...
Búsqueda personalizada

Monteverde: tocando el cielo en Costa Rica

Para muchos Monteverde es una de las maravillas naturales de Costa Rica. Es difícil poder discriminar en este país tan lleno de destinos ecoturísticos, pero Monteverde sobresale y es el favorito de muchos. Incluso en nuestra guía básica de Tiquicia enlistamos este lugar en las montañas centroamericanas. No está lejos de San José, pero es necesario pasar por sinuosos caminos para poder acercarse a Santa Helena, la comunidad cercana al parque natural.

Para acceder a Monteverde hay que llegar a Santa Helena, un pequeño pueblo en la provincia que lleva el mismo nombre. No está lejos de San José, la capital costarricense, pero los caminos no hacen que se pueda llegar tan fácilmente. El aeropuerto internacional de esta ciudad está bien conectado, por lo que es fácil arribar a este maravillo lugar por ahí.

Vista de Santa Helena, Monteverde
Vista del bosque nuboso desde Santa Helena

Lo primero que se puede notar al subir el camino a Santa Helena, es que se deja atrás el clima tropical para entrar a paisajes que evocan lo alpino: colinas con pasto, y vacas lecheras. No es fácil para el conductor, pero los que pueden ir disfrutando el paisaje no olvidarán jamás tan bellos paisajes.

Ya en el pueblo hay hospedaje para todo tipo de viajeros: desde hostales para los mochileros más aventureros, hasta hoteles con varios servicios. En el caso de preferir estos últimos, podemos recomendar Monteverde Lodge, porque además de unos cuartos muy cómodos con sabor local, tienen una pequeña reserva que se presta para recorridos nocturnos y disfrutar de la naturaleza.

Ejemplo de Fauna que se aprecia en el tour nocturno

Con respecto al parque, lo más recomendable es tomar una caminata guiada por varios motivos: el primero es que los caminos no son fáciles de recordar y los expertos nos llevarán a los mejores puntos; segundo, los guías ya desarrollaron una mirada ágil que permite detectar la fauna local. Si es posible, lo mejor es tratar de reservar la caminata lo antes posible la cual generalmente dura entre tres y cuatro horas por día, pero en el caso de contratar un servicio privado puede durar más.

Senderos de Monteverde
Los guías conocen bien los caminos que pueden no ser fáciles para los viajeros 
Cascada
También pueden llevar a los puntos de interés como la cascada de San Luis 
En cada rincón del lugar se puede apreciar la vida en su máxima expresión

El horario de la reserva es de 7:00 a 4:30, por lo que se debe empezar temprano. Por la naturaleza del lugar, el clima siempre es húmedo, por lo que sugerimos ir preparados: un impermeable ligero, zapatos de senderismo resistentes al agua, y estar preparados para mojarse; también puede estar fresco, por lo que llevar una chamarra o rompe vientos no está de sobra y finalmente llevar agua para mantener la hidratación (y no dejar la basura en el lugar).Si se reserva con antelación también se puede acceder a un recorrido a las 19:00.

Bosque Nuboso
La niebla es un elemento común en estos bosques tan especiales
Lluvia
Es muy común encontrarse con lluvia

Al salir del lugar, se puede disfrutar de la galería de colibrís: un pequeño recinto que tiene alimento para estas aves y atrae a los animales a una distancia cercana para fotografiar e iluminar la pupila.

Colibrí
Colibrí colorido

Además del fabuloso tiempo que se puede pasar en la reserva natural, Santa Helena tiene otras opciones a los viajeros: se pueden visitar fincas cafetaleras -dónde se puede aprender sobre el proceso y pormenores de la afamada bebida-, fábricas de quesos y helados locales; entre las otras actividades que sugerimos se encuentran el orquideario y el jardín de las mariposas.

Orquideario
Algunas especies de Orquídeas son poco común 
Café
En la región también se puede aprender sobre el café 
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Sigue viajando

Errores al Planear un Viaje
Tips de viajero

Errores al planear un viaje

Para los viajeros, cada ocasión para salir y conocer un nuevo lugar es algo especial. Dependiendo de la complejidad de nuestras futuras salidas son las consideraciones que se deben tener.

Leer Más
Booking.com

3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Booking.com
Optimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.