Búsqueda personalizada

7 Errores al reservar hospedaje

Ya sea por viajes de negocio o vacaciones, muchos viajeros se ven en la necesidad de hospedarse en un hotel. Aunque ya hay muchas opciones como hostales y AirBnb, los hoteles siguen siendo una excelente opción para cierto tipo de viajes. Y más ahora que se requieren medidas adicionales por la situación sanitaria. Sin embargo, es importante evitar ciertos errores al reservar hospedaje y tener una mejor estancia.

Existen diferentes tipos de hoteles, y así como el hospedaje cada vez cuenta con más opciones, los hoteles buscan atraer a diferentes públicos según presupuesto, gusto y necesidad de viajes. Aun así, es importante seguir algunas recomendaciones generales para que -sin importar qué nos lleve a hospedarnos- el hotel sea un elemento positivo y no un mero “lugar para pasar la noche”.

Cuando un hotel está bien escogido, y cumple con las expectativas, puede ayudar a que nuestro viaje sea mejor. Pero, si sale mal, puede ser un lugar donde ni siquiera podamos dormir o una situación incómoda que nos duela pagar. Como se dice en el argot viajero: el dinero se recupera, el tiempo no.

1.       No leer las reseñas

Dice el dicho: cada cabeza es un mundo. Con respecto al hospedaje no puede ser algo más cierto. Cada viajera o viajero tiene necesidades muy diferentes. Desde algunos que busquen un espacio para celebrar una ocasión especial, un viaje para cerrar un trato muy importante o vacaciones en familia, cada situación amerita algo especial y diferente. Con esto en mente, también todo depende de lo que se quiera o pueda pagar.

Por ello el precio no es el único aliciente para decidir un hotel. Leer reseñas en espacios como Booking o TripAdvisor nos ayuda a entender si más allá del precio el lugar cumple con nuestras necesidades. Si se viaja de negocios, un cuarto con buen aislamiento térmico es importante.

En caso de un todo incluido, que la oferta de comida y bebida sea como la requerimos. Muchas veces por el precio terminamos en un hotel muy masivo u orientado a lo familiar. Que, si se busca eso, está muy bien; siempre y cuando sea el objetivo del viaje.

Al leer las reseñas sabremos si el hospedaje ofrece lo que buscamos

2.       No considerar la ubicación

El no considerar la ubicación suena como algo muy básico, pero es algo que muchos viajeros no consideran. Este es uno de los errores al reservar hospedaje que es fácil de solventar con la tecnología moderna. Con ciudades cada vez más grandes, estar lejos del punto al que necesitamos visitar puede hacer mucha diferencia.

Si el viaje es de negocios, es importante estar cerca de los puntos que necesitamos visitar. Algo que es común en casi todas las ciudades, es que el tránsito aumenta constantemente. En metrópolis como Río de Janeiro y Ciudad de México puede tomar horas recorrer unos cuantos kilómetros.

Cuando se viaja de vacaciones, la ubicación va a influir en el precio del hospedaje. Quedarse en el centro de París es mucho más caro, aún para aquellos alojamientos baratos. Lejos se pueden encontrar cosas que den mejor valor por lo que se paga, pero es necesario que quede cerca del transporte público para llegar a los sitios de interés.  

La ubicación del hospedaje influye en el precio

3.       Conocer la letra pequeña

Con el fin de tener ofertas para apelar a diferentes viajeros, los hoteles han generado muchas tarifas diferentes. Uno de los errores al reservar hospedaje es no saber qué tarifa escogimos o no leer los detalles de la misma.

Ahora, es muy común que algunas cadenas hoteleras ofrezcan tarifas para los miembros de sus programas de viajero frecuente. La mayoría de las veces estas solo se pueden reservar al introducir nuestra membresía, pero si llega a fallar, nos podrían querer cobrar otra tarifa.

Otra de las circunstancias que encuentran los viajeros son las tarifas no flexibles. Durante la situación sanitaria esto no ha sido ejercido. Incluso, se incentivan los viajes ofreciendo tarifas flexibles. Pero si se regresa al esquema anterior, al no tener una reservación que permita cambios, esta se pierde ante una eventualidad.

Finalmente, es necesario revisar si se requiere garantizar el depósito. Hoy en día, lo más común es garantizar con una tarjeta de crédito. Pero para los viajeros que no tienen, tendrán que pagar una cantidad. Ya sea al reservar o al llegar al hotel o su hospedaje de elección. De lo contrario, se podría perder el espacio.

