Búsqueda personalizada

Viajar por carretera: consideraciones y consejos

Está de más decir que el 2020 es un año atípico en muchos sentidos. Más para los viajeros, quienes hemos tenido que buscar formas creativas para animar nuestro espíritu aventurero. Mientras algunos lugares están cerrados y los viajes internacionales son inciertos, conocer nuestro país es una alternativa muy valiosa. El viajar por carretera es una opción certera.

Pero viajar por carretera no es solamente para conocer nuestro país. También nos permite conocer otros destinos de una manera diferente: parar en los pequeños pueblos, tener un ritmo diferente y conocer sitios que no siempre se ven si viaja en avión o tren.

Viajar por carretera es una excelente forma de disfrutar. Pero requerimos ser responsables y tener algunas atenciones para que todo salga bien. Ahora revisaremos consideraciones y consejos para que esta manera de conocer sea un éxito.

Los caminos nos permiten descubrir la vida rural

Lo bueno de viajar por carretera

Viajar por carretera tiene muchas opciones. Al conocerlas podemos planear cuándo nos conviene viajar de esta manera.

Así, cuando conocemos por carretera un lugar vamos a nuestro ritmo. Nos gusta un determinado pueblo y queremos estar más tiempo, no es problema. Igual, si un lugar nos decepcionó y no queremos esperar más, subimos al vehículo y partimos.

Muchos pueblos y lugares naturales no son parte de los itinerarios de los viajeros. Además, en muchos países no están al alcance de otra vía de transporte.

Hay vistas que se atesoran

Lo malo de viajar por carretera

Viajar por carretera requiere que estemos atentos. Si bien una buena planeación es fundamental para ayudarnos a que todo esté en orden, no siempre podemos controlar todos los escenarios.

Hay lugares donde cada parada ofrece viñedos, lugares donde preparan licores típicos como el tequila o limoncello. Y si tenemos que seguir conduciendo no podríamos darnos un permiso de este tipo porque nos exponemos y exponemos a nuestros compañeros de viaje.

Si llegamos a ciudades grandes, el tránsito también se vuelve un problema. En una ciudad grande, y con transporte público eficiente, el vehículo se convierte en un estorbo y un costo extra. En el caso de que estemos rentando un coche, se puede entregar al llegar (más adelante hablamos de la renta de coches). De lo contrario, tal vez sea mejor pagar un estacionamiento, aunque dependiendo de la ciudad esto puede ser más costoso.

De la misma manera, estacionar el coche a veces puede ser una dificultad. Hay pueblos o comunidades donde uno puede parquear el vehículo a la entrada y despreocuparse, pero en otros lugares no existe esa opción.

El tránsito puede ser un problema

Lo feo de viajar en carretera

Si somos pocas personas, viajar por carretera no es la opción más amigable con el medio ambiente. Es importante saberlo y saber que viajar tiene un impacto. Sobre todo cuando son pocos pasajeros.

Cuando nuestro vehículo está en buenas condiciones y conducimos adecuadamente, podemos minimizar el impacto. También escoger un vehículo que sea más amigable con el medio ambiente.

A partir de ahora vamos a ver consejos y consideraciones para optimizar nuestro viaje en carretera.

Tener el coche en buen estado

Lo más fundamental para un viaje en carretera es tener el coche en buen estado. Parece algo muy básico pero muchos no confirman que su vehículo esté en óptimas condiciones.

Es importante saber que los frenos están en las condiciones correctas. Tampoco debemos dejar de lado el estado de las llantas y la batería.

Además, cada vez que vamos a viajar un tramo largo es importante verificar el nivel de aceite del coche. Lo más recomendable es no hacerlo en la gasolinera para que no nos vendan lo que no necesitamos y tener el coche frío. También hay que garantizar el nivel de aire de las llantas conforme a los requerimientos de nuestro vehículo.

Si es posible, antes de un viaje, podemos llevar a nuestro vehículo a nuestro mecánico de confianza. Así que nos dé luz verde que todo está en orden. De lo contrario podríamos considerar rentar un coche.

Es importante el coche se encuentre en óptimo estado

Rentar como opción

Rentar un coche es una opción para considerar en varios escenarios. El primero es que nuestro coche no esté en las mejores condiciones y por seguridad sea mejor alquilar uno en buen estado.

Otra de las circunstancias donde rentar es buena idea, es porque vamos a una localidad alejada. Por ejemplo, volamos a Roma o a Florencia y de ahí podemos circular por los diferentes pueblos de la Toscana. Si bien, tren o camión son una opción, el coche nos da la flexibilidad que ya mencionamos.

