...
Búsqueda personalizada

Ir a Bali: consideraciones para planear ir a la idílica isla en Indonesia

Está cerrando uno de los años más difíciles para los viajeros. Muchos tuvieron que cancelar o, en mejor medida, posponer sus planes. Todavía no sabemos mucho qué esperar para el próximo año. Pero eso no quita planear para algún destino. Entre los más recomendables está Bali. Esta no es una guía breve para ir a Bali, pero sí un artículo para inspirar y comenzar a planear.

Bali es una isla que es parte del archipiélago de las Islas Menores de la Sonda. Esta maravilla insular está ligeramente al sur de la línea del ecuador. Al oeste se encuentra la isla de Java (también tiene muchos tesoros que deben conocerse) y al este la isla de Lombok. Es una isla muy particular de Indonesia y destino de ensueño para muchos.

Ir a Bali es un sueño

Bali es una isla diferente

Ir a Bali puede sonar un cliché. Se podría pensar que una isla tan famosa podría decepcionar al visitarse. En fin, sale en libros, revistas, películas. Sin embargo, si se planea correctamente el lugar puede encantar. Ciertamente hay una población que sale decepcionada, pero probablemente sabiendo qué ver, cumplirá y superará todas las expectativas.

Indonesia, en general, es un país cuya mayoría es de religión islámica. Por el contrario, Bali es de tradición hinduista. Esto hace mucha diferencia en la gastronomía, en la cosmovisión y en los eventos religiosos. En ambos casos, la cultura es fascinante, Bali en ciertas épocas tiene un aura especial.

Es importante considerar que el lugar ofrece muchas experiencias —como veremos a continuación—, y que las experiencias pueden ser desde económicas hasta muy costosas. Es importante saber cómo se mueve en la isla y que llegar a algunas partes no es tan fácil como parece.

Capilla hinduista

Muchas experiencias en un solo lugar

Ir a Bali es encontrarse con muchas experiencias que acatan a una población muy diferente. Los que desean fiesta podrán encontrarla. Por el contrario, aquellos que busquen experiencias más espirituales también estarán encantados con las ofertas.

Dependiendo de lo que se busque será importante planear la estancia, el presupuesto y qué visitar. Se puede encontrar mucha naturaleza y senderismo, también visitar playas naturales y puntos para bucear, templos y patrimonios de la UNESCO o clubs de playa con música y bebidas. El hospedaje también es variado: desde hostales, todo tipo de AirBnBs, hoteles boutique y grandes resorts de lujo.

Si bien, hay viajeros que les gusta lanzarse a la aventura, la sugerencia es planear bien qué se desea hacer en la isla. A pesar de ser relativamente pequeña hay mucho que hacer. Lo que también complica las visitas es que los caminos no son siempre los mejores.

Ir a Bali
Bali ofrece muchas actividades

Cuando ir a Bali

Es importante considerar cuando se puede ir a Bali. Si no se hace suficiente investigación podría pensarse que el clima es similar al de partes más famosas del sudeste asiático como Tailandia y Camboya. Curiosamente, es todo lo contrario y la mejor época para ir es de abril a septiembre.

Esta temporada nos permite poder conocer la isla con un clima más o menos libre de lluvia. Aunque con el cambio climático, las predicciones ya no son tan confiables. Lo que sí es que también los precios suben un poco en esta temporada.

A pesar de no ser temporada seca, muchos europeos buscan ir para cerrar el año. Con tal de escapar del clima invernal, estos viajeros son capaces de soportar un poco de lluvia. Entonces, diciembre suele ser un mes caro y no precisamente con el mejor clima.

En la temporada seca se puede disfrutar mejor de la isla

Cómo llegar a Bali

Bali es una isla sumamente bien conectada, por lo que no es tan complicado llegar en avión. El aeropuerto de la isla se llama Ngurah Rai y está muy cerca de la ciudad capital de Denpansar. La isla está conectada internacionalmente con destinos como Taipei, Dubái, Amsterdam, Sydney, Singapur y Hong Kong, por mencionar algunas.

