...
Búsqueda personalizada

Ascensos de clase: mitos y realidades

¿Quién no quiere volar en una clase superior al boleto que compró? Muchos quieren regresar en clase ejecutiva en lugar de un vuelo lleno en clase turista después de unas vacaciones en Europa. O un viajero de negocio que después de una estresante sesión, qusiera regresar en primera clase degustando caviar y champaña. Para muchos viajeros frecuentes, los ascensos de clase son un anhelo apreciado.

Si fuera fácil no sería necesario hacer un artículo sobre esto. Mucho se dice sobre cómo lograr los ascensos de clase. La realidad es que este tema se presta mucho para mitos. Si se tratara de fórmulas todos podrían obtener un ascenso sin esfuerzo. Sin embargo, no hay que olvidar que la discriminación de precios es una estrategia de las aerolíneas y no van a querer regalar una fuente de ingreso.

Entonces, ¿cómo podemos obtener un ascenso de clase? Claro que se puede viajar en una clase superior por un precio menor. Pero ni es magia y usualmente tampoco es gratis. Vamos a revisar mitos que no nos van a conseguir ascensos. También, algunas opciones para sí poder viajar en una clase superior ahorrando al precio original.

Muchos añoran poder viajar en primera clase o ejecutiva sin pagar desorbitantes precios.

Consideraciones

Para conseguir ascensos de clase hay que entender por qué existen. Esto permitirá planear nuestra estrategia si conseguir un asiento más cómodo es prioridad. Las aerolíneas requieren liberar espacios. Ese es el motivo principal.

Otra de las situaciones es para obtener un ingreso extra. Algunos viajeros están dispuestos a pagar un poco extra por conseguir ascensos de clase. Para las compañías es mejor tener un poco de ingreso que quedarse con los asientos vacíos.

Finalmente, hay pasajeros que gastan mucho en las aerolíneas. Aunque las compañías cada vez reconocen menos a los viajeros frecuentes, todavía pueden premiar a sus pasajeros que acumulan estatus elite en dichos programas. Así, con la promesa de ascensos, los viajeros buscan conservar sus beneficios viajando y gastando más.

Hay ciertas condiciones que favorecen que haya ascensos de clase

Limitantes

Debido a las tendencias del mercado, se han cambiado las configuraciones de los aviones. La ausencia de las primeras clases en muchas aerolíneas, o la disminución de este tipo de asientos es palpable. Asimismo, hemos visto como incluso aerolíneas como Avianca y Aeroméxico han retirado los asientos de clase ejecutiva.

Al no haber asientos de clase ejecutiva, claramente no se pueden esperar ascensos de clase. También, muchas aerolíneas ofrecen clase turista premium (como Singapore Airlines o Lufthansa), las posibilidades de ascender de turista a clases superiores son más limitadas, siendo que ofrecer turista premium es ahora una realidad. Aun así, es mejor opción que quedarse en el asiento original, al poder de gozar de un poco más de espacio.   

Premium Economy de Lufthansa

Mitos

Vestimenta

Muchas revistas y sitios web, con estrategias de click bait, han publicado y citado que vestirse bien nos puede asegurar un ascenso. A pesar de que es una información muy común, en realidad esto no es cierto. Tal vez hace muchos años este era un requisito. No olvidemos que alguna época las personas usaban sus mejores ropas para tomar un avión.

Hoy las cosas han cambiado, los ascensos de clase están controlados por sistemas de las aerolíneas. También, se ha dado lugar a prendas más cómodas para volar. Es muy común que las personas viajen en ropa cero glamourosa. Asimismo, muchas aerolíneas en clase ejecutiva o primera ofrecen pijamas para que se cambien los pasajeros y estén más cómodos.

La gente que paga muchísimo por in boleto no se preocupa ya de viajar elegantemente

Aniversarios y Cumpleaños

A diferencia de los hoteles, que pueden otorgar algún regalo para hacer más memorable una ocasión especial, las aerolíneas difícilmente van a dedicar a otorgar un momento especial. Algunas aerolíneas generosas, con personal amable, puede ser que regalen un vaso de vino espumoso o incluso un pastel.

