vamos a recomendar algunos países europeos no tan visitados pero que sugerimos ampliamente.

Polonia

Polonia tiene una historia con tintes agridulces, un pueblo que ha batallado mucho por ser una nación moderna y conservar su soberanía. A pesar de todo es un país hermoso, con gente muy amable y muchas ciudades por conocer. Desde Gdansk al norte, o Cracovia al sur, hay atractivos para todos los gustos.  Además, sigue siendo relativamente barato.

Parque en Varsovia, Polonia en Europa
Palacio en el Parque Łazienki en Varsovia

Grecia

Grecia se deja fuera de muchos circuitos y paquetes armados porque no es tan fácil llegar en tren o camión. Además, está saturado de joyas históricas, paisajes icónicos y un ambiente sin igual. Definitivamente la Helada da para muchas vacaciones. Ya sea su vibrante capital, las clásicas Cícladas, Creta o demás islas que se tienen que vivir.

Grecia Europa
Grecia atrae mucho a los turistas europeos por sus días de sol

Malta

Una perla del Mediterráneo. Le hemos dedicado una guía a este bello y pequeño país. Aquí se pasan días relajados disfrutando de su historia, sus productos cultivados localmente y días de sol que son la envidia de Europa del norte.

Rumania

Otro país de los Balcanes que tiene una historia muy interesante. Un territorio que ha sido disputado desde los tiempos de los antiguos imperios. La gente en ese país es muy amable, la cerveza es de gran calidad y ofrece paisajes que rivalizan con naciones más famosas. Rumania sigue siendo un secreto viajero para los que se atreven a conocer más allá.

Parlamento Rumano en Bucarest, uno de los edificios más grandes del continente

Esto no quiere decir que los tradicionales de Europa Occidental y central no valgan la pena. Todo lo contrario, pero como son tan famosos no es necesario ponerlos en el reflector.

Cómo moverse por Europa

La mejor forma de moverse en Europa es el tren. No es la más barata ni la más rápida para distancias considerables. Lo barato se lo pelean entre las aerolíneas de bajo costo y los camiones. La desventaja de estos últimos es que pueden hacer muchas horas entre un lugar y otro.

Avión

Las aerolíneas de bajo costo son muy utilizadas por los locales por dos situaciones. Conectan muchos puntos que no son “hubs” de las aerolíneas, como puede ser Liverpool con Palma de Mallorca o Milan con Mykonos. Pero si no tenemos atención, en vez de representar ahorros pueden salir muy caras. Estas compañías cobran todo y su tolerancia a la variación es nula. Asimismo, hay que considerar de qué aeropuerto salen: ya que a veces usan aeropuertos alternos, más lejanos y cuya conexión al centro de las ciudades no es tan buena.

Aerolíneas Europa
Existen muchas aerolíneas en Europa

Camión

El camión es otra opción bastante común. A veces, el camión es de las mejores para conectar puntos que no reciben buen servicio de tren y están lo suficientemente cerca. Por ejemplo: de Barcelona a Andorra.

Las compañías de camión más conocidas del viejo continente son Flixbus que ofrece boletos baratos y una gran conectividad. Para aquellos que gusten de algo más económico Eurolines puede resultarles de utilidad. Obviamente la comodidad es dependiente de lo que se pague.

Coche

Hay personas que les encanta manejar. Europa es un lugar que se presta para esto porque sus carreteras son de las mejores del mundo. En algunos países los límites de velocidad son altos por lo que pueden correr mucho.

Cuando se reserve un coche hay que considerar desde el principio si vamos a estar en una ciudad y desplazarnos. O queremos salir de una y llegar a otra, son datos que debemos incluir en nuestra reservación. También es importante saber que si vamos a estar dentro de una ciudad, el costo de estacionamiento es bastante caro.

Autos clásicos o modernos, manejar en Europa es una experiencia

El coche se convierte en una gran opción si queremos pueblear. Hay zonas como la Toscana, o la Costa Azul que permite ir de pueblo en pueblo y disfrutar de paradas en cada uno de estos.

Tren

Como se mencionó, el tren es la mejor opción por los siguientes motivos: primero, sale del centro de la ciudad, hay muchas corridas entre los destinos principales. Es muy cómodo y ofrece diferentes clases para todos los bolsillos. Los baños son más amplios que los del camión. También tiene una gran conectividad. No es necesario llegar tanto tiempo antes como en avión. De la misma manera, hay que considerar que no siempre es la forma más barata.

