Búsqueda personalizada

Guía Breve para Malta: Perla del Mediterráneo

Europa es uno de los continentes que reciben más turismo de todo el mundo. No es para menos, ofrece destinos con mucha historia, arquitectura sorprendente, arte, gastronomía y mixología para enaltecer los sentidos; y mucho más. Como dato, Francia es el país que recibe más visitantes de todo el mundo. La verdad sea dicha, muchos de los destinos están ya saturados y los propios residentes no quieren ver ni un viajero más. Pero todavía existen secretos bien guardados para disfrutar: uno de ellos es Malta.

Malta es un archipiélago en el Mar Mediterráneo. Para encontrarlo en el mapa hay que buscar al sur de Sicilia. Según la resolución del mapa puede ser que incluso no se vea. Sin embargo, es un destino bien conectado y donde muchos europeos se escapan para pasar días relajados con paisajes de película y un clima más benigno. Presentamos esta guía breve para planear un viaje con lo principal de qué ver y qué hacer en Malta.

Disfrutar del Mediterráneo en Malta

Cuando Ir

El clima del archipiélago es relativamente benigno. Sobre todo si lo comparamos con el de Europa Continental. Aquí no se encuentran las típicas cuatro estaciones del viejo continente, sino una temporada seca y otra de lluvias. La variación de la temperatura es notable entre los meses de verano e invierno, pasando de alrededor de los treinta grados centígrados a cerca de los quince grados.

La desventaja del verano es que atrae a más viajeros. Siendo que los mejores meses en clima son los más llenos: esto es de julio a septiembre. Aquí la posibilidad de lluvia es poca, los días son largos para poder aprovecharlos en paseos y finalmente la temperatura del mar es agradable. En general, mayo y principios de octubre son buenas opciones también (aunque los locales dirán que en mayo el mar todavía no está templado)

En verano se aprecia mayor cantidad de sol y cielos despejados

Cómo Llegar

Este archipiélago que se encuentra entre Sicilia y el norte de África está excelentemente bien conectado por avión. Solo existe un aeropuerto internacional y se conoce como tal: Aeropuerto Internacional de Malta. Está cerca de La Valeta, capital de este pequeño país. El puerto aéreo recibe vuelos de Europa, Asia y África. En general, la mayoría de las grandes aerolíneas como Air France, Lufthansa, Iberia, British Airways e incluso Turkish Airlines que está expandiendo su presencia en América.

Aeropuerto Malta
Aviones de Air Malta y Ryan Air en el aeropuerto internacional de Malta

En caso de volar dentro de Europa, algunas aerolíneas de bajo costo también conectan al archipiélago como EasyJet o RyanAir. Otra opción para llegar de ciudades más pequeñas (o grandes) es Air Malta, la aerolínea de este país mediterráneo.

Finalmente se puede acceder en ferry a la isla. Esto desde Sicilia, u otros puertos italianos. Lo interesante de la famosa isla de Italia, es que el viaje es relativamente corto y se puede realizar en menos de dos horas.

Ferry a Gozo
Ferry que comunica a Gozo con Malta

 Hospedaje

Malta ofrece hospedaje para todos los gustos y presupuestos. Algo que se agradece es que los precios son más accesibles que en otras partes de Europa. Por lo tanto, hay buenas opciones de renta de departamentos con Airbnb, hostales, hoteles boutique y resorts de lujo. Mucho de esto va a depender en qué parte del archipiélago busquemos hospedarnos.

Solo hay dos islas del archipiélago donde es posible quedarse. Una de ellas es Gozo, y la otra es tal cual la isla de Malta. Gozo es una ínsula más pequeña y dónde no hay tantos hoteles. Hay unos resorts como el Kempinski Hotel San Lawrenz con grandes albercas y Spa, pero en general son hospedajes familiares y pequeños.

Kempinski en Gozo
Vista del Kempinski Hotel San Lawrenz

También en esta isla, la ubicación nos dirá mucho: algunos están junto al mar y otros en medio de los cultivos o campos mediterráneos. A pesar de lo pequeño de la isla hay luego mucho espacio entre las villas, por lo que se pueden vivir atmósferas muy diferentes dependiendo dónde se elija.

Para aquellos que les gustan los hoteles grandes y de cadena, ya sea por lo estandarizado o uso de los puntos, podrán encontrar espacio en San Julián. Desde Westin e Intercontinental hasta Corinthia y Hilton. Aquí son hoteles de recepciones grandes, albercas de resort y los servicios estándares bien conocidos.

Para aquellos que les guste algo más pequeño y privado, ya sea hotel u hostal, en la capital se encuentran alojamientos pequeños y muchas veces familiares. Las casonas antiguas han sido transformadas y adaptadas para ofrecer variedad de opciones a los viajeros. Al ser cada una diferente, recomendamos dedicarle tiempo para encontrar la opción que más guste.  

