Búsqueda personalizada

Visitar México: planear un viaje al país megadiverso

México siempre ha sido un destino favorito de muchos. Las razones sobran: ciudades vibrantes, sitios arqueológicos impresionantes, playas fabulosas y una gastronomía deslumbrante. Visitar México es poder atestiguar una nación multidiversa en flora y fauna, además de multicultural.

Vacaciones o viajes de negocio en México pueden ser una experiencia memorable. Pero también hay que considerar sus complejidades. Incluso, el artista André Breton lo llamó el país más surrealista de todos. Esto es algo que pueden esperar los extranjeros. Cuidando ciertos aspectos se puede fluir mejor en la nación que sincretiza muchas tradiciones.

Cada vez falta menos para que regresen los viajes. Por eso, no es mala idea pensar en visitar México cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

Pirámide del Sol en Teotihuacan

Migración y aduanas al visitar México

Uno de los temas más delicados —y espinosos — es el trato que da migración a algunos viajeros. Sobre todo, a aquellos que vienen de centro y Sudamérica. De por sí, los aeropuertos internacionales tienen llegadas para los vuelos provenientes de Estados Unidos, Canadá, Asia o Europa y por separado a América Latina.

Hay historias nada alentadoras de los viajeros que llegan de otros países latinoamericanos a México. Para minimizar malos ratos es importante estar preparados para pasar migración. Mucho de esta situación es, en teoría, para frenar el tránsito ilegal hacia el norte. Por lo que es importante tener las reservaciones de hospedaje lista, de preferencia impresas. También contar con efectivo para los gastos, además de las tarjetas de crédito para solventar todo. Si se conoce a alguien en México, una carta de invitación puede ayudar. Finalmente, procurar tener un itinerario bien definido. Tristemente los agentes de migración no ven del todo bien a mochileros que vienen por la libre.

Conectar en México va a requerir pasar migración en el primer punto, por lo que hay que considerar la conexión en caso de visitar una ciudad diferente al primer punto que se pisa en México. También las maletas que vienen de los países al sur del continente van a pasar una revisión más exhaustiva.

Es importante verificar si el país de procedencia requiere visa. Aunque si se cuenta con residencia o visa para Estados Unidos, Canadá, Japón o zona Schengen se puede exentar de tramitar la visa mexicana. De los países hispanohablantes, Bolivia, Honduras, Nicaragua, Guatemala, Cuba, El Salvador requieren visa.

Recolectar el equipaje en México puede ser muy tardado

Extensión

México está cerca de los dos millones de kilómetros cuadrados, lo cual lo hace un país que es difícil conocer en coche si se cuenta con tiempo limitado. Lo mejor es buscar diferentes circuitos para visitar lugares relativamente cercanos y evitar el uso de avión que puede llegar a ser bastante caro y ya casi no incluyen el equipaje en ciertas tarifas. Otra opción es vía camión, pero pueden ser varias horas de camino, que en un viaje corto tal vez no sea la mejor idea.

Algunos de estos circuitos pueden ser en la Península de Yucatán, el Sur de México, estados del Occidente como Jalisco y Michoacán o algunas zonas del Norte de México. Pero es importante buscar y planear bien la ruta para sacarle el mejor provecho.  

Hay muchas cosas que ver en México como Cuatrociénegas en el norte del país.

Transporte entre ciudades

México tiene ciudades conectadas internacionalmente vía aérea como la propia capital, Cancún, Guadalajara o Monterrey. Algunas otras tienen algunas conexiones importantes con “hubs” de grandes aerolíneas como Houston, Chicago o Atlanta, pero moverse dentro de México puede ser complicado y/o caro. Lamentablemente, muchas de las rutas deberán conectarse en “ciudades grandes” como la Ciudad de México, Tijuana, Guadalajara o Monterrey.

En línea con la sección anterior, es bueno tener un itinerario de puntos cercanos que optimicen la ruta y permita conocer pueblos durante el trayecto, como dicen muchos, pueblear. Moverse en coche ayuda a tener libertad de ir parando o ajustando la ruta (aunque sugerimos siempre viajar de día). Si no se quiere conducir, el camión es una buena opción, sobre todo entre ciudades grandes cuyas líneas, rutas y horarios están bien definidos.

Visitar México
A veces viajar en avión es lo más práctico (aunque no lo más barato)

Como regla general sugerimos siempre tomar rutas de camión que salgan de centrales camioneras para asegurar que son compañías reguladas por las autoridades. Otra cuestión importante al viajar en camión es que no haga paradas que no están anunciadas.  No vale la pena ahorrar unos pesos en algo que es tan importante para la integridad del viaje.

