Búsqueda personalizada

Shiraz: Breve guía para la ciudad de imperios, poetas y arte sacro

Sí, el nombre de la uva Shiraz viene de esta región. En la antigüedad se hacía vino en este territorio y se dice que fue llevada al sur de Francia, la leyenda dice que por los fenicios. Además, se produce un vino en la comunidad persa denominada Shirazi. Aunque hoy no se puede consumir vino en esta ciudad, o en todo Irán, no debe ser detrimento para visitar esta ciudad en el centro de la nación islámica.

En esta ciudad se pueden ver los remanentes del Imperio Persa de la antigüedad: mausoleos a poetas que forjaron la lírica persa y mezquitas que evocan los días de las mil y una noches.

Shiraz es la capital de la provincia de Fars.

Shiraz
Una calle de Shiraz con venta de libros y gente pasar

Cuando Ir a Shiraz

Se puede ir a Shiraz todo el año y seguramente se le encontrará un encanto. Sin embargo, es importante saber que en diciembre, enero y febrero hará mucho frío con una media de 5 o 6°C. Por su parte, julio y agosto son meses muy calientes, por lo que si no se gusta de temperaturas extremas es mejor evitarlo.

Los precios pueden subir mucho durante el año nuevo persa –Nowruz-, ya que es una de las festividades más importantes y muchos iraníes viajan dentro de su país. Por lo mismo, abril, mayo, septiembre y octubre son buenos meses para visitar la ciudad.

El verano puede ser muy caliente

Cómo llegar a Shiraz

Aquí hay que tomar en cuenta dónde se encuentra uno. Si ya está en Irán o si se está en la región. Partamos como el primer caso.

Al estar en Irán se puede llegar de cualquier ciudad importante (Teherán, Isfahán, Mashad o Tabriz, por mencionar algunas) en avión. Los vuelos dentro de este país son relativamente cortos y baratos. Para aquellos que no les guste volar, también hay tren y camiones. En el caso de tomar camiones hay que preguntar por los VIP.

A pesar de que los caminos están en muy buenas condiciones, las distancias son largas, por lo que puede ser buena idea llegar  si se está al norte. Viajar en carretera en Irán es seguro pero el paso por las ciudades puede ser difícil, por lo que sugerimos contratar un conductor. 

También hay vuelos internacionales a esta ciudad. La mayoría de los viajeros llegan y salen de Teherán. Si bien, la capital es una ciudad fascinante, tal vez no se quiera llegar a una urbe tan grande. De esta manera, tanto Turkish Airlines (a Estambul), Qatar Airways (Doha) o FlyDubai (a Dubái), tienen vuelos desde sus hubs.

Turkish Airlines vuela a Shiraz, siendo una buena opción para los viajeros de América Latina

Hospedaje

En Irán la industria de la hospitalidad está lejos de los estándares internacionales. Por lo que si un lugar se publicita como cinco estrellas, a lo mejor será tres con respecto a lo esperado en otros lados. Eso sí, en general no es caro.

Hay hoteles nuevos y otros que fueron de cadenas internacionales y nacionalizados en la década de los ochentas. También existen hoteles tradicionales, donde si bien no se cuentan con todos los servicios de un hotel, sí hay mucha hospitalidad persa.

Como las atracciones están relativamente esparcidas en la ciudad, mientras se quede en una zona considerablemente céntrica no hay problema. A diferencia de Teherán no hay mucho tránsito, por lo que se puede llegar a todos los lugares en poco tiempo.

Los sitios de interés están esparcidos por toda la ciudad

Compras y Restaurantes

Shiraz tiene una oferta de restaurantes dónde se puede degustar de las delicadezas persas. Es importante recordar que hay que llevar efectivo.

Las compras se pueden realizar en talleres o en el bazar de la ciudad. Alrededor de dicho recinto también hay restaurantes. Si es el único lugar que se visita de Irán se pueden buscar tapetes y otras artesanías. De lo contrario, sugerimos dejarlas para Yazd, dónde tienen la misma calidad y son un poco más baratas.

Bazaar Shiraz Mercado
Vista de los artículos del bazaar
Bazaar Shiraz
Especias en el bazaar

Atracciones de Shiraz

Shiraz tiene gran cantidad de atracciones para llevar tres o cuatros días a un paso vertiginoso o hasta unos cinco días si se quiere tomar con calma.

Persepolis

Uno de los sitios más emblemáticos de Irán es este sitio arqueológico. Para llegar hay que conducir un rato ya que no se encuentra precisamente en la ciudad. Hay que planear al menos estar medio día en este fascinante complejo.  Para más información tenemos una guía más completa.

Detalle de Persépolis

El horario de entrada es 8 a 17:30 y con un costo de 200,000 riales iraníes para extranjeros (como 5 dólares según el tipo de cambio). También ya hay espectáculo de luz y sonido, costando la misma cantidad. Es importante saber que la entrada al museo se vende por separado.

Naqsh-e Rostam

Estas tumbas son una especie de “mini petra” ya que son construcciones labradas en una montaña. Esta necrópolis está ubicada solamente a 12 kilómetros de la otrora “ciudad de los persas”, por lo que se puede combinar en una sola visita. Aquí se pueden encontrar las tumbas de cuatro emperadores persas: Dario I, Jerjes I, Artajerjes y Dario II.