Ciertas aerolíneas pueden ofrecer un extra si se pide con antelación. Algunas cobran este servicio, otras es una cortesía. Pero en ninguno de los dos casos van a ascender a otra cabina por este hecho.

Algunas aerolíneas tienen sorpresas agradables (pero no ascensos de clase)

Solicitar un ascenso de clase

Mucho se dice que, si se pide amablemente y con sonrisa, otorgarán un ascenso de clase. La realidad es que tal vez de los mitos, sea el que de vez en cuando pueda materializarse. Pedir puede ser que nos ayude, pero hoy en día hay varios candados que dificultan que nos den un ascenso de clase por buena voluntad.

Como se ha mencionado previamente, ahora hay sistemas electrónicos que otorgan los ascensos con base en ciertos criterios; por ejemplo, la tarifa que pagamos.

Llegar temprano o tarde al aeropuerto

Dicen que si llegamos muy temprano o muy tarde al aeropuerto nos darán un ascenso de clase. En realidad puede llegar a ser verdad en muy raros casos. Antes solía ser más común ya que, ante las sobreventas del verano, el personal en el mostrador de check in trataba de aliviar un poco la presión.

Como hoy hay sistemas, ya hay una lista que las aerolíneas usan para realizar los ascensos de clase. Ya es un motivo más de negocio que de serendipia. Aún así, en verano puede haber fortuitas excepciones a la regla.

Con los sistemas computacionales y el check in en línea la hora de llegada al aeropuerto es menos importante

Cambiarse de clase

¿Cómo no se nos ocurrió antes? Ya sea que me suba al final y si veo un asiento en clase ejecutiva o business class me siento o me cambio cuando cierren la puerta. La primera opción podría funcionar (aunque lo desaconsejamos) en un vuelo local. Empero, para un vuelo más largo, la tripulación abordo revisa la lista de pasajeros. Así, dependiendo su humor podrían pedirnos amablemente irnos a nuestro asiento correcto. Pero si no ha sido un buen día, de plano podrían bajarnos de la aeronave.  

El segundo escenario no hay que intentarlo nunca. Tal vez alguien, con algún problema médico y que no quepa en el asiento, pueda preguntar al personal abordo sobre su situación. La tripulación evaluará la situación y tendremos que conformarnos con su resultado. Pero cambiarnos sin más, es un incumplimiento al contrato implícito al comprar el avión y nos pueden bajar, además de causar retrasos como recientemente lo mostró Lady Aeroméxico.

Video de Lady Aeroméxico que retrasó un vuelo y además no viajó.

Realidades

Pagar diferencia con millas

Muchos viajeros pueden acceder a un ascenso de clase utilizando sus millas o puntos. Para esto es importante conocer la tarifa original en la que se compró el boleto. Como sabemos, las familias tarifarias son complejas y hay que conocer en cuáles si nos dejan obtener ascensos de clase.

También es necesario considerar cuál es la ventana de tiempo en la cuál la compañía aérea nos deja solicitar un ascenso. Algunas aerolíneas ponen un límite hasta 24 o 48 horas antes de vuelo, mientras que otras lo permiten incluso al abordaje.

Ascensos de clase
Usar millas en ciertas ocasiones puede ser conveniente

Ser viajero elite

Una de las mejores maneras de sí obtener ascensos de clase o upgrade, es ser viajero elite de una aerolínea. Normalmente, en su nivel más alto, estarán ofreciendo asientos libres. Ya sea de uno a tres días antes o a través de una lista de espera.

Probablemente esta sea una de las mejores maneras de conseguir ascensos de clase. Aunque claro, no es de las más fáciles.

Ascensos de clase
Algunas aerolíneas dan ascensos automáticos a sus viajeros frecuentes elite

Participar en subastas

Muchas aerolíneas ofrecen subastas para mejorar nuestro asiento. Claramente hay que pagar, sin embargo, la cantidad es usualmente menor a la que se ofrece un asiento originalmente. Como mencionamos, las aerolíneas buscan conseguir ingreso extra de un asiento que no se vendió.