Desafortunadamente no hay tren de pasajeros en México que no sea de carácter turístico. Estos ejemplos son el popular Chihuahua- Pacífico o CHEPE y el Tequila Express. Las dos son grandes experiencias, sobre todo el primero, pero se toman más por la experiencia en sí que para estar trasladándose entre diferentes localidades  

La orografía de México a veces hace las rutas más lentas

Seguridad en México

El tema de seguridad es importante considerar al visitar México. Entre mitos y realidades, hay que tomar las precauciones necesarias para poder disfrutar nuestra experiencia. Por una parte, es importante considerar las horas en las que se viaja en carretera; prefiriendo siempre que sea de día.

En las ciudades grandes es bueno tomar las precauciones que se toman en urbes de estas características. Es positivo limitarse a circular en las zonas turísticas o más comerciales. De la misma manera, no ostentar cosas de tanto valor y procurar usar mejor tarjetas de crédito y llevar solamente el efectivo que vamos a utilizar. Usar la caja de seguridad para nuestros valores dentro del hotel.

Aunque es feo generalizar, y justos pagan por pecadores, es preferible utilizar transporte compartido como Uber. En su defecto, si alguien nos recomienda “taxis de sitios” pueden ser una alternativa, siempre y cuando tengamos la confianza que son legales. Si vemos que el taxi trae señales de placa en trámite o no son placas de taxi hay que alejarse.

Hemos hablado de las ayudas que ofrecen las embajadas a sus ciudadanos en países extranjeros. Siempre es bueno dejarle saber a esta autoridad nuestros planes de visitar México.  

Las zonas donde transitan los viajeros suelen ser más seguras

Clima

Al hablar de un país tan extenso, es de esperar que el clima sea muy variable. La división más notoria es la marcada por el Trópico de Cáncer. Al norte de este el clima es ligeramente (o mucho más dependiendo de la ubicación) más seco y las estaciones son más marcadas. El invierno es más frío y el verano puede ser muy severo. Al sur, de esta línea geográfica imaginaria el clima tiende a ser más tropical dividiendo entre una temporada de lluvias y temporada seca con variaciones más tenues del clima.

En las zonas montañosas la temperatura suele ser más baja

Para poder visitar las zonas del sur es recomendable visitar cuando hay menos probabilidad de lluvia. Por ende, de noviembre a abril se puede gozar de más sol. Claro, que con el cambio climático ya no es tan predecible. Viajar a esta zona en tiempo de lluvias también tiene sus ventajas: la vegetación es más verde y exuberante.

Debido a la orografía y condiciones geográficas de México, existen muchos microclimas. La Ciudad de México es templada, pero no lejos está el valle de Toluca que es más frío. Por su parte, también cerca está Cuernavaca y es caluroso. Dependiendo de la zona que queramos visitar, es bueno revisar las generalidades sobre el clima y más cerca de la fecha, los pronósticos.

El norte de México es más cálido

Lugares para visitar

Ciudad de México y Cancún se llevan la palma de los lugares que más turistas extranjeros reciben. Otros puntos famosos son Los Cabos y, recientemente, Oaxaca y San Miguel de Allende se han puesto de moda. Pero la realidad es que visitar México representa un abanico de posibilidades.

Por un lado, hay ciudades con gran herencia cultural como Zacatecas, Morelia, Puebla o Querétaro. En ciudades de este tipo encontraremos un centro histórico con edificios coloniales y gastronomía particular. Ya en la periferia hay edificios más modernos y hasta zonas industriales. Para aquellos que busquen un poco de todo son excelentes opciones para conocer o hacer base para explorar pueblos aledaños.

Catedral de Morelia, Michoacán

Otra de las ciudades que está ganando mucha notoriedad es Mérida. Que, aunque está más aislada de otras ciudades coloniales, está cerca de la playa, zonas arqueológicas como Uxmal y Chichen Itzá, así como bellezas naturales como Cenotes o Celestún.

Otra ruta interesante y no tan lejos de Mérida es la Riviera Maya, que empieza en Holbox y se despliega hacia el sur con ciudades como Cancún, Ciudad del Carmen y Tulum. Más al sur, cerca pero no tanto, se encuentra Chetumal con bellezas naturales como Mahahual y Bacalar.

Visitar México
Vista de Tulum, Quintana Roo

También hay ciudades cosmopolitas, con una parte colonial, y otra muy moderna. Estos centros son la Ciudad de México, que merece bastante tiempo para una visita a fondo, Guadalajara y Monterrey.

Pero no todo son ciudades. Muchos destinos ofrecen playas espectaculares. Como ya se mencionó , la Riviera Maya es famosa por sus costas típicas de Caribe. Pero hacia el Pacifico hay lugares como Huatulco, Ixtapa, Mazatlán y Baja California Sur que ofrecen arena y sol para todos los gustos y presupuestos.