Algo muy común es no introducir el número correcto de pasajeros. Normalmente esto no es un gran problema si se tiene una tarifa sencilla. Pero cuando el desayuno está incluido o es un hotel todo incluido, puede representar un problema. Normalmente, cuando la tarifa incluye servicios, la diferencia entre una persona o más por habitación no es significativa.

Errores al reservar hospedaje
Hay gran variedad de tarifas, algunas incluyen desayuno que es más barato que tomarlo en sitio

4.       No revisar si están afiliados a un programa con beneficios

Muchos hoteles participan en beneficios de las tarjetas de créditos, programas como el de Virtuoso, Mr. And Mrs. Smith, o incluso paquetes por reservar varios hoteles dentro de la página corporativa de una cadena hotelera. De esta manera podemos garantizar ciertos beneficios sin tener que pagar más.

Muchas tarjetas, como American Express, Visa Luxury Hotels, o Mastercard ofrecen beneficios sin tener que pagar más. Otras veces, hay promociones exclusivas como una noche adicional pagando otras. También se encuentran flexibilidades que si se reserva directamente no existen.

Para esto, lo mejor es buscar si el hotel participa en algún programa como los mencionados y comparar las tarifas con respecto a una noche sencilla. Si llegara a haber una diferencia, es importante saber si los beneficios valen la pena con respecto a la diferencia con la tarifa más barata.

Muchos hoteles participan en varios programas de beneficios

5.       No incluir el número de viajero frecuente en la reservación

No siempre se obtienen beneficios al ser viajero frecuente. Sin importar si se tiene un nivel elite. Mientras que cadenas como Hyatt sí le dan mucho valor, otras dan una botella de agua adicional. Pero siempre es mejor recibir algo que nada.

Muchos viajeros no capturan su información de viajero frecuente. Esto causa dos problemas. Primero, no van a acumular puntos (y así calificar a mejores beneficios), pero también nos perdemos el beneficio que incluya en nuestro nivel, aunque sea algo sencillo.

Otra situación, es que si el hotel está sobrevendido, muchas veces le dan preferencia a los miembros de sus programas para cuidarles el cuarto. Así, con algo muy sencillo, se pueden evitar complicaciones o recibir algún beneficio.

Errores al reservar hospedaje
Muchos viajeros aprecian el programa de la cadena Hyatt

6.       No contactarlos con anterioridad si hay algún requerimiento especial

Depende mucho del hotel u hospedaje. Pero si tenemos dudas o requerimos algo especial, es más probable obtenerlo al contactar al proveedor de servicio con antelación. ¿Requerimos entrar o salir tarde? No es garantía de obtener esto pero. si el hotel sabe nuestra hora de llegada, les damos la posibilidad de acomodarnos mejor.

Incluso, en hoteles familiares, si saben nuestra hora de llegada, nos pueden recoger o acomodar en nuestra habitación algo a nuestro gusto. Dependiendo del hotel, incluso podrían realizar una reservación a nuestro nombre o comprar boletos para algún espectáculo.

También aplica para cosas más cotidianas. Podemos buscar asegurar un cuarto para personas con discapacidad si lo necesitamos. Asimismo, conseguir habitaciones contiguas o conectadas.

Errores al reservar hospedaje
Hay hospedajes que estarán felices de ayudar con arreglos especiales

7.       Avisar si algo no gusta

No todos los hoteles u hospedajes alternativos tienen la misma atención al detalle y se aseguran de que sus huéspedes estén contentos. Pero si algo no va bien y no se avisa, no averiguaremos si el hotel busca rectificar la situación.

La política de muchos hoteles es hacer que las cosas mejoren cuando las personas todavía estén hospedadas y se pueda arreglar la situación. Lamentablemente cuando se suben malas reseñas a redes sociales o páginas —y siendo estas muy válidas— no hay nada que el hotel pueda hacer para limpiar su nombre.

Se sugiere leer el artículo dedicado a cómo quejarse en un hotel.

Errores al reservar hospedaje
En un buen hospedaje están abiertos a la retroalimentación.

Conclusiones errores al reservar hospedaje  

El hospedaje ha evolucionado para adaptarse a las necesidades de sus huéspedes. A pesar de haber ya muchas opciones de hospedaje. Para esto, y aunque muchas veces se realiza en automático, se cometen errores al reservar hospedaje. 

Estas situaciones aquejan hasta a las y los viajeros más experimentados. Si tomamos unos minutos para contemplar lo aquí mencionado aseguraremos viajar más y mejor. Ya sea evitar un rato desagradable o mejorar nuestra experiencia sin tener que pagar más.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Sigue viajando

Booking.com

3 comments

  1. Indispensable considerar estos puntos, actualmente es más sencillo verificar algunos. Otros se siguen pasando por alto

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Booking.com