Búsqueda personalizada

Visa de estudiante para EEUU: introducción (parte 1)

Cada año, más de un millón de estudiantes internacionales inician estudios en Estados Unidos. Este 2021 yo seré uno de ellos. Empezaré una maestría en la ciudad de Chicago en otoño.  Ese millón de alumnos tiene que pasar por el mismo proceso para poder estudiar legalmente: conseguir una visa de estudiante para Estados Unidos. Por ese motivo decidí iniciar una nueva serie en la que les mostraré paso a paso —y al mismo tiempo en que lo voy logrando— cómo conseguir la necesaria visa de estudiante.

visa de estudiante
Así se ve una visa de estudiante

Con esta nueva serie se busca que quienes están en el arduo proceso de conseguir una visa de estudiante para Estados Unidos, no se sientan solos. Sirva como una guía de lo que deben ir haciendo paso a paso. Conocer el proceso hace menos estresante este trámite. Para algunos puede ser muy angustiante.

El primer paso

Sonará una obviedad, pero el primer paso es entrar a un programa académico. Estados Unidos es sede de muchas de las universidades más prestigiosas del mundo. Desde Harvard hasta Stanford, pasando por Yale y el MIT, se encuentran en este país. El ingreso a estas escuelas es muy competitivo y -si queremos estudiar en ellas- necesitamos crear perfiles muy sólidos. Esto es, con calificaciones muy altas tanto en nuestros estudios previos como en los exámenes estandarizados. 

Harvard 1
Harvard recibe a muchos estudiantes internacionales

Estudiar en universidades de gran fama es algo muy deseable. Pero no es la única opción. También existen muchísimas instituciones más que según las necesidades y realidades de cada estudiante pueden ser opción. Invertir tiempo para planear el futuro es algo que los futuros estudiantes deben considerar. 

Tipos de visa de estudiante

Existen dos tipos de visado para los estudiantes: F1 y J1. En la práctica, ambas funcionan bien pero existen sutiles diferencias entre estas. Para la segunda, más del 50% del financiamiento del programa debe ser cubierto por una entidad externa; en la primera, no importa. La F1 tiene un tiempo de gracia mayor para conseguir empleo. Además, da un año de trabajo con el mismo visado extensible hasta por otro año si el programa es reconocido como STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés). El “tiempo extra” que da el visado J1 es fijo sin importar el programa. 

Yale consigue muchas visas de estudiantes
Yale es una de las universidades más prestigiosas de Estados unidos

Las dos diferencias más importantes entre ambos visados son que:

 1) la J1 suele exigir salir de EEUU por un par de años y la F1 no. Por este motivo es común que cuando los gobiernos becan a sus ciudadanos para estudiar en el país angloamericano, se les pida tramitar este tipo de beca; como lo es en el caso de ciudadanos colombianos; 

2) si se llevan dependientes económicos, tienen mayor flexibilidad quienes estén con visado “J”.

Requisitos para obtener una visa de estudiantes para Estados Unidos

Para cada tipo de visado se necesitan cumplir diferentes requisitos. Para la F1 y J1 lo importante es conseguir los formatos I-20 o DS-2019. Estos formatos te los hará llegar la escuela donde realizarás tus estudios. Para ello hay que entregar los documentos que te soliciten. Con estos documentos la Universidad le dice al gobierno que el próximo estudiante cumple con todos los requisitos para estudiar. Para obtener estos documentos se necesita:

  • Carta de admisión
  • Pasaporte vigente
  • Muestra de solvencia económica. Para la visa F1 se pide mostrar que se tiene resuelto un año financieramente (o menos, en caso del programa durar menos); incluyendo colegiatura o gastos de vida. Para la J2 se requiere mostrar el financiamiento para el programa completo.
  • En caso de ser necesario, muestra del nivel de inglés al nivel que el programa de estudios necesite.
Chicago aereo
Chicago es un buen destino para estudiar, y la ciudad donde estudiaré

Conclusión visa de estudiantes

Esta entrada es una introducción en el necesario camino para obtener una visa de estudiantes para Estados Unidos. Posteriormente iremos discutiendo y revisando cada paso, cada requisito para poder obtenerla.

¿Qué sucede cuando ya se cuenta con el formato I-20? Eso podremos saberlo ya que tenga el mío. Esperemos que esta serie les sirva como guía a futuros estudiantes y hacerles más sencillo y ameno el proceso.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Sigue viajando

Booking.com

3 comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Booking.com