Búsqueda personalizada

Visitar Saqqara: las pirámides antes de las pirámides de Egipto

Desde su estudio en los libros de historia, Egipto se convierte en el sueño de muchos. No es para menos. La nación africana guarda tesoros de una de las civilizaciones más importantes. Aunque en muchos casos algunos viajeros se limitan a pensar su estancia en el Cairo y se limitan a las denominadas pirámides de Giza. Pero un viaje sin visitar Saqqara es desperdiciar estar en El Cairo.

Las pirámides de Giza son monumentales y una parada obligada en un primer viaje a la capital egipcia. Sin embargo, Saqqara nos ayuda a entender mejor el desarrollo de la civilización egipcia. Tal vez no estén tan logradas pero visitar Saqqara nos da la oportunidad de ver los aciertos y errores que llevaron a la construcción de la denominada maravilla de la humanidad.

En este artículo vamos a ver los puntos más importantes de qué ver en Saqqara. El lugar es enorme y se necesitaría varios días para ver todo lo que ofrece este espacio. Por ende, será importante enfocarnos en una visita de medio día o con calma un día completo.

Breve historia de Saqqara

Este Patrimonio de la Humanidad por la Unesco -en conjunto con el resto de sitios arqueológicos de Memphis- fue la primera necrópolis del Antiguo Egipto. Fue construida antes de las mencionadas pirámides de Giza que se encuentran a 22 kilómetros de distancia.

Se estima que el lugar se empezó a erigir tres mil años antes de la era de Cristo. A la manera de las famosas pirámides, fueron saqueadas. Las construcciones -al estar expuestas- fueron presa fácil de los cazatesoros.

Todavía siguen encontrando tesoros en Saqqara

Detalles al visitar Saqqara

A pesar de la gran cantidad de sitios que se pueden ver en Saqqara, la entrada es relativamente accesible. El costo es de 80 libras egipcias (aproximadamente 6 dólares estadounidenses). Como se mencionó previamente, la visita puede ser rápida o se le puede dedicar varios días.

El horario es de 9:00 a 17:00 por lo que si el tiempo aprieta, puede combinarse la visita con las pirámides de Giza y el museo a cielo abierto. En nuestro caso, el guía que nos llevó es Mina Samir. Si el inglés no es un impedimento, es altamente recomendable. En estos lugares ir con guía ayuda a entender la historia de lo que se visita.

Entrada a una tumba en Saqqara

Qué ver en Saqqara

Saqqara es un espacio que se extiende a lo largo de 7 kilómetros en el desierto oeste. Se cree que Saqqara deriva de Sokar, un dios de la muerte. En esta necrópolis hay 11 diferentes pirámides —y aunque no tan logradas como las de Giza— dan idea de la evolución arquitectónica del antiguo Egipto.

Saqqara se desarrolló a través de miles de años. Por ende, el cambio de estilos es notorio. También es importante mencionar que la parte sagrada es consistente a lo largo del tiempo. Es muy valioso ver cómo la cuestión teológica permaneció relativamente estable.

La entrada y la muralla

La energía del lugar se siente desde que se llega. El sitio estuvo rodeado de esta muralla aunque hoy solo quedan fragmentos.

Una de las puertas para entrar a Saqqara
Vista del Interior de la puerta de entrada a Saqqara

Pasaje de las columnatas

Esta sección -con 40 columnas unidas de los lados- es de las primeras de Saqqara. Las estructuras están unidas a las paredes demostrando que todavía faltaba técnica para construir pilares como las que se encuentran en templos y palacios más modernos.

Las columnas que han sobrevivido al tiempo

Museo Ihnotep

Este museo que abrió en 2006. Su nombre conmemora al famoso arquitecto de muchos de los sitios de Saqqara. Conserva varias piezas encontradas en el lugar. Si bien es pequeño en espacio, ayuda a comprender mejor la zona.

Además, tiene una sección dedicada al egiptólogo francés Jean-Phillip Lauer. Es importante considerar que hay un costo adicional para el permiso de fotografía.

Exterior del Museo (cortesía TripAdvisor)

Las Mastabas

Antes de construir tumbas en forma de pirámide, los antiguos egipcios se conformaban con construcciones menos ambiciosas: las mastabas. Al visitar Saqqara encontramos varias de estas. Sus interiores narran la época en que fueron edificadas y lo sacro relacionado al personaje cuya mastaba estaba dedicada.

Visitar Saqqara debería ser una de las paradas obligadas en El Cairo.
Detalles sacros al interior de una Mastaba
Visitar Saqqara
Detalle profano sobre la pesca en otra Mastaba

Patio Heb-Sed

Este patio era especial para las festividades Heb-Sed. Estas ceremonias de júbilo fueron de las primeras en documentarse. Ahora se puede visitar el patio donde se llevaban a cabo.

Visitar Saqqara
Vista del Patio

Pirámide Escalonada

Una de las atracciones más famosas de Saqqara es la pirámide escalonada de Zoser. Dedicada al faraón cuyo nombre ostenta la edificación, fue el primer prototipo de pirámide. Se podría decir que esta construcción tomó la idea de poner varias mastabas juntas para lograr el efecto deseado.

Visitar Saqqara
Vista de la pirámide escalonada

Pirámide Acodada

Después de la pirámide escalonada, otra de las construcciones que denota la búsqueda de pirámides más perfectas es la acodada o del sur de Dahshur. Ésta se encomendó por el faraón Seneferú. Su interior es particular y es un complejo que le llama la atención a los egiptólogos.

Lo que más la hace famosa es el cambio de planos. Los expertos han determinado que hubo diversas modificaciones durante su construcción. Lo más obvio es la pendiente de las paredes exteriores, pero hay muchos detalles más.

Visitar Saqqara
Una pirámide muy peculiar

Conclusiones  para visitar Saqqara

Uno de los lugares que no siempre está en el radar es esta necrópolis. Visitar Saqqara permite entender la evolución de la cultura egipcia del antiguo reino. El espacio ofrece muchísimas atracciones para dedicarle un par de días a las diferentes construcciones que hoy todavía existen.

Para aquellos viajeros —y seguramente son la mayoría— que tengan poco tiempo en su itinerario por Egipto, pueden considerar dedicarle un par de horas viendo los puntos que más le llamen la atención. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Sigue viajando

Booking.com

3 comments

  1. Muy buen artículo, siembra en mí el interés por conocer detalles de los hallazgos en ese lugar. Su creencia en lo que ocurriría después de morir, su organización social y actividades.
    Felicidades

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Booking.com