Tumba en la roca

El horario del lugar es de 8 a 17:30 y cuesta 200,000 riales iraníes (IIR), equivalente a unos 5 dólares estadounidenses).

Relieves que narran la historia

Pasagarda

Una ciudad de los persas que es más antigua que la propia Persépolis. Si se va hacia Yazd, o se viene de esa ciudad, esta antigua capital queda de paso. Una de las atracciones principales es la tumba que se cree es de Ciro el grande. Es un patrimonio mundial de la humanidad por la UNESCO.

Tumba principal del complejo arqueológico

Pasagarda abre de 8 a 17:30 y el costo es estándar en 200,000 riales iraníes.

Shiraz
Columnas de la ciudad que fue

Imamzadeh Ali ebn e Hamze

Esta mezquita dedicada al emir Alí es, como tal, un centro religioso y mausoleo. Su cúpula es reminiscente de la arquitectura del lugar y su interior simplemente es impresionante. Como los sitios religiosos del lugar hay que quitarse los zapatos, hombres y mujeres entran segregados, además de ser un lugar de rezo. Las mujeres requerirán entrar con Chador (una tela como cobertor para cubrirse sobre lo que ya se trae puesto) que se proporciona en la entrada.

Exterior de la mezquita con su particular arquitectura

Es libre de costo y abre de 9:00 a 17:00.

Vista al interior y su impresionante trabajo en espejos

Mezquita Nasir ol Molk

También recibe el sobrenombre de mezquita rosa. Probablemente sea una de las mezquitas más famosas de Irán por el juego de luz que entra a través de sus coloridos vitrales. El recinto es de la época Qajar.

Vista general de la mezquita rosa
Los famosos vitrales. En la noche se cierran con cortinas para protegerlos

Su horario es de 7:00 a 17:00. Recomendamos llegar muy temprano para poder apreciar los juegos de luz. Cierra los viernes para rezos. Es importante saber que a veces la mezquita cierra durante los almuerzos. El costo es de 200,000 riales iraníes.

El interior es muy colorido y con gran detalle artístico

Jardín Eram

Eram significa cielo, y se le dotó de este nombre al jardín botánico construido en el siglo XIX. En el centro hay un pabellón con mosaicos coloridos.

Vista de los jardines y el pabellón

El horario de visita es de 8:00 a 20:00 y el costo para acceder es de 250,000 (aprox 6.5 dólares estadounidenses).

Impresionante trabajo en el interior

Tumba de Hafez

Algo especial en Irán es la devoción que le dedican a sus poetas. Este mausoleo no es la excepción y es un oasis en la tierra semidesértica de la provincia de Fars.

La gente siente mucha emoción por Hafez

Se puede visitar el lugar de las 8:00 hasta las 22:00. El costo para entrar es de 200,000 Riales Iraníes.

Tumba de Saadi

Otra tumba y mausoleo es la del poeta Saadi. El edificio actual es de los 50’s del siglo pasado dado a que las versiones anteriores fueron destruidas.

No en todos lados se les dedican estos espacios a sus poetas

El lugar abre igual que la Tumba de Hafez, de 8:00 a 22:00 y con un costo de 200,000 riales iraníes.

Baños Vakil

En la antigüedad, la nobleza persa usaba baños a la manera de los modernos SPAs. Aquí se puede apreciar cómo era esto al estilo persa. Si el tiempo lo permite, es un lugar para apreciar arcos, fuentes y frescos.

Baños shiraz
Los baños fueron un espacio majestuoso

El costo del lugar es el estándar (200,000 riales) y el horario de apertura es 9:00 a 21:00.

Ciudadela de Karim Kham

La antigua fortaleza con forma rectangular, a la manera de los castillos europeos, fue construida en el siglo XIII, y renovada a mediados del siglo XX. Con sus 4000 metros cuadrados de construcción se puede apreciar un lugar que fue residencia oficial, prisión, edificio militar y, hoy, museo.

Ciudadela Shiraz
Exterior de la Ciudadela

Por 200,000 riales se puede entrar desde las 8:00 hasta las 20:30. En invierno cierran una hora más temprano.

Shiraz
Jardín interior de la ciudadela

Conclusiones Shiraz

Shiraz es una ciudad que permite conocer mucha historia y adentrarse en la rica cultura persa sin romper el cochinito (si ya se está en la zona). O bien, es una parada obligada en un viaje por Irán. Tiene muchas atracciones para ver las diferentes aristas de la historia de la zona: militar, histórica, su arquitectura e historia.

Para los que buscan un buen clima, se pueden evitar las épocas de temperatura extrema, aunque cada temporada tiene su encanto. 

Detalle Shiraz
La arquitectura persa es espectacular
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Sigue viajando

Guía viajera

Lugares dónde comer en New Haven

New Haven es ese pueblo pequeño en donde se encuentra la universidad de Yale, de la que hablamos previamente. En ese lugar se encuentran unos lugares extraordinarios para disfrutar de la gastronomía

Leer Más
Booking.com

2 comments

  1. Impresionante reseña que invita a pasar unas largas vacaciones para conocer más a fondo toda esta cultura maravillosa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Booking.com