Hotel Boutique SU29
Entrada de un Hotel Boutique en La Valeta

Compras y Restaurantes

Malta es un lugar que no está en el radar de muchos, pero que se presta para realizar muchas compras. Lo que más vale la pena son alimentos y bebidas. Por su naturaleza mediterránea, se encuentra gran cantidad de productos de calidad: aceite de oliva infusionado con especias, productos deshidratados, sales, mermeladas y jarabes. Incluso hay diferencias en los realizados en Gozo y en la Isla de Malta.

Algo que llama la atención es que venden productos elaborados a base de tuna. Esta fruta del cactus mexicano es usada para dulces, jarabes y un licor rosa bastante recomendable. Los locales conocen a la fruta del nopal como Prickley Pear.

También hay vinos de gran calidad y precios muy convenientes. Dentro del consumo local (no para sacar del país) hay quesos y carnes frías de gran sabor. Asimismo, hay una gran tradición de preparar sal marina de forma artesanal, por lo que hay cantidad de salares junto al mar.

Salar en Gozo
Salina para obtener sal de mar de forma artesanal

Para aquellos que buscan tiendas internacionales y marcas globales también podrán pasar horas de compras. Tanto en San Julián como en Silema encontrarán boutiques de marcas europeas, como estadounidenses. Como en la mayor parte de la zona Schengen, se puede pedir libre de impuestos y declararlos al salir para obtener un reembolso.

Comida en Malta
La Comida de Malta está muy influenciada por la italiana, además se usan ingredientes locales

Movilidad

Malta se divide en tres islas principales: Malta, Gozo y Comino. Las primeras dos ofrecen una red de camiones bastante eficientes –dentro de ellas—, mientras que Comino es pequeña y deshabitada por lo que solamente se puede caminar o rodear en barco. Para moverse entre Malta y Gozo es necesario tomar un Ferry, que afortunadamente tiene muchas frecuencias y el tiempo de trayecto no es mucho y sí disfrutable. Para llegar a Comino, lo más fácil es tomar un tour o excursión que sale de Silema (en la isla de Malta). Normalmente hay varias compañías que trasladan a los viajeros en barcos grandes. Los servicios dependerán de la compañía, y según lo que incluyan será  el precio.

Una de las formas para moverse ya dentro de las Islas, es un camión turístico. En Gozo hay una ruta que sirve para trasladarse entre los puntos de interés, mientras que en la Isla de Malta hay dos. Se pueden comprar para un día o para dos. Lo que nos encontramos es que al utilizarlo realmente como hop-on hop-off, el día no alcanza ya que solo se alcanzan a ver unas cuantas atracciones, por lo que sí recomendamos varios días en cada isla.

Hay una extensa red de camiones públicos, también hay taxis, vehículos privados o renta de automóvil

Otra opción es rentar coche, lo cual tiene muchos pros y algunos contras. Como ventaja es que se cuenta con la flexibilidad deseada para recorrer las islas y los caminos están en muy buen estado. Aunque también llega a existir exceso de tránsito en las horas pico y no es fácil encontrar lugar para estacionarse en algunos lugares.

En el caso de moverse en transporte público es una opción bastante conveniente, pero requiere de estudiar las rutas y los horarios. Desde La Valeta es el lugar más práctico para moverse, ya que es la central camionera y se pueden abordar para prácticamente toda la isla de Malta.

Camión Hop On Hop Off en Malta
Los camiones Hop On- Hop Off permiten tener una vista rápida de las islas

Atracciones y Sitios de Interés

A pesar de su pequeño territorio, Malta no está corto de atracciones que datan de la época megalítica hasta espacios contemporáneos y palacios. Por su ubicación clave en el mediterráneo, también tuvo un gran cruce de culturas: árabes, fenicios, italianos, ingleses. Como resultado hay grandes sitios con arquitectura que vale la pena apreciar, zonas megalíticas, campos y acantilados caprichosos y, por supuesto, sus playas.

Mucho de lo que se puede visitar está esparcido por las diferentes ciudades dentro de la Isla.

Mdina

Mdina es una ciudad fascinante. La antigua capital de malta (hasta 1750) está totalmente amurallada y hoy en día hay más turismo que habitantes. Los asientos de Mdina, fueron hechos por los fenicios, aunque las fachadas que hoy se aprecian son del siglo XV.