Para lograr participar en la subasta hay que incluir los datos de una tarjeta de crédito o débito. Posteriormente se hace una oferta de cuánto más se estaría dispuesto a pagar. Dependiendo de la cantidad de asientos disponibles y de las ofertas, es qué tan probablemente nuestra puja sea exitosa. Solamente se cobra en caso de que sí se obtenga el ascenso.

Los ascensos normalmente son gestionados por plataformas que otorgan este servicio a las aerolíneas. Cuando son los canales oficiales de estas compañías son páginas seguras. Solo hay que tener certeza que sí es el sitio reconocido.

Ascensos de clase
Algunas aerolíneas no venden con descuento sus asientos en clase ejecutiva

Comprarlo en el aeropuerto

En caso de que queramos preguntar en el aeropuerto y pagar una cantidad, es posible conseguir un ascenso. Esto en el caso de que haya lugares disponibles.

Aquí hay que tener varios escenarios en consideración. Muchas aerolíneas cuidan mucho su producto y no piensan venderlo tan barato; por ejemplo, Singapore Airlines. Otras no les importa y estarán rematando los asientos a la hora del abordaje.

También hay que considerar que se debe a oferta y demanda. En época vacacional, cuando clase turista o económica se llena, es más probable tener que pagar menos para un ascenso de última hora.

Generalmente al pagar un ascenso no se generan más millas. Además, si este fue de último momento, puede ser qué nos perdamos los beneficios en el aeropuerto (etiqueta de equipaje prioritario, filas especiales de seguridad en algunos aeropuertos y salones de espera). Esto importante considerarlo al momento de saber si es una buena opción.

Asimismo, si tenemos excedente de equipaje, muchas veces es mejor pagar el ascenso de clase que pagar la maleta adicional. En algunos caso puede salir más barato. En otros, existe la posibilidad que la diferencia del ascenso a la maleta extra, no sea tan significativa y trae más beneficios.

Ascensos de clase

Tarjetas de crédito

Algunas tarjetas de crédito traen beneficios adicionales. Obviamente depende mucho del banco y hay que leer las letras chiquitas. En el caso de la tarjeta Aeroméxico Santander Infinite se encuentran ascensos limitados en vuelos solamente nacionales dentro de México (donde el servicio es prácticamente el mismo).

Esto va a depender de país a país. También, será necesario conocer las condiciones y saber que muchas veces no aplican en las tarifas más básicas o restrictivas. Otras tarjetas ofrecen millas o puntos que sí cuentan para obtener estatus. Tal vez estas nos convengan más. Finalmente, hay tarjetas que no ofrecen ascensos, pero sí algunos beneficios como abordaje prioritario que es parte de lo que ofrecen boletos de clases superiores.

Suerte

Hay veces que todo se trata de suerte y sin hacer nada nos darán un ascenso. La gente no lo buscaba ni lo esperaba, pero recibió la buena nueva de viajar en una clase superior. Claramente esto se debe a los factores mencionados anteriormente.

Resulta que el vuelo está lleno, no hay nadie con estatus y nadie estuvo dispuesto a pagar. Ergo, se toma una decisión aleatoria y alguien sale beneficiado.

Otras veces es importante comparar los precios al comprar nuestro vuelo. Aunque queramos viajar barato, muchas veces es importante ver los precios de las cabinas superiores. No hacerlo es uno de los errores más frecuentes. En ocasiones sale un poco más caro un boleto en otra clase y los extras lo justifican. Incluso, en raras ocasiones sale hasta más económico. 

Ascensos de clase
Cada vez hay menos asientos de clase ejecutiva

Conclusiones Ascensos de clase

Mucho se dice sobre los ascensos de clase. Sin embargo, no hay una receta fija para siempre conseguir uno. Algunos viajeros cuentan con suerte y otros juegan bajo las reglas que les permite pagarlo más barato o tener la fortuna de tener un estatus elite que les beneficie.

Tampoco, todos los consejos que circulan en el internet son ciertos. Lo que sí podemos hacer, es tomar decisiones racionalizadas para maximizar nuestras oportunidades para un ascenso y saber que a veces, de todos modos, se tiene que pagar un poco.

¿Has recibido un ascenso de clase gratis? ¿Has pagado por viajar en un mejor asiento? 

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Sigue viajando

Booking.com

4 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Booking.com
Optimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.