Búsqueda personalizada

Tarjetas de Crédito para Viajeros: que tomar en cuenta

Las tarjetas de crédito pueden ser un tormento. Si no se saben usar. Cuando se ven como un préstamo o como una extensión del ingreso es cuando surgen los problemas y la crisis en las finanzas personales. Pero si se saben usar adecuadamente les podemos sacar mucho provecho. Hay que tomar en cuenta pros y contras para encontrar las tarjetas de crédito para viajeros adecuadas.

En este artículo vamos a discutir dos posibilidades. Las tarjetas de crédito para viajeros que nos ayudan en los viajes, y las tarjetas que nos ayudan a viajar. A veces pueden ser la misma, pero no necesariamente.

Consideraciones para las tarjetas de Crédito

Antes de entrar a detalle de los beneficios de las tarjetas. Hay que tener en cuenta básicos del uso de las tarjetas de crédito para evitarnos malos ratos.

Lo primero que hay que saber es la anualidad de esta. Esto es el costo que nos cobrará el banco por tener nuestra tarjeta. Hay veces que el costo es nulo y nos condicionan a otros requerimientos. Otras veces la cuota es muy alta, y no importa si solamente la usamos durante nuestro viaje para aprovechar sus beneficios.

 Es importante recordar que las tarjetas adicionales nos pueden costar o estar incluidas dentro de la anualidad de la principal. Muchas tarjetas ofrecen plásticos para personas que designemos y disfrutar de los beneficios. Pero otras no, es importante saber al momento de contratar “el plástico”.

Los bancos cobran intereses muy altos

El otro factor sustancial con respecto a la tarjeta de crédito es la tasa de interés. En América Latina las tasas son altas. Esto es todavía más crítico en México, dónde las tasas pueden superar el 70%. La tasa de interés se mide anualizada, pero se cobra cada mes sobre el saldo de la tarjeta.

Entonces, suponiendo que hay un saldo promedio de 100 (la moneda que se desee) y una tasa del 70%, cada mes se cobrará la doceava parte de eso: aproximadamente 5.83. Al final del mes, si no se paga la deuda queda en 105.83, y al final del año siguiendo el mismo patrón y sin pagar nada, la deuda sería de 197.45. En conclusión, un mal manejo de la tarjeta es súper peligroso.

Adicionalmente a esto, hay otros cargos que hay que tomar en cuenta. Por ejemplo, cargo para retirar dinero de la tarjeta. Si es de crédito cobrarán una comisión y el interés de ese efectivo. En general no conviene a menos de que sea en el extranjero bajo algunas condiciones que revisaremos más adelante.

Asimismo, hay que considerar si se tienen cargos por usar la tarjeta en una moneda diferente a la de nuestro país, y cuál es el porcentaje de estos. O si la tarjeta está en dólares y se convierten hasta el momento de pagar, o si al estar en moneda local se convierte inmediatamente.

Un viajero que sepa sacarle provecho a su tarjeta de crédito para viajeros considerará los costos para ver que realmente le saque provecho al plástico y no esté regalando su dinero.  

Tarjetas para viajeros antes del viaje

Generalidades

Hay tarjetas de crédito que son buenas para ayudarnos a cumplir nuestros sueños de viajar. ¿Qué tarjeta nos conviene? Depende de nuestras necesidades, qué tanto viajamos y los costos de la misma.

Necesitamos entender qué vamos a obtener de beneficio de la tarjeta versus el costo. Para muchos las tarjetas de crédito nos dan beneficios para volar, ¿pero queremos volar con la aerolínea en particular que nos ofrece la marca compartida? Por el otro lado, queremos flexibilidad.

Tarjetas de crédito para viajeros
Algunos beneficios de juntar puntos es volar con más comodidad

Tarjetas de Marca Compartida

Tarjetas de crédito para viajeros
Tarjeta marca compartida de American Express y Aeroméxico

Para esto necesitamos saber qué se junta con la tarjeta y cuánto vale la recompensa. Tomemos por ejemplo la tarjeta de crédito Volaris Invex. Ofrece recompensa para volar con la aerolínea mexicana de Volaris. Su “mejor producto” es Volaris Invex 2.0. Tiene una anualidad de 3,300 pesos mexicanos (150 USD aprox.). Los beneficios principales son solo con la aerolínea antedicha. Si vuelo poco (hay tres accesos a salones Priority Pass) y con Volaris, sonará un buen producto. Pero, si quiero juntar puntos para ir a Bali, definitivamente no.  Por cierto, la tasa es del 69.9.

