Búsqueda personalizada

Persépolis: El vestigio del antiguo imperio persa

Como advertencia, Persépolis no era el nombre original de la ciudad, este nombre llegó con la conquista y destrucción por parte del histórico Alejandro Magno y su significado es el mismo que en su idioma original: la ciudad de los persas. Para los habitantes originales la ciudad era Pars. Los vestigios se encuentran aproximadamente a 70 kilómetros de la ciudad iraní de Shiraz. Dicha ciudad es uno de los bastiones turísticos del país del medio oriente ya que cuenta con bastantes sitios de interés y una ubicación privilegiada para recorrer Irán.

Para llegar a Shiraz se puede llegar en tren, avión, coche o camión desde la capital iraní de Teherán, donde llegan la mayoría de los vuelos internacionales. Aunque también algunas aerolíneas extranjeras tienen vuelos a esta ciudad como Turkish Airlines, Qatar Airways y flydubai. La infraestructura hotelera en Shiraz es adecuada para los  estándares de este país, es decir, no hay grandes hoteles de lujo, pero si estancias adecuadas en algunas nuevas construcciones, hoteles que fueron de cadena internacional en los 70s y hospedaje tradicional, que puede ser una gran opción y económica.

La primera impresión de la ciudad desde la entrada

Para llegar a Persépolis desde Shiraz hay que conducir. En caso de que se esté interesado, nos pueden contactar y recomendaremos alguna agencia o guía que pueda llevarlos que sabemos que ofrecen servicios de calidad. También es común encontrar en la ciudad o que el hospedaje arregle a alguien que conocen y sea guía. También se puede llegar en Taxi, que se puede contratar por todo el día. Es importante negociar el precio antes de tomar esta alternativa o un guía de la ciudad para evitar sorpresas. También hay tours colectivos que llevan a grupos más grandes. Lo que no es factible es llegar en transporte público.

Arquitectura Única
Arquitectura única en Persépolis. Hay que ir preparados para el clima seco y caluroso

El horario de este sitio considerado por la UNESCO como patrimonio mundial de la humanidad es distinto durante el año, pero va de 8:00 a su cierre a las 18:00, aunque en los meses con más luz se podría llegar a extender. En julio y agosto hay que considerar las altas temperaturas que pueden restarle el gusto a la visita.

Por la naturaleza del lugar es importante llevar bloqueador y agua. Aunque en las instalaciones venden agua de flores y otras bebidas típicas que vale la pena probar si no se ha tenido la oportunidad antes. Además, hay varios lugares cercanos que se tratarán en otros artículos, que vale la pena, por lo que hay que mantenerse hidratados y con energía todo el día.

Detalles
Hay muchos detalles por apreciar

Al llegar al lugar se paga la entrada que es más costosa para los extranjeros, aunque en realidad no es tan cara (200,000 riales aproximadamente, que son más o menos 5 dólares estadounidenses). Recién se devaluó el Rial por lo que es una excelente oportunidad para conocer Irán sin necesidad de gastar muchísimo. También hay un museo al que se debe de pagar extra a lo que ya se pagó en la entrada.

Museo
Museo donde se complementa la información del lugar y se aprecian artefactos encontrados

La ventaja de ir con un guía o contratar uno en el lugar, es que puede describir mucho sobre la historia del lugar. La realidad es que la señalización es pobre. Normalmente le dedicarán de dos a tres horas para recorrer cada sitio, es importante que si se quiere disfrutar más tiempo, se negocie esto con ellos o saber que lo hará uno por su cuenta.

Información local
En general, la mayoría de los viajeros extranjeros no encontrarán muy útil la información despelgada

Entre lo que se puede disfrutar está:

La gran escalera

La gran escalera
Detalle de uno de los lados de La Gran Escalera

La puerta a todas las naciones

Persépolis
Columnas de un tamaño majestuoso

Los palacios de Apadana, Tachara (que perteneció a Darío el Grande) y el de Hadish (de Xerxes).

Columnas Palacio Apadana Persépolis
Columnas sobrevivientes de lo que alguna vez fue el majestuoso Palacio Apadana
Palacio Tachara Persépolis Irán
Vista de los marcos del Palacio de Tachara 
Palacio Hadish en Persépolis
Detalle del Palacio Hadish, con el símbolo de la flor de Loto. 

El Tesoro

El Tesoro Persépolis
Hay que subir varias escaleras y caminar al Tesoro que no se encuentra junto al complejo principal

El salón del trono

Salón del Trono Persépolis
La invasión de Alejandro Magno y el tiempo redujeron la grandiosidad del Salón del Trono

Se estima fue construido en el año 518 a.C. por órdenes de Darío I, el Grande. Al contar con trabajadores de todo el imperio, se contó con diversos estilos que terminaron en fusionarse y generar un estilo que ahora se podría llamar propiamente persa. La ciudad en realidad nunca se logró terminar, ya que Alejandro Magno la destruyó apenas 113 años después.

Majestuosidad en Persépolis
En su momento de apogeo debió haber sido un lugar impresionante

En fechas más recientes, el lugar fue sede de los festejos realizados por el Shah Mohammad Reza Palhavi en 1971. Durante la década de 1980 el lugar se vio amenazado nuevamente, pero el gobierno local de la Provincia de Fars – donde está Persépolis y Shiraz –, junto con la población local lograron salvar este majestuoso lugar.

Vista de lejos Persépolis
Persépolis, un orgullo de los iranís

Desde 1979 es considerado por la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Sigue viajando

Guía viajera

Turismo académico en Londres

Londres, como es bien sabido, es la capital de Inglaterra, y por extensión del otrora enorme Imperio Británico; como tal tiene muchísimos atractivos para toda clase de turistas: pubs, museos,

Leer Más
Booking.com

4 comments

  1. Interesante reseña. Que impresionante lugar, no nos alcanzaría la vida para visitar todos estos bellos lugares, gracias por mostrarnos estas maravillas

  2. Con esta descripción siento que estoy allá, maeavilloso lugar, me falta el avión para disfrutarlo en físico,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Booking.com