Además de caminar sus misteriosas calles peatonales largas y hasta místicas, hay algunas atracciones para conocer:

  •  La Catedral de San Pablo,
  •  El Palacio Falson
  • El Palacio de Vilhena
Calle Mdina
Calles de Piedra en Mdina
Catacumbas en Mdina, se utilizaron en la Segunda Guerra Mundial como protección

Para aquellos que quieran explorar la comunidad a fondo, hay algunos hoteles dentro de las murallas o en la ciudad vecina de Rabat.

Rabat
Un gato apreciando el paisaje de Rabat

Comino

Esta pequeña isla deshabitada es la favorita de muchos por su la famosa laguna azul. La popular ínsula está entre Gozo y Malta, contando con tan sólo 3.5 kilómetros cuadrados de superficie. La mayoría solo se queda en la zona arenosa con la vista al cuerpo de agua ya mencionado.

Además del precioso espacio para nadar en aguas poco profundas, la isla ofrece cuevas accesibles solamente en barco o lancha. También se pueden caminar los senderos para apreciar los acantilados y las vistas del Mediterráneo. La mayoría de los barcos no incluye visita a la laguna de cristal, muy hermosa también, pero sí se puede ver al caminar por los senderos ya mencionados.

Laguna Azul Malta
Laguna Azul en Comino

Para llegar, tiene que ser una excursión grupal o pagar un barco privado (esto rondará cerca de los mil euros). La ventaja de las excursiones en grupo es su costo, ya que sólo se pagan aproximadamente 30 euros por el viaje. Esto incluye bebidas, comida –que, aunque nada gourmet, quita el hambre—y un poco de información. Eso sí, la información sobre el lugar es limitada.

Otra opción para llegar a la isla es saliendo del puerto de los Ferries Cirkewwa. El problema de esta opción es que a menos de que esté cerca, es uno de los puntos más alejados de los lugares donde los viajeros se hospedan normalmente. Es decir, llegar ahí puede tomar hasta 90 minutos. Y el ahorro no es tanto considerando que el boleto redondo cuesta 10 euros.

Arco en Comino, que no todos los viajeros llegan dado a que hay qué explorar

Para planear una travesía a Comino, al menos hay que dedicarle todo el día.

Gozo

Gozo, al igual que su hermana mayor Malta, es una Isla con demasiadas cosas qué hacer. Es difícil decir cuánto tiempo estar en aquí y depende mucho de los intereses de cada quién. Victoria es la capital de la isla, pero hay muchos rincones a lo largo de la isla.

Alcachofas Gozo
Aire campestre en Gozo, donde cualquier lugar es bueno para cultivar alcachofas

Como se mencionó previamente también hay algunos resorts con grandes albercas para relajarse y tomar el sol. Algo muy apreciado por el turismo europeo. Si los hoteles grandes no son lo tuyo, además hay playas públicas y espacios para relajarse o tomar cafés o una bebida junto al mar.

Vista de Gozo desde el Ferry

En esta isla solía estar la famosa Ventana Azul. Lamentablemente en el 2017 colapsó por exceso de turismo y muchas lluvias. Aunque se rumora que existen propuestas para reconstruir lo que fue una locación de la famosa serie Games of Thrones, no hay información oficial de si se podrá apreciar nuevamente el arco que permitía encuadrar al mar.

Aquí solía estar la Ventana Azul. Incluso así, los acantilados son bellos.

La Valeta

La Valeta es la capital de Malta y por ende uno de los puntos más centrales para explorar la Isla. Además de su excelente ubicación, en esta parte se puede apreciar una de las características principales: los balcones en las construcciones con pequeñas ventanas que se conocen como Gallarijas.

Gallarijas
Las Gallarijas son balcones típicos de malta.

Las calles de La Valeta son pequeñas, con algunos espacios sólo accesibles al peatón, mientras que en otras sí pueden cruzar los automóviles. También hay Palacios, edificios de gobierno, plazas, iglesias, museos y lugares para tomar una bebida. Entre los sitios de interés más importantes están:

  • La Catedral de La Valeta
  • Los jardines de Uper Barrakka
  •  Casa Roca Piccola
  • Museo Arqueológico
  • Palacio del Gran Maestre
  • Iglesia de Nuestra Señora del Carmel
Interior de la Catedral de La Valeta
Interior de la Catedral de La Valeta

Hay más atracciones en esta parte de la ciudad que concentra gran cantidad de historia, pero para esta guía nos enfocamos en las más clásicas.

Parte de los jardines de Upper Barrakka
Señora del cardel
Detalle de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmel

Silema y San Julián

Estas dos comunidades prácticamente juntas son los puntos de reunión para aquellos que buscan algo más tradicional. Edificios junto al mar, un malecón para caminar, vida nocturna y tiendas. Para algunos hospedarse en Silema es una buena opción ya que está entre La Valeta y San Julián. Para muchos, La Valeta no es opción en las noches debido a que muchos lugares cierran temprano.

