Búsqueda personalizada

Tours virtuales: alternativa durante la contingencia

Para quienes gustamos de viajar, visitar museos y sitios arqueológicos es una de las actividades que más se disfrutan. Se puede conocer arte, la historia -tanto cultural como natural-, costumbres e infinidad de cosas extra. En varias ciudades estos sitios son lugares emblemáticos: ¿se imaginan un París sin el Louvre? Sin embargo, el coronavirus no nos permite visitarlos. ¿Qué han hecho estos sitios? Algunos han abierto tours virtuales para poder disfrutar de su obra. 

Los tours virtuales evitan las aglomeraciones
Los tours virtuales evitan las aglomeraciones

¿Qué debemos considerar a la hora de querer hacer una visita virtual a un museo o sitio arqueológico? Primero, tenemos que estar conscientes de que como en todo, hay ventajas y desventajas. Por supuesto, ello tomando en cuenta la situación actual del mundo

Ventajas de los tours virtuales. 

Se pueden visitar decenas, e incluso centenares de recintos de gran fama mundial. Esto desde la comodidad de nuestra computadora o cualquier dispositivo móvil. 

En estos momentos, se deben evitar los lugares con mucha gente

Con la tecnología como nuestro aliada, también podemos acceder a la información detallada de cada pieza o de cada lugar que elijamos. Asimismo, se tiene oportunidad de analizar detalladamente cada elemento. Esto debido a que no tenemos un horario fijo. Además, cualquier motor de búsqueda permite profundizar en los temas que sean de nuestro interés. 

Los tours virtuales permiten conocer obras de arte desde nuestro hogar
Los tours virtuales permiten conocer obras de arte desde nuestro hogar

Es una gran forma de pasar el tiempo durante el aislamiento social, enriqueciendo nuestro bagaje cultural sin arriesgar nuestra salud y la salud de los demás. 

Los tours virtuales son gratis
Los tours virtuales son gratis, por lo que son accesibles para todos

Otra de las grandes ventajas es que la mayoría de estos sitios están puestos a nuestro alcance de forma gratuita; esto nos permite poder disfrutar de las grandes obras como la Mona Lisa; arquitecturas milenarias y apreciar la historia del arte sin la necesidad de gastar. 

Desventajas.

La primera gran desventaja es en el terreno de la experiencia. Si bien contamos con sitios en HD, lo cierto es que por más realista que se vea, no se podrá equiparar a estar en el lugar (por supuesto, dadas la situación actual, esto no es posible). Este punto se hace más visible en los sitios arqueológicos, más que en los museos. 

Los sitios arquelógicos no se disfrutan igual en recorridos digitales
Los sitios arqueológicos no se disfrutan igual en los recorridos virtuales.

En algunos casos las interfaces no son tan cómodas de usar, incluso piden descargar programas adicionales para poder acceder a la experiencia. Este es el caso del sitio oficial del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. 

Una desventaja un poco dolorosa para quienes nos gusta coleccionar souvenirs es que no se puede acceder a comprar recuerdos de los lugares fabulosos que visitamos. Por supuesto, están las tiendas on-line de cada sitio. Pero, como muchos de estos lugares no se encuentran en nuestra localidad, es mucho más complicado el envío y claro, no lo tenemos a la brevedad como nos gustaría. Además, para muchos de nosotros,  la experiencia de la tienda de souvenirs es parte de conocer un museo.

¿Cuáles museos y sitios podemos visitar?

Como lo hemos dicho antes, estos tours están tomando mucha popularidad por la crisis sanitaria derivada de la pandemia del COVID-19. Por esta razón muchos sitios de renombre han usado las plataformas digitales para mostrar sus obras, aún cuando no hay forma física de hacerlo. 

Es por ello que hemos elegido cinco sitios que merecen la pena para salir un poco de la rutina del aislamiento social. 

  1. Museo de Louvre
  2. Met Museum 
  3. The British Museum
  4. Chichen- Itzá
  5. Machu Picchu

Utilidad de los tours virtuales tras la contingencia sanitaria

Elegir nuestros destinos es muy complicado a veces. Si tenemos un día en una ciudad, ¿a qué museo vamos? Este tipo de plataformas nos podrán ayudar a planificar de mejor manera nuestros viajes. 

Además de esto, nos permite conocer lugares que tal vez no considerábamos visitar dándonos nuevos destinos a visitar.

Conclusiones Tours Virtuales

El aislamiento social no nos permite viajar como nos gustaría. Por ello, muchos sitios han abierto -digitalmente- sus puertas a los viajeros virtuales de todo el mundo. Esta experiencia, si bien no es la misma a pisar los sitios, no permite distraernos en esta contingencia mundial.  Además, abre la puerta a nuevas herramientas para cuando organizamos nuestros viajes. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Sigue viajando

Pronto, la vacuna contra el COVID podrá regresarle la vida a los aviones.
Noticias

Vacuna contra el COVID y los viajes

El coronavirus, COVID-19 o SARS-CoV-2 ha perjudicado al turismo, como a la mayor parte de las industrias. Antes ya les habíamos hablado de algunas efectos que los viajeros afrontamos debido

Leer Más
Booking.com

2 comments

  1. Para está pandemia que nos tiene secuestrados en casa es una buena alternativa, visitar y conocer por aquí es lo mejor que podemos hacer en lo que se termina la emergencia sanitaria, cuando podemos volver a viajar creo que será doblemente agradable visitar un sitio bys conocido de manera digital. Muchas gracias por esta aportación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Booking.com