Búsqueda personalizada

Aeropuerto Brandemburgo de Berlín: la ciudad estrena aeropuerto

Una de las ciudades que más agrada a los viajeros es la capital de Alemania: Berlín. Para ser la capital de un país es interesante la historia de sus aeropuertos. Durante muchos años, los viajeros se habían acostumbrado a dos aeropuertos, Schönefeld y Tegel —después del cierre de Tempelhof—. Sin embargo, ahora la ciudad tiene un nuevo aeropuerto, el Aeropuerto Brandemburgo de Berlín.

Parece poca cosa que la ciudad esté estrenando un nuevo aeropuerto. Pero la historia de este aeródromo ha sido larga y tortuosa. En este artículo vamos a revisar un poco de la historia de los aeropuertos de la capital alemana. También se darán algunas consideraciones para el nuevo recinto.

Cada uno de los aeropuertos tuvo una clave IATA diferente y hasta ahora, el más reciente, tiene un código que refleja la ciudad: BER.

Personal de AirFrance se despide de Tegel

La historia de Templehof

Es una lástima que el aeropuerto de Templehof haya cerrado. El edificio está muy cerca del centro de Berlín y es una joya Art Deco. Su clave IATA fue THF. Este lugar comenzó operaciones en 1923.

Este fue uno de los aeropuertos más importantes antes de la Segunda Guerra Mundial. Incluso, también uno de los más grandes. Su nombre proviene de que el terreno en el que se encuentra el edificio fue campo de caballeros templarios durante la edad media.

El aeropuerto estaba conectado por tren —el primero en el mundo—, y ahora una estación de metro. Otro dato interesante es que durante la guerra el edificio fue dañado y tuvo que ser reconstruido. El espacio también fue usado por Estados Unidos durante la Guerra Fría.

Exterior de Tempelhof

Durante las siguientes décadas el aeropuerto fue ganando popularidad con las aerolíneas internacionales. Sin embargo, en 1996, se decidió mandar el tráfico aéreo al aeropuerto de Schönefeld. Para esto cerrarían los aeropuertos de Templehof y el de Tegel. Esto, porque ambos estaban en áreas muy céntricas de la ciudad.

Para el 2008 el aeropuerto dejó de funcionar. Lo interesante es que la población votó en los plebiscitos que se mantuviera. Asimismo, hubo protestas para que se mantuviera su operación. Pero para fortuna de los berlineses en el 2010 el recinto abrió como parque y espacio para convenciones. Incluso, aquí se recogen los números para el afamado maratón de Berlín.

Interior del otrora aeropuerto Tempelhof

Tegel y Schönefeld

El aeropuerto de Schönefeld solía operar con el código IATA de SXF. Este aeropuerto “estaba” (ahora fue absorbido por BER, pero eso lo dejamos para más adelante) a 18 kilómetros del centro de la capital alemana. No suena lejos, pero considerando las ubicaciones de Templehof y Tegel era el más lejano.

El aeropuerto abrió en 1934 y operó hasta el 2020. Durante la Guerra Fría, este fue el aeropuerto que utilizaron los soviéticos. Posteriormente se utilizó por las aerolíneas de bajo costo.

El viejo aeropuerto Schönefeld transformado en el Nuevo Aeropuerto Brandemburgo de Berlín

Por su parte, el aeropuerto Tegel “Otto Lilienthal”, con el código IATA TLX, se consolidó como el cuarto aeropuerto con más movimiento de Alemania. Una vez que cerró Templehof concentró casi todo el tráfico internacional.

Este aeródromo, que ocupó el espacio que alguna vez fue un bosque donde la nobleza Prusiana salía a cazar, abrió en 1948. Era un lugar muy particular ya que en realidad es un aeropuerto sumamente compacto. Este aeropuerto se creó para recibir los aviones que no cabían en Tempelhof.

Finalmente, el 20 de octubre del 2020, Tegel dejó de funcionar. Al igual que con Tempelhof, los locales querían que el lugar siguiera funcionando como aeropuerto.

El aeropuerto de Tegel ya no tenía la capacidad para revisar

Historia del Aeropuerto Brandemburgo de Berlín

El aeropuerto de Brandemurgo de Berlín llegó un “poco” retrasado. La idea es que este espacio concentre las funciones de los tres aeropuertos anteriores: Tempelhof, Tegel y Schönefeld. Aunque en realidad es el aeropuerto de Schönefeld, cuya estructura existente se convirtió en la terminal 5. Las terminales 1 y 2 se construyeron para este recinto.

La planeación del aeropuerto terminó en el 2006. Su construcción estaba prevista para durar 5 años y que abriera en 2011. Claramente, si abrió en 2020 podemos constatar que la gestión de proyecto no fue la más adecuada.

