Búsqueda personalizada

7 afectaciones a la industria turística por el SARS-CoV-2

Ya habíamos hablado cómo afecta el nuevo coronavirus a los viajeros. Ahora es el turno de ver algunas afectaciones a la industria turística y proveedores de servicios para viajeros.

Hay más afectaciones que las vacaciones pospuestas

Es importante mencionar que la OMS ya estableció correctamente la nomenclatura de esta pandemia. Como tal, el coronavirus fue nombrado como SARS-CoV-2. Es decir, un coronavirus que causa afectaciones al sistema respiratorio -el dos porque es el segundo después del brote del 2003-.

La enfermedad que causa el antedicho virus se nombra como COVID-19. El número es por el año en que empezó esta nueva cepa a afectar a los humanos. Es importante informarse correctamente, seguir las recomendaciones de la autoridad local y de la OMS, así como quedarse en casa en la medida de lo posible y no viajar por el momento.

Esto es importante, aunque también impacta a la industria y es lo que enlistamos en este artículo. Estas son 7 de las afectaciones a la industria turística y de proveedores de servicio para viajeros por el fenómeno.

No es recomendable conocer nuevos lugares mientras estén las alertas sanitarias

1.       Posponer los juegos olímpicos

Vuelos, hoteles, tiendas, restaurantes, productores de souvenirs: todo estaba listo para el evento deportivo del año. La expectativa para los juegos olímpicos en la capital nipona era enorme. Cuando fue el cierre de Rio 2016, la parte presentada por los japoneses deslumbró. Después de mucha especulación, no sucederá… como estaba planeado.

Hubo mucha especulación y en repetidas ocasiones el COI afirmó que los juegos de Tokio 2020 se celebrarían conforme lo establecido: del 24 de julio al 9 de agosto. Sin embargo, las necesidades cambiantes y la presión internacional obligaron a la decisión anunciada. Pocas veces en la historia se ha afectado un evento de esta índole.

Aunque los juegos sean en el 2021 seguirán siendo «Tokyo 2020». Esperemos que los atletas lleguen igual de bien preparados.

Actualización: Ya se anunció la nueva fecha de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Estos se aplazarán un año del 23 de julio al 8 de agosto.

Los juegos de Tokyo 2020 se retrasan (fuente y foto: COI)

2.       Suspensión de visado de varios países

La mayoría de los países que piden visa han detenido este trámite. Desde el punto de vista laboral hace sentido, ya que no quieren al personal de su consulado esté expuesto. Los trámites de visa pueden ser remotos (electrónicos), pero muchos otros países piden que sea en su consulado o embajada.

El caso que tal vez suene más es el de Estados Unidos. Este país tiene uno de los trámites para visa de turista o negocios más extenso. Por el momento están recibiendo solicitudes. Entre los países que actualmente no reciben documentación están la India y Tailandia (que acababa de quitar la visa para mexicanos).

Durante la crisis no hay visas para la India

3.       Aviones super jumbo sin volar

Hemos escrito que nuestro avión favorito es el A380, esa bella aeronave de dos pisos. Lamentablemente es un avión para grandes volúmenes de pasajeros, que ahora no hay. Por lo tanto, es lógico que las aerolíneas prefieran tener sus A380 estacionados que perdiendo dinero. Esto aplica para aerolíneas como Lufthansa y AirFrance. Por su parte, KLM dejó de utilizar sus Boeing 747.

De por si estos aviones están de salida (las aerolíneas prefieren algunos más pequeños que gastan menos combustible). Ahora que el volumen de vuelos es tendiente a nulo, podrá ser que salgan más rápido.

No están volando los A380, esperemos sea temporal

4.       Problemas de flujo de efectivo de las aerolíneas

Muchos tienen vuelos programados en marzo o abril. Entre que no es buena idea viajar y algunos países han cerrado sus fronteras o suspendidos vuelos, los viajeros nos quedamos con vuelos cancelados. Según las circunstancias las aerolíneas tienen que reembolsar el coste del tiquete.

Sumemos a esto que el volumen de pasajeros ha caído dramáticamente, las aerolíneas no tienen flujo de efectivo para sus operaciones. Los que saben de negocios siempre dicen que el efectivo es el rey (cash is king).

Además, las aerolíneas europeas deben cumplir con la compensación EU261

La afectación ha sido mayor. Algunas compañías aéreas como Oman Air han suspendido todos sus vuelos, Singapore Airlines tiene muy pocas rutas ya. Incluso, American Airlines ha suspendido el servicio de comida en sus vuelos y Southwest su servicio a bordo.