También la isla está conectada por aerolíneas nacionales con el resto de Indonesia. Por cuestiones de puntualidad y seguridad recomendamos tratar de comprar los boletos con Garuda Indonesia. Tal vez no sea la más barata, pero sí tiene mejor índice de puntualidad. Además de ser la más segura de las aerolíneas de aquel país.

Como alternativa, también la isla está conectada por ferry desde diversos puertos como Lombok y las islas Gili. Asimismo, hay barcos más grandes que conectan Java y Bali. Los viajes no son particularmente caros y es importante revisar cómo llegar a los puertos y qué se puede llevar.

Al llegar a Bali es importante saber cómo vamos a llegar a nuestro destino. Muchos lugares están todavía distantes de los puertos y según la hora, podemos tener complicaciones adicionales.

Aeropuerto de Bali

Hospedaje en Bali

Tal vez sea uno de los puntos más complejos de una visita a Bali. ¡Hay muchas opciones para elegir! Hay que tomar en cuenta varios factores al momento de escoger hospedaje en Bali. Por una parte, algunos buscarán opciones en las ciudades más grandes por facilidad de servicios, otros buscarán quedarse cerca de las playas. Finalmente, algunos pensarán en opciones más auténticas.

Los viajeros que les preocupa el presupuesto encontrarán gran variedad de hostales. Es importante leer las reseñas ya que, al ser la opción tan amplia, puedan escoger la que vaya más con sus expectativas.

Los AirBnb hay de todo. Incluso hay algunas villas muy lindas. Aquí es importante verificar qué servicios incluyen por el precio. Algunos AirBnb ofrecen servicios adicionales como chofer o limpieza.

Ir a Bali
En Bali hay todo tipo de viajeros

Dentro de los hoteles también hay gran variedad. Muchas personas han invertido en poner hoteles boutique que ofrecen buen gusto en el diseño y algunas tarifas muy atractivas. Asimismo, servicios adicionales como tours o traslados.

Finalmente, hay hoteles de ultralujo para los que quieran vivir experiencias de película. La oferta de grandes cadenas como Aman, Four Seasons o Viceroy no están limitadas. Al ir a Bali, independientemente del tipo de hospedaje, también es importante saber en qué parte de la isla se quiere hospedar.

Desde nuestra perspectiva Ubud y sus alrededores son una excelente opción. Nos quedamos en The Purist Villas que combina un lugar bello, excelentes acabados y un precio muy amigable.

Ir a Bali
Detalle de Purist Villas

La realidad de las playas

Bali cuenta con playas hermosas. Pero para aquellos que viajen del continente americano probablemente no quedarán deslumbrados. En América se tienen playas tan bellas que si se viaja a la isla para ver esto podrán salir decepcionados.

Esto no quiere decir que no valga la pena ir a la playa. Solamente que no es la fortaleza más grande de la isla. Lo que sí, es que hay gran variedad de tipo de playas. En caso de que se quiera algo más tradicional: arena blanca y mares turquesa, las islas Gili están muy cerca.

Bali tiene una gran variedad de playas, no todas tan populares

Con base en esto, creemos que lo mejor que la isla tiene que ofrecer en cuestión de experiencia es en Ubud. Un pueblo enclavado en la selva que regala vistas preciosas y permite disfrutar de la cultura balinesa. Además de conocer pequeños locales, mercados e interactuar con las personas que son muy amables.

Ir a Bali
Muchos prefieren un tour a las islas Gili

Conectando con otros tours en Indonesia

Normalmente desaconsejamos visitar muchos lugares en poco tiempo. Indonesia nos pone una disyuntiva difícil. Es un país hermoso que se sugiere conocer. En unos días se pueden disfrutar bellezas de Java, Borneo, Sumatra, Komodo, Bali y muchas islas más. Por el otro lado, Bali tiene mucho que ofrecer y unos días no son suficientes para admirar y disfrutar la isla.

Por su ubicación Bali está fácilmente accesible de Java y de Lombok. Sobre todo, la primera isla ofrece mucho que ver. Después de estar en Bali, si se gusta conocer una isla un poco menos desarrollada, está Lombok, donde también hay playas interesantes y mucha naturaleza.