Por último, el rentar coche es muy útil cuando queremos alquilarlo en una ciudad y dejarlo en otra. A veces esta opción es más cara, pero nos permite ir recorriendo diferentes zonas a nuestro gusto. Un ejemplo para esto sería llegar a Mérida y dejar el coche en Cancún después de disfrutar de varios días la península de Yucatán.

Cuando rentemos debemos de buscar una compañía con respaldo

Cuando rentamos coche es imperativo tener varios puntos en mente. Cuando estamos cotizando el coche es necesario comparar los precios con seguros. También es importante llevar a cabo la renta con los mismos. A veces se pueden declinar si alguna tarjeta nuestra nos da esa cobertura. Pero es importante checar con el proveedor de servicio.

Lo barato puede salir caro, por lo que una agencia conocida es la solución. Por ahorrarnos unos pesos, algunos pueden buscar una agencia que no dé garantía de lo que se renta. Pero ante alguna eventualidad, los costos pueden elevarse.

Asimismo, dependiendo a dónde vayamos es el tipo de coche a escoger. Más allá del precio, es importante revisar nuestras necesidades. Si vamos a ir a pueblos pequeños es mejor escoger un coche que quepa en las callejuelas (siempre y cuando quepa nuestro equipaje). Mientras que si vamos a estar en lugares más rústicos y entre la naturaleza, mejor escoger un vehículo que tenga la potencia para andar en terracería o condiciones más extremas.

Conoce la ruta de antemano

Viajar en carretera requiere planeación. Lo mejor que podemos hacer es conocer la ruta antes de viajar. Además, si vamos a conducir en otro país, conocer las reglas del lugar. 

Hoy en día, y gracias a la tecnología, esto es algo bastante fácil. Una investigación en Google Maps nos permitirá trazar diferentes rutas. También, poder tener un plan B en caso de que no se pueda tomar una por alguna circunstancia.

Al estar trazando nuestra ruta, hay que ser conscientes si queremos la ruta más rápida o la que no tenga casetas o peajes. Asimismo, investigar que sitios de interés podemos encontrar entre un punto A y un punto B para disfrutar y conocer.

Otro rubro necesario es conocer dónde podríamos cargar gasolina en caso de necesitarlo. Esto cobra relevancia cuando vamos a conducir grandes distancias en zonas poco pobladas.

Conocer la ruta nos permitirá disfrutar el camino

Imprimir o guardar un mapa para cuando no haya conexión.

A pesar de que ya investigamos la ruta, es importante tener precauciones adicionales. Hoy en día es fácil confiarse que conectamos el teléfono inteligente al coche y podemos ver el mapa, la ruta y hasta contestar mensajes sin escribir. Pero a veces no hay señal o no hay batería. O peor aún, muere nuestro teléfono por alguna situación.

Por esto es importante tener un respaldo en papel que nos ayude en caso de que fallen las formas en original. Google Maps tiene la opción de imprimir. De lo contrario, en nuestro destino podemos adquirir un mapa de los caminos.

Costos extras por viajar en carretera

Viajar por carretera puede tener algunos costos adicionales a los que debemos estar preparados. Además, muchas veces se tienen que pagar en efectivo.

En algunos países pasar al baño tiene un costo. Esto aunque esté en una gasolinera o establecimiento. O si no cobran, hay alguien que entrega papel y exigirá propina –algo muy común en países como Egipto –.

Dependiendo de nuestro coche es la cantidad de gasolina que se le deberá poner. Es importante estar preparados si alguna gasolinera no acepta tarjeta de crédito. Otro coste adicional es alguna parada no contemplada para descansar después de desplazarnos cientos de kilómetros.

Asimismo, hay que considerar si tenemos que darle algún ajuste al coche como aire para los neumáticos. No olvidar tampoco que a veces es necesario poner aceite o algún aditivo.  

Dependiendo del destino, muchas veces tendremos que pagar algún estacionamiento no contemplado previamente.

Viajar por Carretera
En algunas gasolineras se pueden encontrar sorpresas memorables

Planear y tener flexibilidad

No importa como viajemos, planear y tener flexibilidad es parte de las realidades de un viajero. Pero es muy cierto en el caso de recorrer los caminos por tierra.

Viajar en carretera puede seguir un itinerario apretado como cualquier otro viaje. Pero también es importante saber que hay muchas cosas fuera de nuestro control. Por ejemplo, un mal clima evita que podamos recorrer ciertos caminos. También debemos de considerar que pueden cerrar ciertos puntos.

