Búsqueda personalizada

Changi: cuando el aeropuerto es una atracción

Existen diversos aeropuertos en el mundo que sobresalen por algo. Por ejemplo, hacer conexiones en Estados Unidos es complicado y algunos aeropuertos son incluso difíciles. Por mencionar un caso, el diseño del aeropuerto de Los Ángeles es poco amigable con los viajeros. En cambio, hay puertos aéreos en Europa que sobresalen por su diseño: como Charles de Gaulle en Paris, o las tiendas de Heathrow en Londres. Incluso el Narita en Japón tiene un ambiente particular que recuerda a los jardines zen de la nación oriental. Conoce Changi, un aeropuerto único.

 En esta ocasión presentamos un aeropuerto único en su tipo: el de Singapur. Changi Airport, conocido con las siglas IATA de SIN, es sede de importantes líneas aéreas como Singapore Airlines, Silk Airways (consultar la reseña aquí), Tigerair y Scoot. También recibe a más de sesenta aerolíneas, incluyendo All Nippon Airways, Korean Airlines, Japan Airlines y Garuda Indonesia. Hay desde luego, compañías que conectan a otros países sin transitar en sus naciones de origen como KLM que vuela de Singapur a Bali, y Garuda Indonesia, cubriendo la ruta SingapurLondres (con su famosa primera clase). 

Changi

Área de documentación en el aeropuerto Changi de Singapur, a pesar del movimiento no se siente saturado 

 El aeropuerto de Changi se fundó en 1981, por lo que en menos de cuarenta años se ha posicionado como uno de los aeropuertos de más tráfico. Actualmente cuenta con tres terminales acomodadas en forma de herradura y se puede acceder a ellas caminando o en tren. Este último transporte se conoce como skytrain y está disponible de 5:00 a.m hasta medianoche. El aeropuerto está en expansión, se proyecta que la terminal 4 abra este año.

Skytrain Changi Airport
Skytrain del Aeropuerto de Singapur Changi

A pesar de que las terminales 1 (De 1981) y 2 (de 1991) tienen ya años en el mercado, las autoridades se han encargado de mantenerlas actualizadas en cuanto a ofertas para los pasajeros y comodidades. Y es posible sus edificios sean simples, pero los acabados e instalaciones son de primer nivel. La terminal 3 es del 2008 y además de su increíble interior tiene certificación ecológica.

¿Pero qué hace tan especial a este aeropuerto? En primer lugar, diría que la conexión con la ciudad. Ante una escala de permanencia muy larga, se puede conocer el magnífico puerto de Singapur. Si existe interés personal por conocer la ciudad y deciden hacerlo por cuenta propia, podrían hacerlo utilizando un taxi, uber, camión (shuttle) y metro. La otra opción requiere ser más conservador y es tomar uno de los tours gratuitos que ofrece el aeropuerto.

Detalle de peces Koi
Peces Koi que acompañan a los viajeros que están en la terminal 3 de Changi

Los tours gratuitos se toman desde el aeropuerto y funcionan como especie de turibus, aunque no hace paradas. Para quienes tienen el tiempo limitado es una excelente opción. El viajero es elegible para el tour gratuito si la conexión es de 5.5 horas o más. Sugerimos tomarlo a partir de 6 horas de disponibilidad. A fin de inscribirse es necesario localizar los mostradores especiales en las terminales 2 y 3 (si se llega a la terminal 1 sólo es cuestión de caminar un poco más), mostrar el pasaporte y pases de abordar el siguiente vuelo. En caso de utilizar visa para el país dependiendo de la nacionalidad, también será solicitado.

Vista del skyline de Singapur
Changi

Singapur es una ciudad muy impactante. El Merlion es el símbolo de la urbe

 El tour gratuito tiene espacio limitado, por lo que si llevan equipaje de mano voluminoso se puede guardar en los espacios designados para ello. Las primeras veinticuatro horas tienen un costo fijo y no es demasiado elevado (poco más de un dólar singapurense por piezas pequeñas y hasta 4.28 por una maleta de tamaño estándar). También ayudará a que el paseo sea más cómodo y puedan tomar mejores fotos en las dos
paradas que hace el camión.
Deben registrarse al menos con una hora de antelación. En general, los singapurenses son muy estrictos por lo que difícilmente harán excepciones. Los horarios para el tour de día (Heritage tour) son a las 9:00 am, 11:30, 14:00 y 15:30. Los tours nocturnos salen a las 18:00 y 19:30. El recorrido toma dos horas y media y cambian de ruta.