Además, hay que ver los costos ocultos, como si nos cuesta asociarnos a su programa de lealtad.

También es importante ver todo el rango qué ofrecen las tarjetas de marca compartida. Muchas veces tienen uno o dos productos y va a depender de los beneficios el gasto.  Igual, con tarjeta de México veamos el caso de la Santander Aeroméxico.

En consecuencia, la Santander Aeroméxico ofrece tres tarjetas: blanca sin anualidad, platino con una anualidad de 3,200 pesos y la Infinite con anualidad de 5000 (todo más impuesto). Por cierto, no podemos dejar de lado que cuando la marca compartida era entre Banamex y Aeroméxico, el producto era increíble.

Tarjetas de crédito para viajeros
Salón Aeroméxico que se accede de forma limitada o ilimitada según la tarjeta

La tarjeta blanca, no tiene beneficio más que acumular puntos de firma limitada. La tarjeta platino, genera más puntos premier y ofrece algunos beneficios más interesantes como abordaje prioritario. Mientras que la negra es la mejor opción de las tres (y la mejor si se viaja en Aeroméxico), pero es la más costosa. Si se viaja una o dos veces al año no se le sacará jugo.

Hablando de Santander, en Chile ofrecen un producto considerablemente mejor que en México en conjunto a LATAM. Si bien no se ganan tantos puntos como en la oferta mexicana, sí se es viajero frecuente se encuentran cosas que harán nuestros vuelos mejor.

En Colombia, hay gran variedad de opciones para tener una tarjeta de LifeMiles, desde Scotiabank, BBVA, Bancolombia. Dependerá del gusto de cada viajero.

Cuando se tiene tarjeta de marca compartida, hay que recordar que cada vez más las aerolíneas deprecian sus puntos y valoran menos nuestra lealtad.

Tarjetas de puntos

Es bueno revisar qué tarjetas ofrecen puntos

Otras tarjetas ofrecen la opción de juntar puntos en su programa y luego adquirir, a través de ellos, el boleto; o transferirlo a alguno de los socios. Es una mejor opción si buscamos más flexibilidad, pero siendo sinceros: en América Latina apesta. Por ejemplo, American Express es uno de los pioneros en el asunto. Mientras que en Estados Unidos tiene socios para transferir como Singapore Airlines, Delta, Aeroméxico, All Nippon Airways, Emirates, Etihad, Jetblue y LifeMiles de Avianca.

En comparación, este programa en Argentina ofrece un producto todavía menos competitivo, aunque todavía encontramos a Qatar Airways (hola Qsuites) y Emirates. Para México, la lista se reduce dramáticamente quedando Aeroméxico, British Airways, LifeMiles, Iberia o Virgin Atlantic (que solo sale de Cancún). Y no digamos Colombia, ni siquiera tienen miembros.  

En América Latina no es fácil transferir puntos a Singapore Airlines

Otras tarjetas ofrecen recompensas. Aquí hay que revisar dos aspectos importantes. Qué tanto se gana en recompensa y cuánto cuesta canjearlo. Retomando el ejemplo de American Express, cada dólar gastado es un punto de Membership Rewards. Dependiendo si se transfiere o se usa directamente para pagar con puntos es lo que obtendremos. Si la tasa de transferencia es 1:1 entre los mencionados puntos y los Avios de British Airways (así le llaman a sus puntos), un viaje en primera clase nos puede estar costando 200,000 puntos, o sea haber gastado 200,000 dólares.

Este mismo ejemplo, pero si pagamos con puntos, un vuelo en primera clase podrá costar aproximadamente 20,000 dólares (dependiendo el destino). Al pagar con membership rewards, aproximadamente nos cuesta un centavo de dólar cada punto. Requerimos una cantidad similar a lo que gastamos con la transferencia, pero con la aerolínea que queramos y acumulamos puntos.

Tarjetas de crédito para viajeros
Las primeras clases son productos codiciados y muy costosos

¿Es negocio hacer esto? Definitivamente no. Si gastamos para obtener un viaje, se tiene una estrategia equivocada. Es punto es optimizar nuestros gastos ya existentes para que nos dejen viajar y conocer el mundo.