Muchas aerolíneas están ofreciendo cambio de fecha o ruta sin cargo extra. Aunque hay quejas de que el cambio de tarifa sale carísimo. Tal vez la aerolínea que mejor esté manejando esto es Tukrish Airlines.

La compañía turca es la que –antes de la crisis sanitaria–, volaba a más países del mundo. Incluso el año pasado estrenó su ruta a México. Tratando de evitar que los pasajeros no busquen reembolso, están ofreciendo los cambios de forma gratuita y bonos de millas (¡bien pensado!).

Turkish Airlines trata de crear una situación más justa

5.       Pérdida de empleos del ramo hotelero

Para garantizar un buen servicio, los hoteles requieren un gran número de empleados. Estas personas viven de atender en los hoteles y según muchos factores, prácticamente viven de esto. Desafortunadamente, si los hoteles no tienen huéspedes, no van a requerir a dichos empleados.

La crisis llegó a estos lares en tiempos fuertes de turismo. Por un lado, tenemos el «Spring Break», que si bien algunos temerarios siguieron con sus planes, el afluente es muchísimo menor. Posteriormente, sigue la afamada Semana Santa, uno de los períodos más importantes para esta industria.

Entonces, lo esperable es que sea una de las peores temporadas en la historia. Aunque hay gente que sorprende para mal y sigue sus vacaciones sin tanta responsabilidad.

afectaciones a la industria turística
Los hoteles también sufren las consecuencias de la situación

6.       Guías de turista sin ingresos

Para muchos destinos, los guías de turista hacen la diferencia entre ver sólo ruinas y entender cómo fue una civilización. Es mucho más impresionante saber sobre lo escrito en los templos de Egipto, las ruinas de Persépolis, las pirámides de Teotihuacán o las pagodas de Bagan si un experto nos narra el resumen de años de estudio sobre el sitio.

Muchos de estos guías trabajan por su cuenta y son contratados por las agencias conforme las necesidades de los viajeros (el deber ser), su capacidad y fama, y la disponibilidad. Mientras que no hay viajeros, no hay contrataciones.

Los guías de turista hacen la diferencia en lo que vemos y muchas veces vale la pena contratar uno bueno.

Egipto, afectaciones a la industria turística
Solo con un guía egiptólogo se podrá comprender a fondo los misterios de los templos en Luxor.

7.       Cierre de museos y atracciones turísticas

Desde museos de talla internacional como el Louvre hasta parques de diversiones, han decidido cerrar. Por el momento no vamos a encontrar ningún sitio donde se pueda juntar un número importante de personas.

Incluso los afamados parques de Disney han cerrado. Esto solo ha sucedió unas cuentas veces desde la apertura del primero en Anaheim, California. Prácticamente cuando fue el asesinato de Kennedy, las torres gemelas y algunas protestas es cuando estos sitios han cerrado (y en huracanes muy fuertes para los parques de Florida).

Orlando, afectaciones a la industria turística
Los parques de Disney casi nunca cierran
Star Wards, Olrando, afectaciones a la industria turística
Mucha gente esperaba conocer las atracciones de Star Wars

Conclusiones afectaciones a la industria turística

Como viajeros estamos preocupados por lo que sucede. Pero no somos los únicos. Muchas compañías y personas que viven de los viajes de los demás están sufriendo las consecuencias de la pandemia del SARS-CoV-2.

Las afectaciones a la industria turística han sido drásticas y en poco tiempo. Es difícil saber qué tan rápido se solucionará la crisis sanitaria dado a que los países están respondiendo de forma muy diferente.

Lo que sí es importante, es que cuando esto pase, ayudemos a que muchos negocios se recuperen con nuestros viajes y visitas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Sigue viajando

Guía viajera

Turismo académico en Londres

Londres, como es bien sabido, es la capital de Inglaterra, y por extensión del otrora enorme Imperio Británico; como tal tiene muchísimos atractivos para toda clase de turistas: pubs, museos,

Leer Más
Booking.com

6 comments

  1. Una pandemia como está sucediendo afecta a todas las actividades, sin embargo hay que estar abiertos y en esta especialidad del turismo, se necesita más que voluntad porque no sólo es información si no seguridad para la salud de los viajeros. Hay que estar dispuestos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Booking.com