Búsqueda personalizada

Coronavirus y los viajeros

El 2020 comenzó con mucha intensidad. Ha habido diversas situaciones que han afectado a los viajeros. Una de las que más ha causado revuelo y consecuencias a los viajeros es el Coronavirus.

En este artículo vamos a recapitular lo qué ha sucedido hasta ahora. La intención es tener información verídica que los viajeros puedan usar. En redes sociales se encuentra mucha información y lamentablemente no toda es verdadera o está fuera de contexto.

Como viajeros es importante tener en cuenta hechos verídicos para tomar decisiones correctas. Muchas personas planean ir próximamente a China y es bueno saber qué sucede para resolver adecuadamente cómo actuar.

Qué es el coronavirus

Mientras en internet circulan videos que el Lysol mata Coronavirus, es importante comenzar sabiendo que este es un nombre genérico que se le da a un grupo de virus con la forma de una corona.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) los describe así: “Los coronavirus son una extensa familia de virus, algunos de los cuales puede ser causa de diversas enfermedades humanas, que van desde el resfriado común hasta el SRAS (síndrome respiratorio agudo severo). Los virus de esta familia también pueden causar varias enfermedades en los animales”

Entonces, este es un nuevo brote de un virus que ya existe. Bajo la clasificación de esta organización internacional se clasifica el nuevo virus como 2019-nCoV.

Historia del brote del 2020

A pesar de que los titulares han pululado en este nuevo año, China comunicó los primeros casos a la OMS el 31 de diciembre del 2019. La nación asiática reportó enfermos con Neumonía en la ahora famosa ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei.

Al tres de febrero se tenía un reporte oficial con 17, 238 casos. El 99% de estos casos son en China, mientras que solo se han reportado 153 casos fuera. Solamente ha habido una fatalidad fuera de la república popular. Fuera de este país, el contagio de humano a humano se han dado en Japón, Tailandia, Francia y Alemania.

Esta información cambia constantemente, pero es sumamente importante revisar fuentes confiables para actualizarse. La OMS tiene una página especial para aclarar mitos.

El turismo en China se ha visto fuertemente afectado

Otros brotes en la historia

Si bien es cierto que este brote ha tenido mayor difusión tanto por la globalidad en la que nos encontramos y la difusión en las redes sociales, no es el primer brote de una enfermedad viral que pone a la OMS y a los gobiernos a sudar la gota gorda.

Una de estos fue otra cepa del coronavirus en el 2003. A aquel brote se le conoció como SARS por sus siglas en inglés y significa Síndrome Respiratorio Agudo Grave. A diferencia del nuevo coronavirus, aquel surgió en Cantón, también en China.

Otra cepa que se volvió infamemente famosa fue la que causó el MERS. Esta enfermedad se originó en Arabia Saudita en el 2012. Autoridades en la materia relacionan este virus específico con los dromedarios que a su vez fueron contagiados por murciélagos. Este brote fue menos y no ocasionó la movilización que el SARS o el nuevo coronavirus.

El brote de MERS surgió en la península arábiga

Afectaciones a la salud

Este brote, dentro de todo, ha sido menos mortífero que el SARS. Sin embargo, si ha presentado un porcentaje del 2.2% de mortalidad. Asimismo, lo que hace a esta cepa particularmente difícil es que pueden pasar las personas varios días sin síntomas.

Los síntomas van a depender mucho del estado del paciente. Pueden ir desde afectaciones moderadas a las vías respiratorias hasta neumonía. Los primeros síntomas son fiebre, tos y dificultad para respirar.

Hoy en día no existe un tratamiento específico para el nuevo coronavirus. Lo que hacen los especialistas de la salud es paliar los síntomas y evitar que se compliquen. En la mayoría de los casos los pacientes se curan.

Qué se puede hacer

Actualmente podemos dividir lo que se puede hacer en dos: aquellos que pensaban o estaban por viajar a China y cualquiera que esté fuera, en su lugar de origen o de vacaciones.  

