...
Búsqueda personalizada

Descanso en el Nilo: Reseña y Consideración de un crucero por el Lago Nasser

El Nilo es un río fascinante que cruza 10 países de África. En su trayecto al norte, cruza naciones fascinantes como Ruanda, Etiopía, Sudán y el Congo, por mencionar algunos. Su tramo más famoso es el que divide a Egipto en dos. Por eso, una de las formas más comunes de descubrir el país que en otras épocas vio faraones a través de un crucero. Esto puede hacerse también en el Lago Nasser.

La intención de este artículo es narrar la reseña de un crucero por el Lago Nasser: el lago artificial más grande del mundo. También sale de la ruta convencional de los cruceros de Egipto, ya que son pocos los que surcan las aguas del valle inundado.

Nilo Nasser Crucero
Vista del Nilo en Luxor

La mayoría de los cruceros tienen dos itinerarios: de Luxor a Asuán o la ruta en sentido contrario. Salir de Asúan para terminar en Luxor. A estos destinos se puede llegar en avión o tomar el tren.

Consideraciones de los cruceros por el Nilo

La mayoría de los tours que se contratan en paquete para visitar Egipto incluirán un crucero por el Nilo. Normalmente serán las tradicionales rutas previamente mencionadas entre Asuán y Luxor. Esto es por varios motivos: el crucero ahorra traslados entre las diferentes atracciones entre las dos ciudades, conjuntan viajeros de diferentes compañías optimizando las ganancias al gestionar la logística en la zona, aumenta el número de cuartos en la zona en cierta época cuando los precios de los hoteles tienden a subir.

¿Es necesario tomar un crucero por el Nilo? Definitivamente no. Pero para muchos es una forma romántica de atravesar las aguas del histórico río. Pero entre Luxor y Asuán hay poco más de doscientos kilómetros, por lo que se puede llegar en aproximadamente tres horas si no se para, o un día si se visitan los templos de Esna, Edfú y Kom Ombo.

Nasser Nilo
Kom Ombo, entre Luxor y Asuán

El crucero es una forma más relajada de visitar los lugares. Los que estén buscando aventura seguramente deberán buscar otra alternativa. También en el caso de querer probar la gastronomía local, ya que los cruceros ofrecen un plan con tres comidas. Lo que normalmente no incluyen son bebidas que se pagan aparte, o se contrata un paquete que las incluya.

Opciones

Hay diferentes niveles de cruceros. Desde algunos muy económicos, hasta la oferta de Oberoi que son muy lujosos y con precios bastante elevados, incluso para Egipto –un país relativamente moderado en sus precios—. La calidad de alimentos, tours y comodidad será directamente proporcional a lo que se pague.

El precio también depende de la duración del crucero. Es importante revisar que el crucero dure los días que deseamos, visite los atractivos que queremos conocer y los grupos sean de un tamaño al que estemos dispuestos a convivir.

Pocos cruceros cruzan por el lago Nasser

Entonces…

Algunos cruceros recorren más lugares pero son poco comunes (desde El Cairo). También hay otro tipo de navíos que surcan el río después de la presa y recorren un espacio poco visitado en la otrora tierra de los faraones: cruceros por el Lago Nasser. Por último, no olvidar embarcaciones pequeñas que pueden rentarse como charter.

Historia del Lago Nasser

Como dato para trivia, el Lago Nasser es el lago artificial más grande del mundo. Este se ubica en el extremo sur del Nilo Egipcio. En términos generales, es la cuenca media del río. Una parte del lago queda en territorio sudanés, aunque ahí se llama lago de Nubia.

El nombre de la sección egipcia, más del 80% del mismo, se le debe a Gamal Abdel Nasser. Él fue uno de los presidentes más conocidos de Egipto y el que envío a construir la polémica presa. Por una parte se requería detener las inundaciones del Nilo que afectaban Egipto y generar energía. Pero por el otro se inundaba una gran sección del valle sumergiendo bajo las aguas templos, minas y afectando el ecosistema.

Lago Nasser Crucero
Vista de la inmensidad del lago Nasser

Gran parte del patrimonio fue salvado con ayuda internacional. Algunos de los templos fueron reubicados en las orillas del nuevo lago, mientras que otros templos terminaron en otras latitudes como en Madrid, Ámsterdam y Nueva York. El más impresionante de todos sigue en Egipto y del cuál trataremos posteriormente.

¿Qué esperar de un crucero por el Lago Nasser?

Los cruceros en el lago Nasser parten después de la alta presa que se construyó por órdenes de Nasser, al sur del Río Nilo. Por lo que salen o llegan hasta aquí y tienen ciertas horas para poderse tomar ya que el acceso a la presa cierra.

La oferta de cruceros en lago Nasser es mucho menor que aquella de las rutas tradicionales. Parte por el desconocimiento de estos, parte porque fuera del templo final, no hay piezas tan famosas como las que se encuentran en Luxor o entre esta ciudad y Asuán. No por eso, sin valor histórico.

Al igual que los cruceros convencionales, se puede esperar un ritmo tranquilo de viaje. Incluso en esta sección más tranquilo ya que hay menos templos y más distancia que recorrer. La opción de ida tomará 5 días ida (que en realidad son cuatro si se considera la llegada del primero a la hora de la comida y la salida el último día después de desayunar), o tres de regreso.

Alberca en el crucero

¿Qué cruceros hay en el Lago Nasser?

Entre las posibilidades de crucero está el barco que pertenece a la cadena Mövenpick: el Prince Abbas, con una opción más pequeña. O se encuentra el Omar Khayyam, de la cadena alemana Steigenberger, que es más grande, moderno y lujoso. Todo depende de lo que se busque.