En este caso tenemos que saber que hay veces que nos tendremos que quedar unas horas más en un punto. O parar en algún lugar seguro (identificado previamente) en caso de alguna eventualidad.

Viajar por Carretera
Cuarto en Jalpa, México. Para aquellos que decidan quedarse a disfrutar el pueblo de noche

Casetas y respaldo

En muchos países viajar por carretera implica pagar casetas de cobro. Dependiendo del país las casetas pueden ser bastante caras. Lo mejor es averiguar cuánto sería un estimado para gastar.

En otros lugares, ya hay dispositivos que se pueden recargar y utilizar para pasar más rápido una caseta. Si es posible, conviene adquirirlo ya que se puede cruzar más rápidamente estos puntos. Además de que en tiempos de COVID podemos disminuir la interacción con las personas.

Lo que es importante es siempre llevar dinero en caso de que no funcione dicho dispositivo. O si la información que conseguimos es obsoleta y hay que pagar de más.

Los costos de las casetas pueden ser considerables

Conoce si el destino es difícil

Manejar en muchos países es agradable y fácil. Pero en otros las personas tienen hábitos muy particulares para conducir. Si no estamos acostumbrados a las formas de conducir en Irán, India o Egipto, probablemente seamos propensos a sufrir un accidente.

Otros lugares no son difíciles para conducir per se. Pero sí por ciertas condiciones, por ejemplo, climatológicas. Entonces, es importante estar preparados si buscamos conducir en lugares donde la lluvia o la nieve nos puedan hacer pasar algún mal rato.

Finalmente, no debemos descartar que en algunos destinos las carreteras están en mal estado. Puede ser que el asfalto no se encuentre en condiciones adecuadas, tengamos que atravesar terracería o simplemente la carretera sea antigua y con un diseño obsoleto.

En ciertos lugares conducir puede ser complicado

Viajar por carretera descansados

Esta es una de las reglas de oro. Muchos de los accidentes viales son porque la gente conduce cansada. Es importante dormir bien la noche previa en la que vayamos a tomar carretera para asegurar una correcta conducción. Si se está cansado es mejor posponer el viaje (ver la parte de flexibilidad).

De la misma forma, es necesario interrumpir la conducción después de un par de horas al volante. El cuerpo, aunque no sea consciente, se fatiga y baja la concentración. Podemos planear que estas paradas coincidan con escalas para comer o ir al baño. También podemos buscar sitios de interés para ir conociendo.

Hay que agregar que durante el camino hay que llevar agua o alguna bebida no alcohólica para mantenernos hidratados. Incluso, llevar algunos bocadillos o goma de mascar puede ayudarnos a mantener la atención.

Viajar por Carretera
Paisaje de Rumania que se aprecia al viajar en carretera

Tener un kit de emergencia

Cuando viajamos por carretera hemos mencionado que las cosas pueden salir diferente a cómo habíamos pensado. Para estar preparados debemos tener un kit de emergencia. Este nos ayudará a resolver las situaciones difíciles de mejor manera.

Entre las cosas que debemos tener:

  • Cargador de teléfono del coche
  • Una lámpara y baterías de repuesto
  • Llanta de Repuesto y gato hidráulico
  • Herramientas básicas
  • Aceite
  • Extintor
  • Botiquín
  • Velas y cerillos

Las precauciones nunca están de más. Dependiendo de nuestro destino, podríamos obviar algunos elementos o incluir otros.

Viajar por Carretera
Hay caminos que requieren que el vehículo esté preparado

Conclusiones viajar por carretera

Viajar por carretera es una gran manera de conocer muchos lugares. Nos permite vivir lugares no tan alejados, apreciar la cultura local y disfrutar de hermosos paisajes. Definitivamente hay viajes que se disfrutan al volante.

Para que nuestro viaje en carretera sea parte de nuestros mejores recuerdos es importante tomar algunas precauciones. Hemos mencionado las más importantes y tienen que ver con practicidad y seguridad.

Si tienes algún punto adicional, déjalo en los comentarios. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Sigue viajando

Guía viajera

Qué hacer en Yale

Hace un año tuve la oportunidad de estudiar por dos meses en Yale University en New Haven, Connecticut, en los Estados Unidos. New Haven es un pueblo relativamente pequeño con

Leer Más
Booking.com

3 comments

  1. Es impresionante los conocimientos de ZORRO para todas las necesidades y los gustos de los viajeros, señalar
    cada punto y coma para conseguir que un viaje sea una mejor experiencia se agradece mucho.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Booking.com