En el caso de los que estén por ir a China o tengan planes próximamente es importante posponerlos. Hasta el momento no hay una fecha para que este brote se regularice y las actividades en aquel país se restablezcan. Por el momento, los viajeros que ahí se encontraban han tratado de salir.

Por otro lado, como en cualquier viaje, hay población expuesta. En este caso, la OMS sugiere evitar lugares dónde se esté en contacto con animales silvestres, tener precauciones de dónde se come y, sobre todo, lavarse las manos constantemente. Una correcta higiene es vital.

Si nos llegamos a sentir mal, lo óptimo es tomar las medidas de precaución recomendadas. Asimismo, ir al servicio médico para que nos revisen y tener el diagnóstico adecuado.

Hay que tener cuidado en los mercados

Cómo afecta el coronavirus a los viajeros

Actualmente, como se mencionó, no se puede ir a China. Si se tenía pensado ir, hay que replantear.

Además de esto, que de por sí es bastante complicado, han habido severas afectaciones a la logística. La mayoría de las aerolíneas internacionales ha cancelado indefinidamente sus vuelos a China. Entre estas están todas las aerolíneas de Estados Unidos, Qatar Airways, Air France, British Airways, Singapore Airlines y Lufthansa. Muy pocas aerolíneas están operando vuelos hacia las ciudades más importantes del gigante, y en su mayoría son las propias aerolíneas chinas. Esta afectación también se está extendiendo a Hong Kong.

Por su parte, Estados Unidos impuso una restricción a todos aquellos extranjeros que hayan estado en China y pretendan entrar a la nación de las barras y las estrellas. Desde el 2 de febrero, se restringe la entrada a aquellos extranjeros que hayan estado en la nación asiática hasta 14 días antes de pretender entrar a Estados Unidos.

La medida mencionada también aplica para aquellos estadounidenses que hayan estado en la provincia de Hubei. Estas personas estarán en cuarentena obligatoria por 14 días.

Muchas aerolíneas han cancelado sus vuelos a China

Aprendizajes

La mala noticia es que estamos siempre expuestos a un nuevo brote de alguna enfermedad. Ya sea una nueva cepa de coronavirus, una variante desconocida de influenza o algún padecimiento. ¿Qué podemos hacer?

Lo primero es siempre llevar los medicamentos por si nos llegamos a sentir mal en un viaje. Esto es uno de los errores más comunes que cometen los viajeros, aun los más experimentados.

Segundo, si contratamos un viaje no reembolsable, lo mejor es pagar un seguro. En algunos casos el seguro es parte de nuestra tarjeta. Pero si no, hay algunos económicos que nos permitirán mitigar la pérdida en caso de que no se de nuestro viaje por este tipo de circunstancias (checar que esté cubierto antes de contratar).

Finalmente, es importante registrarse ante el servicio exterior de nuestro país cuando este exista. Hoy en día es un trámite sencillo que se realiza en Internet. Es útil para diferentes situaciones, no solo el caso de brotes. Si el país al cual pertenecemos no tiene esta opción, siempre se puede contactar a la embajada más cercana al destino.

Conclusiones Coronavirus

Lo mejor que podemos hacer ante este tipo de situaciones es informarnos. Sabiendo qué acontece de las fuentes correctas tomamos mejores decisiones y las debidas precauciones.

Esperemos que este brote se controle lo más pronto posible y los afectados se recuperen.

Nota: Las fuentes consultadas son la OMS, Acta Sanitaria y diversas páginas de noticias de Estados Unidos como CNN y la BBC. Las imágenes sin sello de agua de Zorro por el Mundo son propiedad de la OMS y son con fines ilustrativos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Sigue viajando

Noticias

Los pasaportes más fuertes

Cuatro veces al año Henley & Partners actualiza la lista de los pasaportes más fuertes a través del Henley Passport Index. Eso suena muy bien pero, ¿qué hace a un

Leer Más
Booking.com

2 comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Booking.com