Tarjetas de crédito para viajeros durante el viaje

Tarjetas de Crédito para viajeros
La anualidad de la American Express Platinum es alta, pero si se viaja mucho se desquita

Independientemente de cómo llegamos, hay que saber qué ofrecen nuestras tarjetas de crédito para viajeros para ahorrar sin realmente ahorrar. Queremos sacarle jugo a la tarjeta mientras viajamos.

La gente se pregunta dónde cambiar de su moneda local a la del destino. Incluso convertir a dólares o euros como intermedio. Lo mejor, si tenemos el producto adecuado, es sacar del cajero con nuestra tarjeta de crédito. Para esto, hay que buscar que la tarjeta no cobre comisión por gastos en el extranjero. Entonces, habrá una comisión por disposición en efectivo, pero usualmente es menor a lo que se pierde en las transacciones en casas de cambio y el tipo de cambio es el interbancario.

Igualmente, considerar que las tarjetas de crédito pueden incluir seguros. Estos van desde las compras que realizamos, hasta seguro de protección para nuestros vuelos, la renta de coche o el hotel.

Las tarjetas de crédito nos pueden dar beneficios en algunos hoteles

Si viajamos mucho, y en turista, podemos considerar tarjetas que ofrezcan acceso a salones de alguna aerolínea o Priority Pass. Aquí podremos tomar una bebida, comer algo (no siempre hay que tener expectativas muy altas), y hasta ducharnos. Es importante ver qué tipo de membresía incluye la tarjeta. Algunas son ilimitadas, otras incluyen hasta diez accesos con un acompañante, otras diez (que se dividen con los acompañantes) y finalmente las que se paga por visita.

Es importante usar la tarjeta cuando se pueda. Siempre y cuando esta no genere comisión sobre gasto en el extranjero. Esto es por la tasa interbancaria, que es mejor. Además, si la tarjeta genera puntos es todavía mejor.

Evita llevar grandes cantidades de efectivo en el viaje, a menos de que sea necesario. Asimismo, los productos premium hasta te la hacen llegar a dónde te hospedes o te dan efectivo en caso de alguna eventualidad. Viajero preparado se viaja mejor.

Sacarle provecho a tu tarjeta de crédito para viajeros

Tarjetas de crédito para viajeros Aeroméxico
Es bueno asegurarse de qué beneficios tienen las tarjetas

Es importante conocer qué beneficios ofrece la tarjeta. Mucha gente le tiene miedo, pero sabiéndola utilizar podemos beneficiarnos. Un mejor producto, será más caro, pero si viajamos mucho o queremos viajar bien vale la pena. Le podemos obtener mucho valor.

Por el otro lado, si estamos juntando para un viaje único y normalmente no volamos en avión o llegamos a hoteles, podremos no invertir en la anualidad.

Es importante ver toda la oferta de las tarjetas de crédito para viajeros en términos reales. Más allá del marketing. Qué necesitamos y qué obtenemos. Tendremos que hacer un poco de tarea antes de solicitar o aceptar la tarjeta.

No debemos de gastar por gastar. La idea es sacarles provecho a nuestros gastos y que estos nos permitan viajar. Asimismo, hay que pensar dos (o hasta tres) veces antes de usar puntos o millas en productos de la tienda en línea de nuestro plástico.

Tarjeta de Crédito para viajeros
¿Qué tarjeta nos podrá ayudar a viajar a Bali?

Nos pueden escribir en los comentarios o un correo en caso de tener dudas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Sigue viajando

Reseñas

Amanjiwo: Edén en Java

Aunque es un cliché que se está tratando de romper, las cadenas hoteleras ofrecen experiencias muy similares sin importar el destino. Por mencionar ejemplos, la distribución de los cuartos es

Leer Más
Booking.com

4 comments

  1. Muy interesante y estresante, hay que conocerle bien, mi próximo viaje va a ser con su asesoría, gracias zorro por el mundo.

  2. Consejo para que en un viaje nos sea más productivo usar las tarjetas de crédito, muchas gracias, hay cosas que no sabemos y no aprovechamos.

  3. Afortunadamente muchos bancos cuentan con tarjetas de crédito para viajar que que se adaptan al estilo, personalidad, necesidades y posibilidades de cada viajero.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Booking.com