Cuando se piensa viajar mucho en tren, lo mejor es comprar pases de tren que pueden ser para un solo país, una región y ya un número bastante grande. Dichos planes representan un ahorro importante a lo que sería estar comprando los boletos por separado. Aunque hay que tener en cuenta varias situaciones. Los pases se compran por clase, se deben validar y llevar una identificación en todo momento (de preferencia el pasaporte).

Otra consideración son los trenes de alta velocidad. Estos son lo mejor del sistema ferroviario, pero requieren reservación y pagar una diferencia en caso de tener el pase.

Los trenes son un gran modo de transporte

Una opción para decidir qué transporte puede ser compararlos. Existen plataformas como Omnio que nos ayudan a ver las diferentes opciones en cuanto tiempo y costo.

¿Hostales, hoteles o AirBnb?

Europa se debate entre todo tipo de hospedaje hoy en día. Existen hoteles palaciales que representan lo mejor del arte de la hospitalidad, ante un precio nada barato. Existen hoteles económicos que ofrecen una mala ubicación o espacio muy limitado. También todo tipo de espacios para renta y hostales para aquellos que valoran más el precio.

Para aquellos que el presupuesto sea algo importante los hostales pueden ser gran opción. Solamente hay que considerar los servicios que están incluidos, como puede ser con cuántas personas se comparte una habitación, dónde guardar nuestras pertenencias y el baño. Algunos hostales ofrecen por una tarifa más elevada cuarto privado, pero en donde no necesariamente el baño sea privado. Esto es mucho al gusto de los viajeros.

Muchos viajeros prefieren los hostales porque incluyen cocina donde pueden cocinar sus alimentos o convivir con otras personas de gusto similar. Hay que verificar al reservar porque algunos hospedajes de este tipo limitan la edad.

El AirBnb puede ser buena opción para grupos grandes

En cuanto a los AriBnB y otras opciones de renta de espacios, hay de todo. Para este caso en particular es necesario revisar la ubicación de nuestro inmueble, dónde se encuentra, qué servicios incluye y las políticas de limpieza. Una de las desventajas de AirBnb para estancias largas es que no siempre ayudan a limpiar durante la estadía. Sugerimos revisar las políticas y los costos adicionales.

AirBnb u otros alojamientos de este tipo (también reservables a través de Booking) se convierten muy atractivos cuando se viajan en grupos grandes ya que los ahorros contra un hotel son significativos.

Los hoteles en Europa están regulados por el gobierno por lo que las estrellas son reales y se basan en los servicios que otorgan. Muchas veces hoteles tres o cuatro estrellas pueden ser opción si se busca algo básico. Los hoteles de lujo tendrán restaurantes muy buenos (incluso con varias estrellas Michelin), Spa, alberca y demás servicios.

Si no se requiere tanto servicio, se puede contemplar una opción más económica. Si se busca lo mejor de lo mejor se puede contemplar nuestras sugerencias para sacarle más valor a tu estancia.  

Arte y Naturaleza en Europa

Europa es museos, pintura, ópera y arquitectura. Pero tampoco hay que dejar de lado el aspecto natural. Todos los países ofrecen unos paisajes maravillosos si sabemos dónde buscarlos. Normalmente se piensa que Islandia es el destino para esto, pero en realidad todos tienen algo que ofrecer.

Para esto se puede buscar llegar en tren a la ciudad más cercana, tomar una excursión desde dónde estamos o rentar coche y conducir.

Actantilados de Moher, Europa
Acantilados de Moher en Irlanda, belleza natural

Consideraciones para el presupuesto

El tipo de cambio no favorece para ir a Europa. Es importante considerar lo siguiente.

El transporte público es más barato que un taxi, pero no deja de ser caro. Es muy bueno y tiene gran conectividad, pero cuesta. También en algunas ciudades cuesta según la distancia.

Hay tarjetas de ciudad como el Berlin Pass o el Paris Pass que nos pueden ahorrar mucho si pensamos visitar muchas atracciones. En otros lugares ofrecen un combo de atracciones con un precio reducido (como Atenas).

París en Europa
La icónica torre Eiffel en París

Algunas de las atracciones se pueden visitar en horarios extendidos. Con la cantidad de sobreturismo esto puede ser muy atractivo, aunque se debe considerar que cuesta más.

Hay vinos y cervezas muy baratos en Europa. Incluso más barato que algunos refrescos, no hay que dejar de preguntar en los establecimientos. También, los vinos de la casa en algunos restaurantes pueden ser opción para degustar un vino decente y pagar poco.

Las ciudades famosas como París, Londres, Madrid o Roma son caras. Por lo que la planeación es importante para tratar de buscar ahorros. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Sigue viajando

Booking.com

3 comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Booking.com