Búsqueda personalizada

Legislación EU261: Por qué y en qué te beneficia

Aceptémoslo: las aerolíneas nos hacen pasar muchos ratos desagradables y querer reclamarles es bastante desgastante. Que si el equipaje demorado o perdido, que los cobros ocultos, o incluso no cumplieron con lo prometido en la publicidad. Luego, se escudan en alguna declaración insulsa en su página web para desligarse de sus responsabilidades. Afortunadamente, para aquellos pasajeros que viajen a o transiten en Europa, cuentan con la legislación EU261, también conocida como la EC261.

Qué es la legislación EU261

La legislación EU261 es una regulación que aplica a todos los países de la comunidad europea -e incluso a muchos de sus territorios de ultramar—y que vela por el derecho de los pasajeros que viajan en avión. Esta regulación está vigente desde el 2005 aunque muchas veces no es conocida.

Con el Brexit, Reino Unido hará una legislación similar, por los que los pasajeros que viajen a través de alguno de sus reinos no deberán preocuparse de quedarse desprotegidos.

A través de la regulación, la Unión Europea estandariza los criterios y circunstancias en las cuales las aerolíneas deben compensar a los pasajeros en el caso de circunstancias que vulneren sus derechos. Claro, también hay una letra pequeña que las compañías aéreas pueden deslindarse ante circunstancias extraordinarias

Volar a Europa ofrece mayor tranquilidad por sus regulaciones

Aplicabilidad

¿Quién se beneficia de la regulación EU261? Aquellos pasajeros que vuelen dentro de la Unión Europea, hacia la Unión Europea de un país que no es parte de la unión o quienes desde la Unión Europea vuelen fuera de este. Aplica tanto para las aerolíneas europeas como las que no (es decir Aeroméxico, LATAM, Avianca, etc. están obligadas a cumplir en caso de que viajen a los países ya mencionados.

Para la legislación, los segmentos de ida y de vuelta se consideran por separados, aunque se compre un boleto redondo. También es importante considerar que se considera responsable a la aerolínea que opera el vuelo y no quién emite el boleto. Por ejemplo, si se vuela por Swiss Air, aunque el boleto se compró a través de Lufthansa: Swiss Air debe responder.

Las circunstancias en las cuáles los pasajeros están protegidos son las siguientes:

  • El vuelo ha sido cancelado
  • El vuelo ha sido retrasado
  • Se ha denegado el embarque (ya con pase de abordar)
  • El vuelo está sobrevendido
  • ·Equipaje dañado y/o retrasado.
Aplica tanto para aerolíneas europeas como las que no

Beneficios de la legislación EU261

Gracias a la regulación que examinamos en este artículo, las aerolíneas deben compensar económicamente a los pasajeros que sufran alguna de las circunstancias mencionadas anteriormente. En la documentación se es tan específico que según la circunstancia y la afectación es la cantidad que las compañías aéreas deben pagarnos.

La cancelación de vuelo es considerada cuando la aerolínea suprime nuestro vuelo programado, aunque nos envié en uno diferente, o si el vuelo despega y debe regresar al aeropuerto de origen. En el caso de presentarse estos fenómenos, tenemos derecho a reembolso de nuestro vuelo (recordemos que solo el fragmento afectado en caso de ida y vuelta), transporte alternativo e indemnización. La aerolínea está exenta si nos informan con 14 días de antelación.

Dentro de la asistencia se considera bebida, comida y alojamiento. Este último en caso de que se tenga que pernoctar en el aeropuerto y la salida sea al día siguiente.

Legislación EU261
También si se demora nuestro equipaje está considerado

Para los vuelos retrasados, sobrevendidos o conexiones perdidas, la aerolínea además de dar asistencia al pasajero, deberá compensar al pasajero según las horas de retraso y la distancia del vuelo. La cantidad va de 100 hasta los 600 euros según la combinación mencionada.

