Donald Trump complica nuevamente nuestros planes de viajes. En esta ocasión ha implementado más restricciones para viajar a Cuba. Algunas de estas aplican sólo a los estadounidenses que piensen viajar a la isla, las otras le afectan a todos los que contraten un crucero que salga de Estados Unidos y pase por la isla (spoiler alert: no lo hagas). A continuación les explicaremos en qué consisten estas restricciones.
Recordemos que en el 2016, el presidente de los Estados Unidos de ese entonces: Barack Obama, retomó las relaciones con el gobierno de “La Isla”. Entre algunos de los cambios fue la apertura de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, así como el permitir turismo al país caribeño. En la nueva administración, como ya adelantamos, las cosas han cambiado.
Cruceros a Cuba
Posiblemente la modificación que más afectaciones tendrá es que ahora se le exigirá a todos los barcos del país de las barras y las estrellas un permiso especial para poder dirigirse a la isla. Esto incluye a los cruceros, por lo que ahora todos los cruceros están suspendidos al estar tratando de conseguir los permisos. Es altamente probable que en el futuro inmediato, los cruceros vayan a reemplazar Cuba por otra isla caribeña.
Este cambio afecta tanto porque la gran mayoría de los cruceros que iban a la isla salían de Fort Lauderdale o Miami. Mientras tanto, todos los cruceros están tratando de conseguir el permiso especial. Si ya tienes contratado un crucero, te aconsejamos que les preguntes qué procederá para no llevarte sorpresas. Si consideras conocer la isla por medio de crucero pronto, te aconsejamos que busques otra forma de visitar la isla.
Lo que más probablemente pasé de aquí a que estén los permisos es que las embarcaciones cambiarán su ruta para evitar pasar por Cuba.
Otras restricciones para viajar a Cuba
Bloquear los cruceros no fue el único cambio que la administración de Trump realizó. También se prohibió el acceso de “persona a persona” (people-to-people), una de las formas más comunes en que los turistas norteamericanos visitaban la isla. Existen otras maneras -como investigación, educación, periodismo, congresos, o ayuda humanitaria- en la que los estadounidenses podrán visitar Cuba, sin embargo, esto implica un fuerte inconveniente para los turistas normales.
Si eres estadounidense y ya cuentas con un viaje programado no necesariamente tu viaje se verá cancelado. La excepción es si ya has realizado una transacción antes del 5 de junio del presente año, entonces tu viaje puede proceder como lo tenías previsto. Si no habías realizado ningún pago, entonces las vacaciones se verán canceladas o -por lo menos- pospuestas.
Esto probablemente afecte las rutas aéreas a la Isla. Cuando Obama autorizó el viaje de “persona a persona”, la mayoría de las aerolíneas estadounidenses estrenaron con bombo y platillo rutas. No solo a La Habana, pero también a Varadero o Santa Clara. Conforme pase el tiempo, y por falta de demanda, no será extraño ver muchas de estas rutas canceladas.
Contexto
¿Por qué está sucediendo esto? Esto se remonta al 2016 cuando el otrora presidente Barack Obama eliminó las restricciones para que los estadounidenses viajaran a Cuba y reentabló las relaciones diplomáticas con el gobierno de la isla. Gracias a las acciones del cuadragésimo cuarto presidente de Estados Unidos el turismo creció entre ambos países.
Al llegar Trump a la presidencia revirtió el acercamiento de su antecesor y ha colocado parcialmente las restricciones que existían. Ahora, incrementó nuevamente las limitaciones para que sus connacionales viajen a Cuba. Mientras el empresario continúe en la primera magistratura de Estados Unidos es probable que estas restricciones puedan ir aumentando.
Recomendaciones si se planea viajar a Cuba
Si eres estadounidense, retrasa el viajar a Cuba en lo que se normaliza la situación. Si ya tienes un viaje previsto y ya realizaste un pago, entonces procede como si nada hubiera pasado. Antes de las restricciones, algunos ciudadanos volaban a Cuba vía Canadá o México, pero es importante señalar que pueden hacer preguntas si llegarán a sellar tu pasaporte (no siempre lo hacen).
Si considerabas contratar un crucero que pasaría por la isla, posterga el viaje o busca otra forma de visitar la isla. Al menos en lo que empiezan a circular los permisos especiales. En el caso de que ya tengas tu boleto, acércate a tu línea de cruceros para saber qué va a pasar.
2 comentarios
Muy difícil situación para los
viajeros estadunidenses.
Tendrán que cambiar rutas.
Realmente ez increíble la calidad y actitud de este señor
.