Las cosas no salieron bien desde el principio. La idea del gobierno en los 90’s, después de la reunificación, era tener un solo aeropuerto. Esta idea —no tan popular—, tardó en materializarse después de que no se pudiera realizar como un espacio privado.

Aeropuerto Brandemburgo de Berlín
Interior del Aeropuerto Brandemburgo de Berlín

Posteriormente quería que el código IATA fuera BBI, por Berlin Brandemburg International. Pero el código ya estaba ocupado por un aeropuerto internacional en la India. Finalmente decidieron quedarse con el de BER. Para los viajeros que buscan vuelos será más fácil recordar esta clave.

Entre los muchos problemas que tuvo el aeropuerto fue su sistema de protección contra incendios. Por algún motivo no se construyó conforme a los permisos y tampoco cumplía con la ley. La mala construcción y los malos materiales fueron una realidad a lo largo de la construcción.

Sin embargo, después de 9 años de retraso, el “nuevo” aeropuerto de Berlín ya está aquí.

Exterior del aeropuerto

Qué pueden esperar los viajeros

Las fotos del aeropuerto demuestran que es un aeropuerto bonito. Aunque dista de ser Múnich (MUC), que es uno de los mejores aeropuertos de Europa. Los usuarios también se quejan de que faltan contactos para los viajeros modernos. No olvidemos que en el 2006 (cuando se terminó el diseño), los teléfonos inteligentes distaban de ser una necesidad.

El aeropuerto tiene tres terminales. La 1, la 2 y la 5. Es importante revisar el siguiente apartado para saber dónde se puede tomar el transporte, ya que algunos como el S-Bahn llega a las dos estaciones, pero el tren solo a la 1/2.

Por el momento casi todas las aerolíneas están usando la terminal 1. Es importante verificar antes del vuelo de dónde despegamos para evitar confusiones. De las aerolíneas de gran tráfico, las más famosas que salen de la T5 son Ryanair, Tunis Air, Transavia y TUIFly.

Aeropuerto Brandemburgo de Berlín
Detalle del aeropuerto

El aeropuerto ya cuenta con diferentes tiendas, incluyendo algunas de los museos de Berlín. También se cuenta con diferentes restaurantes para todos los gustos y presupuestos.

Para aquellos que quieran un trato “VIP” se ofrecen los servicios de Zeitgeist que comienzan con manejo del equipaje y sala de espera. Los servicios comienzan a partir de 406 euros.

Lufthansa ya cuenta con una sala de espera para sus pasajeros premium. Aunque por la pandemia no está 100% funcional. También hay otra sala denominada Tempelhof que da servicio a algunas aerolíneas o cobra la entrada (45 euros).

Aeropuerto Brandemburgo de Berlín
Sala de espera del aeropuerto

Cómo llegar y salir del Aeropuerto Brandemburgo de Berlín

Uno de los problemas que tenía el aeropuerto de Tegel, es que no estaba conectado a la ciudad por tren o metro. Por lo que se tenía que recurrir al camión (complicado para los que no tienen mucho conocimiento de la ciudad) o taxi (no tan económico).

Sin embargo, el nuevo aeropuerto sí está conectado. Una de las opciones es el “Express”. Este tren conecta al aeródromo con la estación de tren en el centro de Berlín. Al tomar este tren, se llega a las terminales 1/2.

También hay diferentes rutas de camión que salen cada 20 minutos.

Para trasladarse entre las terminales 1/2 y la 5 es necesario tomar el S-Bahn o un camión exprés.

Aeropuerto Brandemburgo de Berlín
El aeropuerto está muy bien conectado

Conclusiones de Aeropuerto Brandemburgo de Berlín

Un nuevo aeropuerto en teoría representa una mejora. Sin embargo, las condiciones específicas de Berlín hacen que sea una experiencia agridulce. A la larga parece ser la mejor decisión: Tegel ya no podía crecer y Schönefeld solo no hacía mucho sentido.

Los viajeros notan que algunas de las condiciones del aeropuerto no son las más modernas. Al final, el diseño se terminó hace casi quince años y el mundo ha cambiado drásticamente desde entonces. Sería bueno que las autoridades actualizaran los servicios de forma gradual.

Se agradece que el aeropuerto esté bien conectado con la ciudad y otras comunidades aledañas. 

Nota: Las fotos sin sello de agua de Zorro por el Mundo son cortesía de prensa del aeropuerto de berlín— Ber/photonek.de

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Sigue viajando

Booking.com

2 comments

  1. Se juntan la historia con la modernidad, la historia; lo qué ya se hizo y la modernidad; lo que se está viviendo, es un poco complicado juntar ambas realidades pero es lo que está pasando y cuando llegue la historia será todavía más complicado entenderlo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Booking.com