Es fácil combinar un viaje entre Java y Bali

Movilidad en Bali

Por la propia naturaleza de la isla, los caminos no son siempre los más fáciles de transitar. Aunque sea una isla pequeña. Definitivamente a pie será muy difícil conocer la isla.

Algunos aventureros se animan a rentar bicicletas y recorrer su accidentada orografía pedaleando. Otros más rentan motocicletas que les permite recorrer sin tanto esfuerzo los mismos caminos. En ambos casos es importante tener en cuenta las cuestiones de seguridad.

Para otros más valientes, también se puede rentar un coche. Esto tiene ventajas en cuanto a la seguridad, aunque también la consideración de que no son caminos tan sencillos para conducir. Si se tiene presupuesto se puede contratar un coche con guía. En este lado no son tan caros y se puede uno relajar.

Las calles de Bali no son las más amplias

Qué no dejar de ver

Bali tiene muchísimo para disfrutar. Lo mejor que se puede hacer es tener un itinerario que permita disfrutar de su naturaleza, de sus templos y de sus pueblos. Pero si el tiempo es limitado, aquí hay una serie de imperdibles.

Pura Ulun Danu Bratan

Este complejo de templos está junto a un lago. Así se aprecia la cultura balinesa y la naturaleza en perfecto equilibrio. El sitio sagrado existe desde 1633.

Ir a Bali
Pura Ulun Danu Bratan

Bosque de los Monos

Esta reserva natural recibe el nombre por la gran cantidad de primates que habitan sus árboles. Algunos hasta miedo les han perdido a los turistas. Además, se pueden disfrutar de algunos templos y construcciones hinduistas.

Cultura y naturaleza

Pura Lempuyang Luhur

Debido a un truco con espejos, este lugar se ha vuelto el favorito de muchos en Instagram. Si bien, la realidad es que no hay el famoso reflejo, el templo no deja de ser especial. El templo más alto, de este complejo, recibe el mote de Puertas al cielo.

Famosa “Puerta al cielo” (Fuente: Lonely Planet)

Terrazas de arroz Tegalalang

No hay visita a Bali sino se disfruta de las hermosas y extensas terrazas donde se cultiva este preciado grano. Son tan hermosas que incluso son patrimonio mundial de la humanidad por parte de la UNESCO.

Majestuosos campos de arroz

Tirta Empul

Este templo con sus aguas sagradas es muy popular entre visitantes y locales. Si se quiere purificar aquí, es importante saber que se tendrá que hacer fila. Eso no le quita que sea un espacio recomendable. Solamente hay que llegar temprano para ganarle a las filas.

Ir a Bali
Detalle de Tirta Empul

Pura Taman Ayun

Entre fuentes y jardines, se pueden disfrutar los templos de este complejo sagrado. También es Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO. Uno de los lugares más emblemáticos de la isla.

Pura Taman Ayun

Templo Tanah Lot

Otro espacio sagrado que atrae a muchos visitantes. El recinto sagrado se encuentra en un islote junto al mar. Para muchos, este lugar es uno de los íconos de la isla.

Ir a Bali
Templo Tanah Lot

Conclusiones ir a Bali

Bali es un destino que se ha vuelto famosísimo. Es parte de la cultura viajera y se menciona en libros, programas, películas y revistas. Es una isla fascinante que concentra mucho en poco espacio.

Planear adecuadamente ayudará a disfrutar lo más posible la isla. Hay actividades para todos los gustos, así como hospedaje para todos los bolsillos. La movilidad en la isla no es la más fácil, pero sabiendo las opciones se puede optimizar un plan.

Definitivamente no es aconsejable viajar por ahora. Pero ir a Bali es un sueño que puede ayudar a pasar mejor estos tiempos. 

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Sigue viajando

Errores al Planear un Viaje
Tips de viajero

Errores al planear un viaje

Para los viajeros, cada ocasión para salir y conocer un nuevo lugar es algo especial. Dependiendo de la complejidad de nuestras futuras salidas son las consideraciones que se deben tener.

Leer Más
Booking.com

3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Booking.com
Optimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.