Crucero por el Lago Nasser, Descansando en el Nilo
Imagen del Omar el Khayam

Experiencia en el Mövenpick Prince Abbas

Entre el precio, fechas correctas y una vista que recuerda a los navíos de antaño, nuestra selección fue el crucero más pequeño: el Mövenpick Prince Abbas. La experiencia que a continuación se describe es de la última semana de noviembre del 2018. Una época que ya no es temporada baja, pero todavía no comienza la temporada más alta.

Después de visitar algunos de los sitios más importantes de Asuán con nuestro guía y amigo Samuel Ramzy, se nos llevó al crucero a abordar. Llegamos ligeramente tarde ya que nos tomamos nuestro tiempo para disfrutar de las joyas de Asuán – que dejaremos para otro artículo –. El personal del crucero tomó nuestras maletas y nos llevaron a la recepción para realizar el registro.

Después fuimos a comer al restaurante del barco y por la hora éramos ya los únicos. Fue una sensación extraña, pero el personal fue atento.

Mövenpick MS Prince Abbas

Primeras Impresiones

El crucero se encuentra en buen estado, aunque algunas áreas comunes podrían estar más limpias. Esto aplica para las cubiertas exteriores. Sin embargo, no es algo que evite poder disfrutar de los recorridos.

La decoración interior es algo anticuada, lo cual genera una sensación de extrañeza pero a la vez termina por darle algo de atractivo al sentirse un viaje al pasado en muchos aspectos. La decoración exterior recuerda los navíos más antiguos lo cual da un ambiente que encaja perfectamente con la expectativa de cruzar uno de los ríos más afamados de África.

Interior Crucero Nilo Nasser
Recepción del Crucero
Crucero Lago Nasser Nilo
Vista de un Pasillo y la entrada del Camarote

Cabina

La cabina es algo pequeña y a diferencia de naves más modernas, la ventana no da directamente al río, sino al pasillo. Al igual que las áreas comunes interiores, la decoración de la cabina recuerda a un estilo que no se usa más. Para ponerlo en palabras es como un hotel asiático de los ochentas. El baño es bastante pequeño (como es de esperar en un crucero) y en acabados plásticos. Lo que sí es que estaba muy limpio. La cama era suficientemente cómoda y el aislamiento del sonido era adecuado.

Vista del interior de la Cabina
Baño de la Cabina

Comida

La comida en el crucero estaba incluida para la mañana, tarde y noche, así como agua y café en la mañana. Casi todas las comidas fueron buffet y con temáticas diferentes.  La calidad de la comida era superior a las expectativas, teniendo cosas que iban de decentes a muy buenas. No se puede encontrar algo que haya estado mal preparado o que no fuera disfrutable.

Las bebidas estaban a precios muy decentes. Tenían una selección de bebidas no alcohólicas, así como vinos egipcios de buena calidad y licores. En nuestro caso llegamos a pedir vino y quedamos contentos con la selección y lo que pagamos.

Lago Nasser Nilo Crucero
Vista del Comedor

Las mesas para la comida están arregladas por grupos de viaje. En nuestro caso no compartíamos la mesa, aunque los grupos que venían juntos desde Italia o Australia se sentaban a compartir los alimentos.

WiFi

Uno no va a un lugar tan remoto a estar precisamente conectado, pero en el bar llegaron a tener un poco de internet ciertos días. Era un poco lento, pero considerando que si se deja un pendiente impostergable, hay opción.

En caso de llevar una tarjeta SIM con acceso a internet, va a tener la misma funcionalidad que el internet pero en cualquier espacio. Es decir, en ciertas secciones de la visita no se podrá tener acceso.

Lago Nasser Nilo Crucero
Área de Bar dónde había señal de Internet

Servicio

El servicio durante el crucero fue amable y profesional. Nuestra cabina se mantuvo limpia y el guía que nos acompañó durante el recorrido fue flexible.

Lo que no es flexible es el tiempo para comer. Un día llegamos tarde al comedor y causó bastante ruido entre el personal. Finalmente no pasó a mayores, pero llamó la atención que fuera una situación problemática.

Vista Nocturna desde el crucero

Visita por el Lago Nasser

En el recorrido se visitaron los siguientes templos:

Templo de Kalabsha

Crucero Nilo Lago Nasser
Vista del Interior del Templo de Kalabsha

Templo de Wadi el Seboua

Templo de Amada

Vista de Kasr Ibrim

Y se dejó lo mejor para el final

Fin Espectacular

Lo mejor de las visitas sin duda fue poder llegar a Abu Simbel y disfrutar de las vistas desde el barco. No es una perspectiva que se pueda apreciar desde tierra en una excursión normal. El barco pasa la última noche en esta parte por si se quiere visitar el espectáculo de luz y sonido.

Panorámica de Abu Simbel vista desde el Crucero
Detalle de Abu Simbel vista desde el crucero

Conclusiones de un Crucero por el Lago Nasser

Hay muchas formas de conocer la región sur de Egipto. Una de ellas es tomar un crucero por el Lago Nasser. Esta forma de viajar por el país antes gobernado por faraones nos permite disfrutar de manera calmada distintos puntos en donde termina el Río Nilo es un lago que inunda un valle.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Sigue viajando

Booking.com

5 comentarios

  1. Estuvimos con mi niño y esposo este enero 2020 en Egipto y disfrutamos del crucero de 4 dias por el Nilo que salio espectacular, y queremos en un próximo viaje a Egipto hacer el crucero por el Nasser para visitar esas ruinas, aunque la distancia para llegar desde Argentina siempre parece extremadamente lejana, pero los sueños son los que nos mantienen vivos!! Muy buena nota y muy interesante pagina!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Booking.com
Optimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.