Búsqueda personalizada

Cambios en el Medio Oriente: buenas noticias viajeras

El Medio Oriente es una región fascinante. Hay países con atracciones de unas vacaciones de ensueño. Pero también es cierto que es una región con algunas complejidades. Algunas situaciones tienen décadas sucediendo y otras más del 2017 a la fecha. Afortunadamente, hay cambios en el Medio Oriente que representan buenas noticias para los viajeros.

En este artículo nos vamos a enfocar en dos noticias separadas pero que representan dos ventajas para los viajeros que irán a la región.  El primero es la reapertura del espacio aéreo saudí para la aerolínea Qatar Airways. El segundo es la introducción de vuelos de Israel a Emiratos Árabes Unidos.

Estas noticias pueden parecer algo simples. Pero dichos cambios en el Medio Oriente son históricos. Para poder entender la situación mejor, buscaremos demarcar un poco el contexto de cada noticia.

Qatar ofrece atracciones culturales y naturales (foto: Visit Qatar)

Arabia Saudita y Qatar normalizan relaciones

Dentro de las nuevas buenas relacionadas a cambios en el Medio Oriente vamos a relatar primero el relacionado entre la nación saudí y la futura sede del Mundial 2022.

Contexto

Durante el verano del 2017, seis países de la región rompieron relaciones con Qatar. Esto por cuestiones políticas donde se argumentaba que apoyaban el terrorismo. Dichas naciones fueron —encabezando la lista—: Arabia Saudita, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Las Maldivas, Yemen y Libia.

El conflicto evolucionó rápidamente y los cuerpos diplomáticos tuvieron que salir rápidamente. En cuestión de viajes, se prohibieron vuelos entre los países que se quejan y Qatar. Esto representó una gran pérdida para la aerolínea qatarí. Mucho de su tráfico aéreo era para satisfacer a pasajeros que volaban a la región conectando en Doha.

Lo que fue más problemático para Qatar Airways fue el cierre del espacio aéreo. Si se considera que Arabia Saudita rodea gran parte de Qatar y Bahrein y los Emiratos son casi vecinos para entrar al golfo pérsico. Muchos vuelos de dicha compañía aumentaron considerablemente el tiempo en el aire por rutas alternas menos lógicas.

Cambios en el Medio Oriente
Qatar Airways fue una aerolínea severamente afectada

Novedad

Recientemente de los 6 países, cuatro han decidido regularizar sus relaciones con Qatar. Así, Arabia Saudita, Bahrein, Los Emiratos Árabes Unidos y Egipto han decidido abrir sus fronteras por cielo, mar y tierra. Para Qatar estas son grandes noticias. Para los viajeros, son cambios muy positivos en Medio Oriente.

Los dos problemas que ha tenido que lidiar Qatar Airways los últimos años quedan resueltos. Por una parte, volverá a ver vuelos entre las principales ciudades de dichos países con Qatar, por ejemplo, vuelos entre Yeda (Jeddah) y Doha, o Cairo y la capital qatarí. Previamente las Maldivas ya habían buscado tener vuelos.

La otra que también representa una ventaja para los viajeros y (económicamente hablando) a Qatar Airways es la reapertura del espacio aéreo. Sin duda esto es una gran opción para conectar en la región.

Cambios en el Medio Oriente
Doha tiene muchos atractivos turísticos

La noticia es una gran forma de iniciar el 2021 después de un año en el cual disminuyeron los vuelos. Por otra parte, Arabia Saudita ha comunicado su intención de abrir un poco el reino al turismo. Es una nación que ha sido hermética y genera mucho misterio.

Otra consideración importante es que el mundial es el próximo año y seguramente no quieren desaprovechar las oportunidades de negocio.