 Pero si la intención es no salir del aeropuerto, también hay gran cantidad de actividades por hacer. Por un lado, hay una piscina disponible en un hotel aledaño, a la cual puede comprar acceso. También hay
pequeños consultorios médicos con el nombre de Raffles Medical, espacios para lactancia y zonas de juegos infantiles en las tres terminales.
  Como si fuera poco, hay suficiente cantidad de espacios para sentarse y
conectarse
al Wi-Fi que es gratuito, pero se requiere pasaporte para poderlo obtener y tiene vigencia máxima de 24 horas.  En caso de permanecer más de dos veces en un lapso de 24 horas y requerir más tiempo de conexión, llegará al teléfono y puede resultar algo complicado. 

 Si nuestra llegada es durante la noche o luego de un vuelo muy pesado, hay zonas especiales para descanso. Están ligeramente separadas de los pasillos principales y consisten en una especie de camastros para poder estirarse a gusto después de los compactos asientos de clase turista. Estas áreas, además son silenciosas
por lo que permiten relajarse y si no se trae maletas, hasta dormir. Otra opción es contratar un pequeño cuarto en los salones de espera. La mayoría tienen cuartos para rentar, con acceso a regaderas y bocadillos.
 

Premium Lounge Singapore
Changi

Interior del Premium Lounge. Se puede acceder con Priority Pass, Tarjetas de Crédito o comprar el acceso

 Otra de las áreas especiales en el aeropuerto de Changi, es el jardín de orquídeas ubicado en la terminal 2. Al estar en el interior tiene la ventaja que estar disponible a cualquier hora que se transite y tiene gran variedad de orquídeas. Singapur es conocido por esta flor e incluso por los jardines botánicos, es un espacio dedicado a la exhibición de tan especiales flores y apreciar algunas de esas variedades demuestra que puede ser diferente lo que se ve en un aeropuerto. 

Despliegue de orquideas
Despliegue de orquídeas en el aeropuerto 
Despliegue colorido
Colorido especial en el aeropuerto gracias al jardín de orquídeas

Otro punto único del aeropuerto en Singapur es un mariposario, y se encuentra en la terminal 3. Las mariposas están bien cuidadas y tienen las precauciones necesarias para evitar salgan del espacio designado y sufran. Además, las condiciones de humedad y temperatura también están especificadas para el bienestar de los insectos. Como usuarios, también debemos ser responsables. Este es un espacio abierto las veinticuatro horas, pero en la noche los animales duermen por lo que no se pueden apreciar.

Vista del mariposario
Changi

Vista del mariposario

Mariposa en flor Changi
Changi

Mariposa que habita en Changi

También encontramos un jardín de cactáceas como uno de nuestros espacios favoritos. En sí, no es demasiado grande, pero ¿en qué aeropuerto se encuentra algo así? Es una pequeña terraza con cactus y plantas de todo el mundo. Como todo en Singapur, el cuidado es impecable y permite relajarse y caminar un rato. Para quienes disfruten las bebidas, hay un bar en la terminal 1 donde pueden tomar una bebida refrescante. 

Jardín de cactáceas Changi
Cactáceas y aviones, una combinación particular 

Sugerimos no dejar de visitar el jardín de girasoles. La terminal 2 alberga este espacio que es perfecto para tomar fotos y admirar los grandes jets que aterrizan en ese aeropuerto. Este espacio, al igual que el jardín de cactáceas está al exterior, aunque no hay ningún comercio dentro. A nosotros nos gustó mucho visitarlo al amanecer o atardecer (considerar que como Singapur está casi en el ecuador, los días duran lo mismo durante el año y amanecer y anochecer sucede alrededor de las 7:00 y 19:00 respectivamente).

Girasoles en Changi
Girasoles esperando el amanecer

Finalmente, hay gran cantidad de restaurantes y un food court para degustar las comidas típicas de la región. Hablamos en plural a propósito. Como punto de intersección entre la cultura malaya, india y china, se pueden encontrar platillos de los tres lugares que los habitantes locales se han apropiado y están muy orgullosos de su gastronomía. También hay bares y gran cantidad de tiendas de alto nivel. Definitivamente no hay forma de pasársela mal en un aeropuerto tan especial.

Dim Sum, opción gastronómica en Changi
Uno de los fuertes de Singapur es su comida, que tiene orígenes en las culturas china, malaya e india
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Sigue viajando

Booking.com

5 commentarios

  1. Si es tan grande y diverso el aeropuerto, creo que entonces los pasajeros tienen oportunidad de despejarse, relajarse y ¡el tiempo se les debe pasar muy rápido!

  2. No había leído este artículo y me sorprendió por la importancia de llegar a un lugar en donde te relajes y disfrutes en lugar de estresarte.
    Está forma de relatarlo invita a visitar estos aereopuertos aunque sea sólo de pasada.
    Gracias zorro.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Booking.com