Búsqueda personalizada

Turismo sustentable: qué es y cómo viajar cuidando al planeta

Es muy común escuchar el término sustentable. Se hace uso y abuso del vocablo sin realmente entender qué significa. Más aún si hablamos de un turismo sustentable. ¿Cómo pasar del marketing a una acción que realmente minimice nuestro impacto ambiental al viajar?

Muchas agencias y operadores ofrecen viajes sustentables, opciones de turismo sustentable y cuidar el medio ambiente. En este artículo revisaremos cuáles son los componentes que hacen nuestros viajes más amigables con el medio ambiente.

Incluso, existen lineamientos y resoluciones por una rama especializada de las Naciones Unidas en turismo. Dicha sección es la OMT o UNWTO por sus siglas en internet: United Nations World Tourism Organization. La Organización Mundial de Turismo de las Naciones Unidas busca promover el turismo como un vector de crecimiento económico a través del desarrollo inclusivo y el cuidado del medio ambiente.

Ya en materia, ¿qué elementos hacen del turismo sustentable? Revisemos

¿Qué tanto cuidamos el ambiente al viajar?

Biodiversidad

Algunas de las actividades que realizamos cuando viajamos afectan la biodiversidad. Desde dónde y cómo se construye el hospedaje, hasta las actividades que realizamos. La industria turística es una de las actividades industriales que más afectan la biodiversidad de nuestro planeta.

Para la ONU, un turismo sustentable busca cuidar el equilibrio del entorno al cual visitamos. Va desde las actividades que realizamos a cómo se desarrollan. Una forma de viajar sustentable cuidará este aspecto.

Para resumir, después de nuestro viaje, nuestra huella debería ser la menor para cuidar el entorno que visitamos.

Primate de Camboya

Acción climática

Muchos de los destinos favoritos o añorados por los viajeros están en peligro por el cambio climático. Todas las acciones suman para detener el cambio climático y el calentamiento global que tanto afecta al planeta. Pero la sección enfatiza en disminuir el dióxido de carbono en el transporte de nuestras operaciones.

Por una parte, hemos visto cómo ciertos lugares buscan incentivar el tren en vez de avión para ser amigables con el planeta. Pero en ciertos lugares, es mejor si los vehículos que se utilizan son eficientes y emiten menos C02.

Nuestras operadoras sustentables, buscarán que el antedicho gas se minimice a través de hacer uso eficiente del transporte. La idea es descarbonizar las actividades que realizamos como viajeros y las operaciones turísticas.

El medio marino es afectado por las actividades humanas

Iniciativa Global de Plásticos

Con la pandemia del COVID, la eliminación de plástico se ha complicado todavía más. Sin embargo, por los efectos nocivos, la iniciativa de eliminar o disminuir el uso de plásticos de un solo uso debe seguir.

Los lineamientos generales para esto son:

  • Eliminar plásticos de empaque innecesarios o problemáticos
  • Usar recipientes reutilizables en lugar de empaques de un solo uso
  • Que la cadena de suministro utilice 100% de empaques de plástico reciclado, reusables o recompostables
  • Colaborar e invertir en el uso de plástico compostable
  • Reportar los logros y el progreso de estas metas.
  • Hoteles, hostales u hospedajes, servicios turísticos y lugares que ofrezcan turismo sustentable estarán buscando cumplir con estos seguimientos.
El plástico termina en los lugares más remotos

Soluciones de Energía para Hoteles

No es secreto que los hoteles y —el hospedaje en general— es uno de los componentes más importantes de la industria turística. Se generan muchos empleos y derrama económica, pero también hay un gran consumo de energía. Entonces, ¿qué pueden hacer los hoteles y hospedajes?

En primer lugar, adaptarse a la lucha por el cambio climático que cada destino está llevando a cabo. Claro, mientras el lugar esté ejecutando ejercicios reales para combatir el cambio climático. Asimismo, deberá buscar mitigar la emisión de gases de efecto invernadero. Parecerá raro, pero los hoteles de forma directa, o indirecta, emiten este tipo de gases.

Finalmente deben buscar la inversión de usos eficientes de energía y buscar que sus fuentes sean de energías renovables. Claro, que esto depende mucho del lugar de dónde adquieran la energía y las posibilidades económicas de cada hospedaje.

Los hoteles deben invertir en medios eficientes de uso de energía

Eficiencia en el uso de recursos

La OMT estima que para el 2030, habrá 1.8 millardos —lo que en inglés denominan billones— de viajeros en el mundo. En términos prácticos será entre una cuarta y quinta parte de la población. Claramente el impacto de mochileros, viajeros y turistas es significativo. Para esto, el turismo debe estar alineado con las metas del desarrollo sustentable.

Una de las maneras para lograr esto es a través del consumo local y la economía circular. Es muy común que cuando viajamos nos olvidamos de cuidar el agua, energía o lo que consumimos. Incluso, nuestros guías, agentes u operadores gastan en cosas innecesarias pero que sí dejan huella a nuestro planeta.

Tomar el transporte público es bueno para disminuir nuestro impacto ambiental

Conclusiones Turismo Sustentable

El turismo sustentable conlleva un compromiso real: de los viajeros y de los proveedores de servicio. Muchas cosas son sencillas como fijarse qué compramos y cómo viajamos. Otras decisiones tal vez impliquen tener que pagar más en aras de obtener un beneficio ecológico: transporte que haga uso eficiente del combustible, uso de transporte público, pagar tren en lugar de una aerolínea de bajo costo o un hospedaje que invierta en uso eficiente de energía.

La próxima vez que se vea que alguna operadora o agencia de viajes ofrezca un servicio verde o sustentable se vale preguntar cómo llevan a cabo estas medidas que declaran. Si queremos seguir teniendo viajes es importante cuidar nuestro planeta.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Sigue viajando

Booking.com

4 comments

  1. Y cómo se incrementa el costo en estos servicios para cuidar el medio ambiente? Supongo que los fondos son necesarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Booking.com