Vuelos entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos

Estamos acostumbrados a que las relaciones de Israel y los países musulmanes de la región no sean buenas. No ha habido diplomacia entre Israel y muchas naciones del Medio Oriente, siendo la notable excepción Turquía, Egipto y Jordania. Incluso, por muchos años se prohibía la entrada de algunos de estos Estados si se tenía un sello de Israel en el pasaporte.

Sin embargo, aquí encontramos otro de los cambios en el Medio Oriente.

Historia

La aviación entre los países musulmanes del Medio Oriente e Israel estaba prácticamente muerta. Existían vuelos entre Israel y Jordania y Egipto. También la ruta estaba abierta con Turquía, aunque se podría objetar que la nación otomana corresponde más a Europa.

Durante la época de los reyes (shahs) de Irán, sí hubo vuelos entre Tel Aviv y la capital iraní: Teherán. Lamentablemente, la ruta se cerró cuando las relaciones se complicaron entre estas dos históricas naciones.

Cambios en el Medio Oriente
El aeropuerto más cercano a Jerusalén es Tel Aviv

Incluso, muchos países como los Emiratos Árabes Unidos, Irán o Arabia Saudita denegaban la entrada si veían un sello de Israel. Por ese motivo, la nación mediterránea dejó de sellar los pasaportes. Pero, aun así, si había una evidencia como un sello jordano o egipcio en frontera con Israel, podían negar la entrada.

Los tours que ofrecían paquetes entre Israel y lugares como Dubái, en los emiratos Árabes Unidos, tenían que volar a sus clientes de Tel Aviv a un país vecino y posteriormente a la ciudad del golfo pérsico.

Afortunadamente, las cosas han cambiado.

Nuevos Vuelos

Recientemente se ha anunciado que el primer país árabe del golfo pérsico inicia relaciones con Israel. La noticia se ha manejado como rumor. En esta misma línea especulativa podremos esperar más reacomodos en las relaciones de aquellos países. Por lo pronto, este cambio en el Medio Oriente permitirá conectar a Tel Aviv con Dubái o Abu Dabi.

Además de que es una excelente forma de combinar dos destinos relativamente cercanos, no es lo más sorprendente. Lo increíble es que Arabia Saudita permitirá que estos vuelos pasen sobre su espacio aéreo.

Las aerolíneas que han anunciado sus rutas son Etihad —la aerolínea nacional de los Emiratos Árabes Unidos—, Emirates y la low cost Fly Dubai. Podría pensarse que lo bueno es conectar Tel Aviv con Dubái (Fly Dubai y Emirates) o Abu Dabi (con Etihad), pero en realidad abre las conexiones de muchas conexiones en la región.

Por el momento la frecuencia de los vuelos es limitada. Siendo a lo mucho un vuelo al día. Sin embargo, es un excelente principio y según la demanda podrían aumentar.    

Abu Dabi es la capital de los Emiratos Árabes Unidos

Conclusiones Cambios en el Medio Oriente

El 2020 no fue el mejor año para los viajeros ni para la industria turística y aeronáutica civil. Afortunadamente el nuevo año comienza con cambios en el Medio Oriente que suenan favorables para los amantes de los vuelos.

Por una parte, Qatar se vuelve fácilmente visitable y su aerolínea nacional podrá retomar varias rutas que tuvieron que cerrarse por conflictos diplomáticos. Además, esto llega muy a tiempo para el Mundial de Qatar 2022 y la apertura al turismo por parte de Arabia Saudita.

Los Emiratos Árabes Unidos comienzan a tener vuelos con Israel. Esto abre rutas muy atractivas para los viajeros. También es muy interesante que se podrá sobrevolar sobre el espacio aéreo saudí.  

Nota: La mayoría de las fotos utilizadas en este artículo son de Pexels.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Sigue viajando

Reseñas

El blanco pueblo de Taxco

Taxco, ubicado en el estado de Guerrero, es posiblemente uno de los pueblos mágicos más amados de México. Es famoso por los talleres plateros que en el siglo pasado le dieron a

Leer Más
Booking.com

2 comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Booking.com