Vista de Silema

Por su parte San Julián es la parte con más vida nocturna dentro la isla, además de contar con casinos de gran tamaño. No por eso, se puede dejar de lado caminar por la bahía de Spinola o tomar el sol en alguna de sus pequeñas bahías.

San Julían
Los edificios más modernos dominan el paisaje de San Julián

Mosta

Se puede llegar a Mosta en transporte público, coche o el ya mencionado Hop-on Hop-off. En sí, Mosta no es de los lugares más vistosos de la Isla de Malta. Sin embargo, tiene cosas interesantes como el Palacio de San Antón –la residencia oficial del presidente de Malta—, Skorba y el Museo de Aviación. Pero si el tiempo es corto: la Rotonda de Mosta es el imperdible.

ta
Exterior de la Rotonda de Mosta

La Rotonda es una iglesia, construcción que no escasea en este archipiélago donde la religión predominante es el catolicismo.  Pero no hay nada como la Rotonda. Tiene una cúpula redonda, de ahí su nombre, que es simplemente magnífica por su tamaño y efecto visual. El nombre oficial del recinto es la iglesia parroquial de la Asunción.

Domo Rotonda Mosta
El domo de la rotonda es simplemente espectacular

Para la trivia: durante la segunda Guerra Mundial, la aviación alemana dejó caer una bomba sobre La Rotonda, que perforó su magnífica cúpula. Afortunadamente no explotó, ya que hubiera sido una tragedia más, dado a que la edificación se encontraba llena por estar en misa. Actualmente se puede ver el artefacto.

El Hipogeo Ħal Saflieni 

El hipogeo es una de las atracciones maltesas más emblemáticas. El lugar está inscrito como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. Fue descubierto a principios del siglo XX. Se estima que el complejo data de 4000 años antes de Cristo.

Detalle del interior del Hipogeo (cortesía de Heritage Malta)

Para visitar este importante lugar, es necesario comprar los boletos con antelación. Esto se logra en la página oficial de Malta. El horario del lugar es de lunes a domingo de 9:00 a 17:00). No hay acceso si no se lleva reservación. El costo es de 35.00 euros por persona.

Hipogeo
Detalle del Hipogeo (Cortesía Malta Heritage)

Sitios Megalíticos de Malta

El archipiélago fue habitado milenios antes de Cristo. Por ende, es uno de los sitios más ricos en este tipo de construcción. Algunos están dentro de las islas, mientras que otros complementan las impresionantes construcciones de piedras gigantes con vistas al Mediterráneo.

Ġgantija
Ħaġar Qim
Ġgantija
Ġgantija

El conjunto de sitios está reconocido por la UNESCO como Patrimonio Mundial de la Humanidad. Algunos de estos lugares cuentan con museo en sitio que explican cómo era vivir o estar en estas estructuras cuando estaban completas.

Tanto Gozo, como Malta tienen sitios Megalíticos. A continuación, una lista:

  • Ġgantija (en Gozo).
  • Ħaġar Qim.
  •  Mnajdra.
  •  Skorba.
  • Ta’ Ħaġrat
  •  Templos de Tarxien.

Algunos de los sitios son más famosos que otros, y dependiendo del tiempo que se le dedique a esta joya del Mediterráneo, serán los que se puedan conocer.  

Tal-Ħamrija dentro de Ħaġar Qim

Conclusiones

Malta es un destino que es difícil encontrar en el mapa, ¡casi ni se nota! Pero contrario a lo que se podría pensar, está lleno de lugares históricos, arquitectura sorprendente, museos y productos locales que valen la pena llevarse a casa. Por su tamaño, podría pensarse que en un par de días se recorre, pero la realidad es que ofrece suficiente para una o muchas visitas (y nunca se puede ver todo como lo hemos resaltado previamente).

Catedral La Valeta
Derroche artístico en la Catedral de La Valeta

Siempre el verano, permite disfrutar más, pero tampoco hay que descartar el invierno, que nos dejará conocer los palacios y sitios interiores a un menor costo.

El secreto para disfrutar este archipiélago es planear correctamente para sacar lo mejor de la oferta viajera del lugar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Sigue viajando

Guía viajera

Prambanan: Hinduismo en Java

A veces eclipsada por el fascinante Borobudur, en Yogyakarta se puede visitar otro sitio que  es impresionante sin necesidad de comparaciones: el conjunto de Prambanan. El espacio se encuentra a

Leer Más
Booking.com

5 comments

  1. Con esa descripción me sentí que estaba ahí, pero de cualquier manera algún día visitaré este lugar, me encantó la reseña y me invitó va viajar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Booking.com