Por último, la aerolínea también debe compensar hasta con 1300 euros la demora o pérdida del equipaje. Es importante para esto meter la reclamación en tiempo y forma.

Circunstancias extraordinarias

La aerolínea no está sujeta a otorgar compensación en ciertas circunstancias extraordinarias. Si bien no se define correctamente se da algunos ejemplos: decisiones de tráfico aéreo, si el destino o el aeropuerto de salida tiene alguna condición política, condiciones meteorológicas adversas o riesgos para la seguridad.

Sin embargo, los problemas técnicos en general no son considerados situaciones extraordinarias ya que con un mantenimiento adecuado podrían evitarse. Asimismo, si el avión choca con escalerillas móviles, debe compensar. De la misma manera, las huelgas tampoco se consideran situaciones extraordinarias en general, a menos de que la aerolínea haya tomado medidas razonables para evitarla.

El mal clima exenta a las aerolíneas de compensar al pasajero. Solamente a los vuelos afectados y no al resto

Cómo pedir la indemnización

Lo que se solicita en los estatutos originales es contactar a la aerolínea como primer paso. Lo mejor es buscarlos a través de su correo o alguna de sus redes sociales. En estos tiempos se obtiene mucha ayuda desde Facebook o Twitter. En caso de usar estas últimas dos sugerimos hacerlo en modo privado.

Una vez que se contactó a la aerolínea y no se obtuvo una respuesta favorable. Será cuestión de contactar a la administración local de dónde sucedió el evento para recibir confirmación de que se trató de una circunstancia extraordinaria. Si dicha autoridad avisa que sí estuvo dentro del control de la aerolínea se deberá regresar con ellos o iniciar un proceso legal.

Si la aerolínea nos dio negativa y nos quedó duda, otra alternativa es buscar una compañía que haga la gestión y los trámites por nosotros. El inconveniente, se quedará con una parte de la indemnización recibida. Pero en muchos casos, no hay tiempo ni energía para estar en trámites engorrosos, por lo que dejarles un porcentaje puede ser gana-gana. Estamos en proceso de evaluación de una compañía, si funciona actualizaremos el artículo para narrar nuestra experiencia.

Aeropuerto LHR Legislación EU261
Ahora las aerolíneas deben tener los derechos de los pasajeros a la vista en el aeropuerto

Conclusiones de la legislación EU261

Conocer las leyes y nuestros derechos nos ayuda a defendernos. Se agradece que esté claro y correctamente legislado ciertos aspectos que pueden salir mal al volar dentro, desde o hacia la comunidad europea.

Si bien, hay circunstancias extraordinarias, muchas veces las aerolíneas se escudaban en ellas para no tratar de optimizar sus operaciones. Con esto claro, el desempeño de las compañías aéreas mejorará en pro de los pasajeros y otorgar una experiencia más agradable de vuelo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Sigue viajando

Booking.com

7 comments

  1. Gracias por la información,viaje de Madrid a londrez, parte de mi equipaje no llegaba y me detuvieron cerca de cuatro HRS en el aeropuerto hasta que me pude ir y mi equipaje llegó dos días después y al entregarmelo se portaron muy, muy groseros!!! De haber sabido de esta ley lo hubiera hecho valer claro!!! Gracias nuevamente

  2. A mí me cancelaron en interjet. Solo me enviaron un voucher pero mi vuelo lo siguen ofertando y a precios más caros por lo que tengo que cambiar mis fechas teniendo ya separado el hotel y no me conviene hacerlo. Hablo a la aerolínea y la
    Apolíticas a mí favor dicen qie no son válidas por la contingencia. Alguien sabe que puedo hacer o a donde ir?

    1. Hola! El artículo es de Europa. En tu caso si fue un vuelo dentro de México puedes acudir a Profeco. O dinos de dónde eres y de donde fue el vuelo para comentarte la autoridad pertinente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Booking.com