Visitar México
Cañón del Sumidero, Chiapas

Gastronomía

La comida mexicana es una de las más famosas del mundo. Fama que se merece completamente. Muchos viajeros se encuentran que la verdadera comida mexicana difiere a lo que conocen en sus lugares de origen, donde la oferta tiende más a la denominada Tex-Mex.

Otra cuestión que se debe tener en cuenta es la gran variedad de platillos. Debido al tamaño de México, su evolución cultural y geográfica; la comida se ha regionalizado de forma importante. Si bien, elementos como tortilla, pozole o tamal se encuentran en casi todo el país, mutan según donde se encuentre uno.

La comida en México también ha evolucionado en alta gastronomía. Recintos como Dulce Patria, Puxol, Pangea, por mencionar algunos, se han vuelto punto de referencia para los sibaritas. Lo mejor es poder combinar ambas opciones: la alta gastronomía de concurso, pero también la comida de calle, la común que alimenta a los ciudadanos de México en su día a día.

Recomendamos ampliamente ser cuidadosos en dónde comer. No todos tienen un estómago como los mexicanos y muchos terminan enfermos. Por eso, escoger lugares con higiene es esencial. Otro motivo que sorprende es que aquí la comida es muy picante. Si dicen que pica poquito, probablemente pique bastante.

Gastronomía Mexicana Visitar México
Chile Relleno con frijoles

Temporada Alta

Los precios en México y las personas que se pueden encontrar en un lugar son muy sensibles a la temporada alta. La época con mayor turismo es la Semana Santa de cada año. Esto es una combinación de varios factores. Por un lado, las escuelas están de vacaciones y muchas empresas lo dan como días feriados a las personas que trabajan, quienes aprovechan a usar sus contados días de vacaciones.

Posteriormente, la fecha que también genera gran cantidad de movimiento es entre navidad y el día de reyes (6 de enero). Encontramos un fenómeno similar: días oficiales y estudiantes de vacaciones. Además, muchos aprovechan para viajar y reencontrarse con su familia.

Las vacaciones de verano (finales de junio a agosto) sería el último periodo importante como temporada alta. No es tan crítica como Semana Santa o el periodo decembrino, pero los precios suben aprovechando que las familias tienen un poco más de libertad.

A esto hay que complementar los fines de semana largos —o como se les dice en México: puentes—. Estos son pocos, pero los precios pueden escalar considerablemente. Básicamente hay cinco: el de Benito Juárez (marzo), el día de Trabajo (1° de Mayo), la Independencia de México (16 de septiembre), Día de Muertos (2 de noviembre), y el de la revolución (mediados de noviembre).

Puerto Morelos Visitar México
En temporada alta los lugares se pueden llenar

Precios en México

México puede ser un país muy barato para visitar. Pero tristemente, también uno bastante caro. Todo depende de lo que se busque y el destino que se esté visitando. Por una parte, los pueblos siguen siendo muy económicos, pero ciudades grandes son ya costosas. Además, cada vez hay resorts de mucho lujo cuyos precios compiten con Santorini o las costas de Tailandia.

Otra consideración importante es que, en playas turísticas como Cancún, Vallarta o Los Cabos, los precios pueden estar cotizados en dólares. Si el precio nos parece adecuado, no hay problema, pero así evitamos sorpresas que arruinen un momento especial.

Val'Quirico Visitar México
Val’Quirico: los lugares de moda pueden ser mucho más caros

Conclusiones visitar México

México es un país fascinante. Planear adecuadamente va a permitir que se pueda disfrutar más. Hay muchas cuestiones y variables que revisar al visitar México, tanto como las propias variables de su cultura y diversidad natural.

Es importante revisar las cuestiones de seguridad, aunque eso implique gastar unos pesos de más. No hace mucha diferencia y nos permitirá disfrutar más.

La nación norteamericana es suficientemente grande para poderla conocer toda en poco tiempo. Lo mejor es decidir qué se busca y planear adecuadamente: playa, cultura, gastronomía. ¡O un poco de todo! Todo va a depender de los días y destinos seleccionados. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Sigue viajando

Tips de viajero

¿Conviene comprar millas?

Sabemos que en este difícil momento muchos batallan para lograr cambios de vuelo o solicitar un reembolso. Las aerolíneas también están luchando para evitar más pérdidas después de que se

Leer Más
Booking.com

3 comments

  1. Este artículo me genera emoción por la proximidad de poder viajar y de pronto se me ocurren varios destinos en el maravilloso México

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Booking.com